Proyecto “CCC”
¿México fuera del T-MEC? César Graciano Calvario cg536572@gmail.com Ya nos repusimos de la impresión. Ya corrió suficiente agua bajo el río. Ya podemos publicarlo. Fue hace una semana exactamente cuando el presidente AMLO, al calor de los roces con los gobiernos de USA y Canadá con motivo de las diferencias alrededor del tema de la […]
4 de agosto de 2022

¿México fuera del T-MEC?

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Ya nos repusimos de la impresión. Ya corrió suficiente agua bajo el río. Ya podemos publicarlo. Fue hace una semana exactamente cuando el presidente AMLO, al calor de los roces con los gobiernos de USA y Canadá con motivo de las diferencias alrededor del tema de la aplicación por nuestro país de su reforma energética reloaded, remixed and refurbished, por el propio AMLO, soltó a bocajarro: “si no logramos hacer entender a esos países que la nuestra es una defensa legítima de la soberanía nacional ¡nos salimos del tratado comercial T-MEC!”

La noticia, a tan temprana hora del día, corrió como reguero de pólvora. Se esperaba lo peor. Por las previstas reacciones de la espesa nata empresarial del país, acompañada de sus paniaguados. O mejor. De sus contlapaches partidistas. Pero el presidente ni tiempo les dio de reaccionar. De inmediato movió sus piezas, para empezar a bajarle el fuego a la olla de los camotes. Al siguiente día se hizo trascender -y los subsecuentes a ser resaltada- la noticia de que “no era para tanto”. De que en realidad se trata de la intervención de aquellos gobiernos para defender el interés legítimo de una de sus grandes empresas transnacionales con intereses petroleros en el Golfo de México.

Y así, poco, a poco, nos hemos ido enterando de que se trata de una de las empresas extranjeras consentidas de la dupla Calderón-Peña Nieto. Talos Energy. Que, muy mustia, solo quiere que le sean reconocidos sus derechos de propiedad para la explotación del campo petrolero más importante encontrado en toda la historia. Zama. Frente a Paraíso. Mil millones de barriles de petróleo como horizonte de extracción confirmada.

Ya al día de hoy, la disputa solo esta centrada en las formas de negociar con esa empresa la solución del conflicto de intereses. Lo de llamar a las armas el 15 de septiembre para ir a coger gringos y canadienses, ya no es tema ni de guasa. No era para menos. AMLO no come lumbre. Y una vez asimilada la experiencia del rechazo de su ex PRD a un TLC que -en opinión de Tirios y Troyanos- dejó más beneficios que perjuicios a nuestro país, en esta ocasión, con el T-MEC ya no quiere volver a poner en riesgo el capital de su régimen para una apuesta que bien puede ser una bandera victoriosa para la oposición.
En fin. 4 de agosto. Y todo sereno

…a pie de carretera
Andrés González García
Fue uno de los pioneros en la organización de los economistas, y uno de los fundadores del Colegio de Economistas de Tabasco. Egresado de la Escuela Superior de Economía, ESE, del Instituto Politécnico Nacional, IPN, ahora ha sido nombrado presidente del Comité Directivo de la EPTAC, Egresados Politécnicos de Tabasco AC., que es un organismo de carácter científico, cultural, académico, educacional y social que se propone contribuir a la superación científica y tecnológica de los profesionistas graduados del IPN coadyuvando en su proyección hacia el desarrollo de la comunidad. La EPTAC es un organismo filial del Consejo Nacional de Egresados del IPN (CONNAE) y como tal, es integrante de dicho Consejo. Una de las tareas inmediatas que tiene encomendadas la organización, es la de integrar la Asociación de Egresados del IPN con residencia en Tabasco. La intensa actividad organizativa del IPN que encabeza en la entidad Andrés González vendrá a consolidar la extensión académica que promueve el IPN y fortalecerá la capacidad de nuestro sistema de educación superior estatal para preparar más y mejores profesionales.

Parece que ya va siendo tiempo de revisar el seguimiento de alguna de nuestras costumbres ancestrales. Por el simple hecho de que prácticamente ya nada es igual a lo que vivimos apenas ayer. Es el caso del lavado del patio exterior y la banqueta frente a nuestras casas. Estamos ciertos de que ya no son muchos los que siquiera barren su respectiva. Pero los que lavan ¡quieren exorcizar! patio y banqueta, con toneladas de espuma jabonosa y de agua. Y oiga Usted. Ya no es tiempo de que sigamos pensando que Tabasco es el Edén donde el agua ¡sobra! ¿O me equivoco? Así es que… mejor regreso mañana.

Compartir: