Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¿México fuera del T-MEC?

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Ya nos repusimos de la impresión. Ya corrió suficiente agua bajo el río. Ya podemos publicarlo. Fue hace una semana exactamente cuando el presidente AMLO, al calor de los roces con los gobiernos de USA y Canadá con motivo de las diferencias alrededor del tema de la aplicación por nuestro país de su reforma energética reloaded, remixed and refurbished, por el propio AMLO, soltó a bocajarro: “si no logramos hacer entender a esos países que la nuestra es una defensa legítima de la soberanía nacional ¡nos salimos del tratado comercial T-MEC!”

La noticia, a tan temprana hora del día, corrió como reguero de pólvora. Se esperaba lo peor. Por las previstas reacciones de la espesa nata empresarial del país, acompañada de sus paniaguados. O mejor. De sus contlapaches partidistas. Pero el presidente ni tiempo les dio de reaccionar. De inmediato movió sus piezas, para empezar a bajarle el fuego a la olla de los camotes. Al siguiente día se hizo trascender -y los subsecuentes a ser resaltada- la noticia de que “no era para tanto”. De que en realidad se trata de la intervención de aquellos gobiernos para defender el interés legítimo de una de sus grandes empresas transnacionales con intereses petroleros en el Golfo de México.

Y así, poco, a poco, nos hemos ido enterando de que se trata de una de las empresas extranjeras consentidas de la dupla Calderón-Peña Nieto. Talos Energy. Que, muy mustia, solo quiere que le sean reconocidos sus derechos de propiedad para la explotación del campo petrolero más importante encontrado en toda la historia. Zama. Frente a Paraíso. Mil millones de barriles de petróleo como horizonte de extracción confirmada.

Ya al día de hoy, la disputa solo esta centrada en las formas de negociar con esa empresa la solución del conflicto de intereses. Lo de llamar a las armas el 15 de septiembre para ir a coger gringos y canadienses, ya no es tema ni de guasa. No era para menos. AMLO no come lumbre. Y una vez asimilada la experiencia del rechazo de su ex PRD a un TLC que -en opinión de Tirios y Troyanos- dejó más beneficios que perjuicios a nuestro país, en esta ocasión, con el T-MEC ya no quiere volver a poner en riesgo el capital de su régimen para una apuesta que bien puede ser una bandera victoriosa para la oposición.
En fin. 4 de agosto. Y todo sereno

…a pie de carretera
Andrés González García
Fue uno de los pioneros en la organización de los economistas, y uno de los fundadores del Colegio de Economistas de Tabasco. Egresado de la Escuela Superior de Economía, ESE, del Instituto Politécnico Nacional, IPN, ahora ha sido nombrado presidente del Comité Directivo de la EPTAC, Egresados Politécnicos de Tabasco AC., que es un organismo de carácter científico, cultural, académico, educacional y social que se propone contribuir a la superación científica y tecnológica de los profesionistas graduados del IPN coadyuvando en su proyección hacia el desarrollo de la comunidad. La EPTAC es un organismo filial del Consejo Nacional de Egresados del IPN (CONNAE) y como tal, es integrante de dicho Consejo. Una de las tareas inmediatas que tiene encomendadas la organización, es la de integrar la Asociación de Egresados del IPN con residencia en Tabasco. La intensa actividad organizativa del IPN que encabeza en la entidad Andrés González vendrá a consolidar la extensión académica que promueve el IPN y fortalecerá la capacidad de nuestro sistema de educación superior estatal para preparar más y mejores profesionales.

Parece que ya va siendo tiempo de revisar el seguimiento de alguna de nuestras costumbres ancestrales. Por el simple hecho de que prácticamente ya nada es igual a lo que vivimos apenas ayer. Es el caso del lavado del patio exterior y la banqueta frente a nuestras casas. Estamos ciertos de que ya no son muchos los que siquiera barren su respectiva. Pero los que lavan ¡quieren exorcizar! patio y banqueta, con toneladas de espuma jabonosa y de agua. Y oiga Usted. Ya no es tiempo de que sigamos pensando que Tabasco es el Edén donde el agua ¡sobra! ¿O me equivoco? Así es que… mejor regreso mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Expone el PAN realidad económica del país y llama a contener la carestía

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Hay mucho más del tema que le hemos venido comentando, cuando hay preocupación por los constantes incrementos a los productos de la canasta básica y de bienes de consumo en general, y ahora ha sido el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien ha llamado a controlar la inflación y la escalada de precios, porque consideró, representan una amenaza para la estabilidad social, pero también ha llamado a reactivar la producción así como a tomar medidas a fondo para contener la crítica situación por la que atraviesan las familias mexicanas.

El dirigente panista anotó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 8.16 por ciento en la primera quincena del pasado mes de julio y el incremento del 14.6 por ciento en los precios de los productos de la canasta básica -con el que se tendría que garantizar la seguridad alimentaria-, ya no le está alcanzando a la población para adquirir sus alimentos. Y efectivamente como menciona el líder del blanquiazul, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y aumentará el número de personas en pobreza, de ahí que haya llamado al gobierno federal y a la secretaría de Economía a poner en marcha medidas efectivas contra la inflación y la carestía.

Marko Cortés propone algo que tiene que ver con lo que aquí les mencionamos en anterior columna, aumentar la producción, cuando pide se otorgue apoyos a micro y pequeñas empresas que impulsen la producción de productos, bienes y servicios básicos “porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados”.

La FTOT a través de
Edgar Azcuaga Cabrera
se suma a los llamados
Aquí en la entidad quien ha alzado la voz ha sido el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, el que manos a la obra, ante los constantes incrementos a la canasta básica y a la pulverización de los salarios mínimos, ha negociado que los empresarios otorguen nuevas prestaciones a sus empleados, por lo que busca conseguir vales de despensa, ayuda para el transporte, entre otros. Azcuaga Cabrera exhortó a contener la escalada de precios porque sostuvo que no obstante a los incrementos a los salarios mínimos, los del Norte del país siguen siendo superiores, cuando estos son de 270 pesos contra los 172.87 del resto del país. Y es que la situación está siendo crítica ya no tan sólo para quienes ganan el salario mínimo, sino incluso para quienes tienen salarios profesionales y ni qué decir de quienes no cuentan ni siquiera con un ingreso seguro, ante el desplome de los empleos.

Morenistas tendrán que
cumplir sanción económica
Tarde, pero llegó, cuando cuatro meses después se restablece el estado de Derecho en materia electoral, tal y como aquí se lo hemos venido citando, y es que hasta ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),-organismo al que se ha acusado de actuar con tibiezas-, determinó que militantes del partido Morena cometieron calumnias contra diputados de Movimiento Ciudadano (MC) -y no sólo de estos, también del PRI,PAN y PRD-, por la campaña de “Traidores a la Patria”, calificativo que se les colgó a la oposición por haber votado en contra de la reforma eléctrica el pasado mes de abril, que además ya estaba generando una campaña de odio contra estos; por lo que habrá sanciones de carácter económico, a todos los niveles, entre ellos al dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; dinero que se donará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colofón
de gane Rosario Robles Berlanga luego de que un juez federal concediera suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que por delincuencia organizada y lavado de dinero había en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu en el anterior sexenio, señalamientos relacionados con el caso de la llamada “estafa maestra”. Mar de fondo en este asunto en el que Rosario Robles próximamente cumplirá tres años en prisión, sin que a la fecha se le declare sentencia. ¿Qué les parece?… A propósito del alimento básico de la cocina mexicana, la tortilla, tenga cuidado, que ante los incrementos al kilogramo de este producto, ya expenden “tortilla pirata”, sin ningún control de calidad, de venta en establecimiento informales…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México