Proyecto “CCC”
R Monreal. Con un pie fuera de Morena César Graciano Calvario cg536572@gmail.com Viernes, sábado y domingo pasados, Morena trabajó sobre la elección del Consejo Político que organizara el Congreso Nacional del partido en septiembre próximo. Tres mil hombres y mujeres que tienen la encomienda de consolidar los órganos partidistas estatales en los estados en que […]
2 de agosto de 2022

R Monreal. Con un pie fuera de Morena

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Viernes, sábado y domingo pasados, Morena trabajó sobre la elección del Consejo Político que organizara el Congreso Nacional del partido en septiembre próximo. Tres mil hombres y mujeres que tienen la encomienda de consolidar los órganos partidistas estatales en los estados en que por diferentes causas dicho proceso no está debidamente acabado, y 300 asambleas distritales de donde saldrá la materia de las decisiones del Congreso Nacional.

En el evento fue elegido como consejero el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, junto con una nutrida delegación de tabasqueños entre los que destacó la presencia de Raúl Ojeda, Mónica Fernández, Jaime Lastra y Yolanda Osuna. El asunto comenzó a tener peso político al confirmarse la presencia en la reunión de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX y del Canciller Marcelo Ebrard, quienes también fueron nombrados Consejeros Nacionales. O sea. 3 de los 4 personajes que ya son manejados en los medios como los aspirantes entre quienes Morena seleccionará a su próximo candidato presidencial. Solo faltó Ricardo Monreal.

Este, una vez más juega al off side. Como cuando marcó su distancia con el pleno del partido que se concentró en Toluca hace unos días. O cuando descalifica hasta al mismo presidente AMLO al afirmar y recontra-afirmar que en Morena se prepara la mano negra, en el suelo disparejo. Y así. Pero en esta ocasión tan decisiva, ha abierto la puerta de salida del partido y puesto el pie derecho fuera del proceso partidista. Habiendo podido ser electo Consejero Nacional sin mayores problemas, prefirió marcar su distancia publicando la razón de su decisión: “por respeto y solidaridad a los fundadores y los militantes que fueron excluidos del proceso interno de Morena. o aquellos que dejaron participar pero que ya está muy preconfigurada la resolución y el resultado de este proceso (sic)…” pasando a tomar el estandarte y encabezar la “asonada” partidista de Morena que hasta le fecha lleva interpuestas 119 inconformidades al proceso, ante el TEPJF.

Lo que viene, es solo cuestión de tiempo. Mientras Adán Augusto encabeza el grupo de aspirantes a la candidatura presidencial que resaltan la importancia de construir el apoyo del sistema político de Morena alrededor del presidente AMLO, para consolidar el avance de la 4T rumbo al 2030; Monreal por sí mismo se auto erige como la oposición “dentro” de Morena. Las cartas están echadas.

…a pie de carretera
Tey Mollinedo
Una vez terminados los trabajos preparatorios del Congreso Nacional del próximo mes en Morena, empezó a circular la versión de que sería la teapaneca ex alcalde Tey, quien sería propuesta para encabezar la dirigencia estatal del partido. Esto en consonancia con las declaraciones de los organizadores del evento finsemanal en el sentido de que el partido se proponía optar por la elección de una mujer para algunas dirigencias estatales. Tabasco entre ellas. Empieza a tomar forma así el liderazgo de Tey en un momento definitorio para el proyecto político del partido. Será la responsable de hacer que Morena retenga el poder, aun en mejores condiciones, para que lo reciba con ventaja el siguiente equipo de gobierno electo. Estamos frente a lo que hace unos días el propio AMLO califico como “un renacimiento político en el país”, al mencionar algunos de los numerosos liderazgos locales que comienzan a afianzarse de la mano de Morena. El de Tey es doblemente promisorio. Es una joven mujer, representante del cambio generacional en nuestro estado.

Amigo conductor. Preocúpese por su Cultura Ciudadana. Es realmente penoso deambular por las calles de nuestra Villahermosa y comprobar la agresividad que exteriorizan en mil formas nuestros conductores. Privados y de servicio público. Por ejemplo. Cuando tienen a la vista un semáforo en verde, corren a 140km/h para que no los atrape el rojo. O a esa velocidad corren por las calles, y por el carril de la derecha. Los transeúntes, son invisibles para ellos. O en todo caso, son objeto de su mal humor, ira desatada, o simplemente desprecio. Compiten para ganarle el paso a este en las bocacalles, etc., etc., etc. Dudamos que una campaña oficial para concientizarlos haga mella. Pero algo ayudaría. Ahí lo dejamos. Hasta mañana.

Compartir: