Proyecto “CCC”
¡Y terminó el ciclo escolar! César Graciano Calvario csargraciano007878@yahoo.com A trompicones, en abierto desconcierto, los últimos grupos de estudiantes que aún seguían acudiendo a tomar clases presenciales, dieron por terminado el ciclo escolar 2021-2022. Unos el pasado lunes, otros el martes y aun el miércoles se escuchaba a quienes festejaban ruidosamente por poder bajar finalmente […]
29 de julio de 2022

¡Y terminó el ciclo escolar!

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
A trompicones, en abierto desconcierto, los últimos grupos de estudiantes que aún seguían acudiendo a tomar clases presenciales, dieron por terminado el ciclo escolar 2021-2022. Unos el pasado lunes, otros el martes y aun el miércoles se escuchaba a quienes festejaban ruidosamente por poder bajar finalmente la cortina. Ayer ya todo fue silencio en esos edificios. Para zanjar el punto del desconcierto solo recordemos que se conoció el adelanto de tal cierre en diversas partes del estado, antes de que las autoridades de la secretaria de educación confirmaran el “acuerdo” para terminar con el ciclo hasta fin de mes.

Referimos lo anterior para insistir con la preocupación sobre lo que pasará a la educación pública en el siguiente ciclo. Porque se desconocen los parámetros básicos que pueden permitir una efectiva planeación estratégica para atajar, manejar y recuperar los atrasos que ha tenido la población escolar en los dos años pasados. La información sobre el indispensable diagnóstico, fluye a gotas. Lo último que hicieron trascender los especialistas y los centros de investigación, es que 1 millón 450 mil estudiantes de nivel básico han desertado. A esto hay que agregar que el sistema tendrá que lidiar con la falta de evaluación sobre el nivel del atraso a nivel individual. ¡Todos fueron promovidos al grado siguiente, sin exámenes! Y para las subsecuentes tareas organizativas del sistema habrá que definir los métodos de evaluación. Por ejemplo. Aclarar si todos adoptarán la tabla alfabética de evaluación, o se mantendrá la numérica. Por lo que aun y cuando se cuente con archivo escolar donde aparezcan calificaciones de las últimas evaluaciones realizadas, estas no tienen mayor valor informativo sobre la realidad de los atrasos o capacidades de los estudiantes. Nada describirá la calificación de 10, 9.9, 9.8…6, 5.9, 5.8 etc. Y nadie sabrá el valor calificativo de una MB, B, S, NA.

Por lo demás, lograr un avance sustantivo en la definición del nuevo modelo educativo es tierra ignota. ¿Qué se hará con la educación virtual? ¿Cómo se diseñará una más adecuada educación presencial? ¿Seguirá considerándose la conveniencia de su combinación? ¿En que proporciones? ¿Con qué herramientas? Sin dejar de considerar que en este maremágnum problemático la definición presupuestal viene dando señales de insuficiencia para cuestiones de operatividad básica como el mantenimiento de toda la infraestructura disponible y la construcción de la nueva necesaria.

Todos debemos estar atentos a lo que pasa con nuestra educación pública.
…a pie de carretera

Sheyla Cadena
Por razones de agenda, no habíamos podido atender a la secretaria de eso que llaman el Desarrollo Energético. Pero lo hacemos en seguida. Resulta que Doña Sheyla se fue a Jonuta hace unos pocos días a una “gira de trabajo”, y desde allá hizo un anuncio, a modo de advertencia, a los deudores que se resisten a ponerse al corriente con el pago de su consumo eléctrico. Primero informó que la enorme mayoría de la población de aquel municipio NO PAGA su luz, y después de conminarlos a ponerse al corriente, lanzo el anuncio de que el gobierno estatal no subsidiaria consumos con pagos atrasados. La polvareda fue fenomenal. De tan densa no podía uno verse la mano. Críticas. Protestas. Ruedas de prensa al canto (You know) y hasta declaraciones de oficiales del gobierno estatal negando que fuera en serio el anuncio. Y así hasta el sol de hoy. El asunto sigue en el limbo. Lastima. Era la primera intervención afortunada que le veíamos a la secretaria Cadena. Seguiremos pendientes.

Y a paso redoblado ¡vámonos agosto! Este Tren lleva velocidad como de Tren Bala y en un abrir y cerrar de ojos estaremos preparándonos para cargar los peregrinos. Digo. Si otra cosa no dispone el que puede hacerlo. Ya huele a humedad. ¡Al agua patos! Dispongámonos a disfrutar la temporada más liquida de nuestro año. Y Usted ¿ya se preparó? Ya no son tiempos de bajar el cayuco del tapanco para amarrarlo junto a la puerta de la casa. Pero hay que revisar bien que la cava esté debidamente fortificada. Por ejemplo. Por aquello de que no podamos salir al resurtimiento. Como sea, disfrute su finde. Le busco el martes proxy. Aburrr!

Compartir: