Proyecto “CCC”
5ª ola. Amenaza para el sistema educativo César Graciano Calvario cg536572@gmail.com En los días recientes ha empezado a crecer, nuevamente, la inquietud, ansiedad y preocupación popular. por el posible comportamiento en el futuro inmediato de la 5ª ola del Covid. Paradójicamente, ha sido la esfera de la administración pública desde donde se ha empezado a […]
24 de junio de 2022

5ª ola. Amenaza para el sistema educativo

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
En los días recientes ha empezado a crecer, nuevamente, la inquietud, ansiedad y preocupación popular. por el posible comportamiento en el futuro inmediato de la 5ª ola del Covid. Paradójicamente, ha sido la esfera de la administración pública desde donde se ha empezado a favorecer la generación de este ambiente. Y en particular desde el sector educativo. De alguna forma no ha sido posible tener a tiempo la respuesta al reto correspondiente, y la autoridad federal de educación pública ha estado mandando señales confusas, que crean confusión. Precisamente. También incertidumbre. Entre la población.

Es así que hace unos pocos días circuló la versión de que se adelantaría la terminación del ciclo escolar en un puñado de estados de la república, entre los que se encontraba Tabasco. Sin haberse confirmado nada, oficialmente, pronto desapareció esta versión. Pero en su lugar apareció otra, con una nueva lista, donde ya no estaba nuestro estado. Por lo tanto, hasta el momento, queda en firme la disposición de que las clases presenciales terminen la última semana de julio.

El tema de la confusión y la incertidumbre, con su carga de preocupación, es que las autoridades de educación pública federal están apareciendo como simples gestoras de las demandas estatales. Se dice que la mas reciente lista de los estados a quienes les será autorizado el recorte de su ciclo escolar, fue integrada solo con aquellos que efectivamente hicieron su petición oficial. Los que no, NO. O sea. Que al momento no existe una estrategia oficial redonda y bien definida, para empezar a tomar medidas frente a las proyecciones de la 5ª ola en el sector educativo. Y si esto es así, entonces no hay alguna para contemplar el desarrollo del siguiente ciclo escolar, en condiciones de certidumbre y seguridad.

Por lo tanto, y considerando el caso que más debe preocuparnos, o sea el nuestro, lo más recomendable es que pongamos nuestras barbas a remojar. Sin esperar a que nos envíen la orden. El régimen de la 4T enarbola como uno de sus propósitos básicos el lograr el cambio de la democracia representativa, a la PARTICIPATIVA. Por lo tanto, debemos promover la participación de la ciudadanía, los padres de familia, en la revisión de las alternativas para asegurar la estabilidad del sistema educativo y evitar seguir incurriendo en atrasos lesivos en perjuicio de nuestra educación pública. Y podemos así, ser un ejemplo a nivel nacional.

…a pie de carretera
Federico García Malitz
El secretario del desarrollo económico estatal es el tema del día para Gerardo Gaudiano, quien hace hasta lo imposible para darse a notar públicamente, acariciando el sueño guajiro de que los electores voten por el para algún cargo público, en el futuro cercano. Olvidando sus reprobables antecedentes en los pocos cargos de la administración pública estatal desempeñados hasta el momento. Es así que Gaudiano reclama en la plaza pública la cabeza de Federico. Que lo cesen de inmediato. Por el hecho de que “es propietario de una empresa proveedora de Pemex” y así incurre en “corruptelas” por beneficiarse de “grandes” contratos. El asunto, desde lejos, tiene el maloliente tufo a ruidoso ex abrupto. Es ampliamente conocido que los familiares del secretario son empresarios hace un montón de años. Y que Federico, se mantiene al margen de la dirección de esos negocios. Además, el gobierno para el que trabaja no le permite mínimo espacio para gestionar en favor de aquellos. Cosa fácil de comprobar. Seguramente. Pero como ya lo hemos dicho antes aquí mismo, Gaudiano ya se “focilizó”. Completito.

Lo reconoce la autoridad municipal de Centro. Por mas reactivos que pongan al agua para hacerla ma-o-meno potable, la discrepancia entre la norma (4u) y el grado de turbiedad (+300u) con el que llegan a operar las plantas potabilizadoras, hace que Ud. reciba agua “achocolatada” demasiados días del año. Cuando la recibe. Por ello recomendamos colaborar con la autoridad, revisando celosamente el estado de nuestras instalaciones de agua caseras. Para evitar que se azolven. Demasiado. En cuyo caso podamos estar en posibilidad de repararlas con tiempo. Todo por esta semana. Disfrute su finde. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrrr!!!

Compartir: