Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

La derecha conservadora, CINICA

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Cansado ya de los embates de los principales personajes de la oposición, el presidente se decidió a llamar por su nombre a esos lenguaraces. Tomando el motivo del último lance de Felipe Calderón, quien ahora encabeza abiertamente la oposición a la construcción del Tren Maya, con el pretexto de que esta “pone en riesgo los tesoros arqueológicos de la región”, en sustitución del último pretexto que ya está siendo trabajado frente al poder judicial para superarlo, con buenos indicios; ante este embate, el presidente ya califica a esa derecha conservadora “representada por el PAN y uno o dos partidos más, sus acompañantes” como CINICOS. Porque hacen del cinismo su forma de conducta política dijo.

Veamos la extensión y repercusiones sociales del significado de este concepto. Según el diccionario de la RAE, el CINICO es aquel que en su actuación cumple rigurosamente con el significado de todos los sinónimos del adjetivo. Son DESCARADOS, DESVERGONZADOS, IMPUDICOS Y PROCACES. Como dice el santo catecismo: en su pensamiento, palabra, obra y omisión. El presidente se ha referido así al ex presidente Calderón, que no tiene la mínima calidad moral, y si el suficiente cinismo, para insistir en su intención de montar un tribunal de Santa Inquisición para juzgar la actuación del gobierno de la 4T y llevarlo a la hoguera. Los resultados de esa oposición en las consecutivas elecciones recientes, dan cuenta del grado de credibilidad que le otorga la población. Y así se comportan, con similares resultados, los capitanes empresariales que no pueden esconder sus ansias políticas. Los otros dirigentes partidistas. Y los conocidos personajes que se cobijan con la prensa a su servicio.

Aquí en Tabasco también hay un poco de estos CINICOS. A ellos nos referimos en estos términos hace un buen rato en este espacio. Son aquellos que dan “ruedas de prensa” diarias, que nadie ve ni oye. Salvo algunos de nosotros reporteros, que debemos hacer la penosa tarea de revisarlas en nuestras redes, donde son depositadas amorosamente. O aquellos que eventualmente aparecen para “recomendar” acciones gubernamentales que en el momento que pudieron no movieron un dedo para atenderlas y si en cambio se llevaron la lana destinada a tal fin. O quienes, en el extremo de la desvergüenza y la impudicia, se tiran al suelo reclamando “autoritarismo gubernamental”. En fin, Pero ahora han sido identificados públicamente por la máxima autoridad de nuestro país.

…a pie de carretera
Pancho Herrera
Y luego dicen que aquí no hay racismo. Discriminación. Tendencia natural y exagerada al bulling. Pero tenemos al Dago Lara, sosteniente local del ex partidazo (ahora prácticamente en situación de calle) quien, con la urgente necesidad de practicar terapia de recuperación contra el estrés extremo, vio a lo lejos a Pancho, negrito, humilde, calladito, y le pareció un buen costal para descargar la furia contenida, azotándole patadas, madrazos, cabezazos y al final el escupitajo de rigor. Y ya de refilón se pitorreo albureándolo con su antigua inclinación al consumo de bebidas espirituosas en cantidades sin límite. La cual ha superado, nos consta. Siendo ahora un ciudadano responsable y respetable. ¿Qué le dijo? Nomás imagine. Se zurró en él. Con el pretexto de que por su culpa ahora no le alcanzan las exiguas prerrogativas que recibe como único ingreso su PRI estatal ¡ni para pagar la luz! Mucho menos para pagar los laudos que supuestamente SOLO Pancho le dejó. En fin. Que Dago se ve muy mal. Y a la orilla del hueco que ya le espera amoroso, no busca quien se la hizo. Solo quien se la pague. Y que no ponga resistencia. Claro.

El desastre económico es planetario. A nivel nacional, pero por supuesto. Y a nivel local, pues Ud. imaginará. El caso es que, para capotear los efectos desastrosos -en los productos básicos, cuando menos- debemos asegurarnos de actuar racionalmente como CONSUMIDORES. El aprovisionamiento comercial está muy enrarecido y ello se refleja en los precios de todos los productos. Seamos cuidadosos. Comparando precios. Buscando la mejor oferta. Planeando bien nuestro consumo doméstico. Evitando el desperdicio, o la compra imitativa. Se trata de cuidar bien nuestro gasto básico, evitando el superfluo. Regreso mañana SDQ.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Llamado a tabasqueños ante repunte de covid

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ante el repunte de casos de coronavirus en la entidad, que tan sólo este jueves en la toma de muestras, se detectaron 203 casos de contagios de entre 290 pruebas aplicadas, es decir 70 por ciento dieron positivo al virus, por lo que la titular de la secretaría de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández llamó a la población tabasqueña a tomar conciencia de la importancia que tiene el reforzar las medidas de prevención y así lograr frenar la quinta ola de contagios.

De esta pandemia que ya casi alcanzamos los dos años y medio de padecerla, que ha degenerado en aislamientos, en crisis económicas, en cientos de hospitalizados y altas e impensables cifras de muertos. Afortunadamente en el caso de la entidad, ha sido posible atender este problema de salud gracias a la capacidad de respuesta, a la profesionalización de médicos, de enfermeras y en general de personal del sector tanto público como privado, a la permanente infraestructura hospitalaria pero que no fue obstáculo para ampliarla con instalaciones temporales, como el caso de las llamadas burbujas que permitieron auxiliar a la población que así lo necesitó.

La doctora Roldán Fernández que ha mencionado esta pandemia puso a prueba todo el sistema de salud no sólo del país sino de la entidad, y que evidenció la necesidad de médicos especialistas, -ojo-, precisó también “Tuvimos en Tabasco 190 mil 366 casos positivos y llegó un momento que los hospitales estaban verdaderamente a punto, a punto, de estar totalmente insuficientes para la atención de los pacientes. Llegamos a tener 25 mil hospitalizados y en un mismo momento, 800 hospitalizados y teníamos 1100 camas solamente, en todo el sector Salud”.

Entonces habrá que reforzar el uso del cubrebocas y en general retomar toda clase de medidas sanitarias para no formar parte de las estadísticas, pero igual, aun cuando no se quiera regresar a algunas restricciones, sólo por el hecho de que este repunte de coronavirus es menos agresivo, las autoridades gubernamentales, tanto estatales como municipales, tal y como lo señalamos en este mismo espacio el martes pasado, tendrán que volver a reconsiderar a aquellos trabajadores que sean vulnerables, lo mismo que a disminuir los aforos en espacios del comercio, iglesias, transporte público y lugares de entretenimiento. El llamado está hecho a tiempo.

En la desfachatez del
cinismo morenista
Infringir las reglas y los ordenamientos jurídicos, es la tónica de morenistas y si no, vea, que mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que tanto el partido Morena como su dirigente Mario Delgado Carrillo, tendrán que cubrir una sanción pecuniaria, risible por cierto, tras haber incumplido con los ordenamientos legales relacionados con la veda electoral que se tenía que haber observado durante la pasada consulta de revocación de mandato, pero que al “flamante” presidente morenista, Delgado Carrillo, le valió y llevó a cabo lo que en sus tiempos de oposición criticaron, de enviar mensajes a través de las redes sociales el día de la jornada democrática y acarrear a sus militantes a las mesas de recepción de las boletas. Y fue tan poca cosa la sanción monetaria, que, en la desfachatez del cinismo, del descaro, del “me vale”, ha sostenido “lo volvería a hacer”. Así “respetan” las leyes, los que ya antes habían dicho “al diablo con las instituciones”. Se sienten poderosos, señores de horca y cuchillo.

Altruismo y solidaridad
de Tabasco para Oaxaca
Importantes acciones de altruismo y solidaridad que hay que reconocer ha venido realizando el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Guadalupe Castro de Merino, en favor de las familias más necesitadas y de los grupos vulnerables. Actualmente ha convocado a ayudar a las familias afectadas por el huracán “Agatha” en el estado de Oaxaca, llamado al que ha respondido la población y los voluntariados de instituciones como el del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, que entregó víveres que se harán llegar a los afectados de aquella entidad. La esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza explicó que de inmediato se convocó a las integrantes del Voluntariado de la institución y al personal para contribuir a esta noble causa, quienes donaron los víveres necesarios para prestar auxilio a la entidad hermana. Recordó que Tabasco siempre ha recibido muestras de solidaridad en casos de desastres naturales por lo que señaló, ahora nos toca corresponder. “Ellos están necesitando de todo nuestro apoyo, hay que darlo de corazón y en este caso lo damos con muchísimo gusto”, apuntó. Otra acción solidaria que realiza el DIF Tabasco, son los desayunos escolares que se entregan a 99 alumnos de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de la ranchería Gregorio Méndez de Jalpa de Méndez, en donde se les hacen llegar los insumos para que las madres preparen los alimentos a sus menores hijos, quienes dijeron representa una gran ayuda para la economía familiar.

Colofón
Villahermosa, nuestra ciudad, de plácemes por aniversario de su fundación. …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México