Proyecto “CCC”
Nuevo León. Tragedia del agua César Graciano Calvario cg536572@gmail.com La desgracia que se abate sobre Monterrey, capital del estado, y en todo Nuevo León, no es como para tomarla a la ligera. Como hacemos comúnmente: “Pero eso es en otro estado muy lejano”. O en otro país. Se trata de uno de los recursos por […]
22 de junio de 2022

Nuevo León. Tragedia del agua

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
La desgracia que se abate sobre Monterrey, capital del estado, y en todo Nuevo León, no es como para tomarla a la ligera. Como hacemos comúnmente: “Pero eso es en otro estado muy lejano”. O en otro país. Se trata de uno de los recursos por los que se califica a Tabasco como “privilegiado”. Ya sabe Ud. Casi el 50% de los recursos hídricos de México flotan sobre nuestra superficie estatal. Y así. En el caso de Monterrey, ya han alcanzado nivel internacional las noticias sobre la escasez del que para nosotros debiera ser “El Oro Azul”. No tienen agua ni para beber. El tandeo de agua es a diario, en un esfuerzo monumental de la autoridad estatal y federal que coadyuba para la mitigación del problema.

Solo para que se dé Ud. una idea del grado de la desgracia, tenemos que traer a cuento las declaraciones del señor de la Profeco federal (que no se sabe cómo es que todavía se mantiene ahí, conociéndose sus hazañas). Este amigo acaba de “informar” a los medios nacionales que el problema va perdiendo fuerza y un indicativo de ello es que hay suficiente AGUA BONAFONT, CIEL, y ya solo faltó que dijera que también la francesa EVIAN (agua de los Alpes. You know). O sea que, si la gente tiene suficiente dinero para comprar agua embotellada de marca top, aun para bañarse, aunque sea una vez al día ¡pues ya casi no tiene problema!

El caso es que este problema nos debiera estar actualizando respecto al establecimiento del vector de la planeación del desarrollo de Tabasco que considere la necesidad de enfocar, no solo la construcción de la infraestructura necesaria para empezar a tener gobierno sobre las avenidas de nuestros grandes ríos, sino también el aprovechamiento doméstico de los miles de cuerpos de agua dispersos en el territorio. Lo anterior en el marco de un proyecto integral que incluya la vertiente del entubamiento de agua para llevarla al norte. Empezando por el Noreste del país. Un proyecto que ha sido acariciado -aun cuando de manera casi íntima y recóndita- por los hombres dedicados a proyectar el manejo y tratamiento del recurso.

Y como cualquier travesía -chica, grande- comienza con un pasito, no estaría nada mal que las autoridades consideraran la conveniencia de comenzar a EDUCAR a la gente en el manejo racional de nuestro recurso hidráulico, el agua, para el consumo urbano. Cuando menos. Digo.

…a pie de carretera
Evaristo Hernández
Oooooootro aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura del estado 2024-2030. Evaristo se ha proclamado como legitimo suspirante a esa candidatura. El número acumulado de ellos debe dar vértigo. Es muy posible que podamos estar muy cerca de que esto se vuelva un chotis. Se ha tomado muy en serio la línea dada por el presidente AMLO: “Se acabó el tapadismo. El que así lo quiera, se puede nominar en Morena, por cuenta propia, a cualquier cargo de elección popular “. Y eso ha hecho Evaristo. Aquí en cortito le digo que no hace mucho preveíamos que sucedería lo de siempre. La gente de su círculo interno se le acercaría para decirle melosamente al oído: “tú puedes ser gobernador jefe ¡lánzate!” Y sucedió. Alla está montado en el trapecio, en lo más alto de la carpa. Sin entrenamiento. Sin red de protección. Y lo que es lo peor: Parece que, sin la visión necesaria para pulsar, palpar, medir, balancearse con armonía grácil, y poder arrancar el aplauso del respetable, Y con esto, el premio acariciado. Pero así es el. ¡Next! ….

El ciclo escolar 21-22 está por concluir. Sea como sea, parece que no serán tomadas medidas cautelares para evitar la extensión de la 5ª ola del Covid y los chicos y chicas podrán acudir a sus clases presenciales. Pero no tenemos garantizado que la “normalidad” actual pueda continuar al abrirse el próximo ciclo 22-23. Es casi seguro que el modelo actual sufrirá algunas modificaciones para atender la estrategia de contención, que ya vamos viendo tendrá que ser PERMANENTE. Así es que, no perdamos tiempo. Ya sabemos que se necesita para cuidarnos. Por nuestra cuenta. Apliquémonos. Hasta mañana SDQ.

Compartir: