Proyecto “CCC”
Relación con USA, al escenario ambiental César Graciano Calvario cg536572@gmail.com Si. Ya sé. Nos fuimos en banda anunciando la inminente asistencia de AMLO a la Cumbre de las Américas. Aunque finalmente se confirmó que el presidente LEYÓ y reaccionó apropiadamente. Las noticias de la reunión dieron cuenta unánime del “fracaso” de esta. Trompicón del presidente […]
21 de junio de 2022

Relación con USA, al escenario ambiental

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Si. Ya sé. Nos fuimos en banda anunciando la inminente asistencia de AMLO a la Cumbre de las Américas. Aunque finalmente se confirmó que el presidente LEYÓ y reaccionó apropiadamente. Las noticias de la reunión dieron cuenta unánime del “fracaso” de esta. Trompicón del presidente Joseph Biden, Numerosos jefes de Estado no acudieron, y no pudo completarse la agenda que debía ser acordada. La prensa internacional habla de que la figura de AMLO experimentó una importante apreciación a nivel latinoamericano.

Pero el caso ahora es que -superada la marejada diplomática- el gobierno de Biden ha retomado la agenda bilateral con el gobierno mexicano, echando mano del principal asunto que ha enfocado desde antes, para dar cima a su estrategia convenenciera. Y es así que regresó a sus visitas casi diarias el llamado por los güeros como “Enviado especial contra la crisis climática” El caradura John Kerry. Que, para todos efectos, aparece realmente como el embajador plenipotenciario. El embajador designado, Ken Salazar, el “Marlboro Man” más bien parece su ayudante. El encargado de atender a su caballo cuando desmonta frente a Palacio Nacional.

Es así que la agenda de John Kerry, en sus visitas casi diarias a Palacio Nacional, es la comidilla de la prensa de la oposición. Destacando “la terquedad del presidente” en no querer dar satisfacción a las demandas gringas, o endulzarle y voltearle “la enchilada” (Jorge Castañeda speaking), o “reciclarle” las respuestas solicitadas. En fin. Que el punto a destacar es que, si bien el gobierno de Biden “pasó por alto” el supuesto desaire de AMLO con su ausencia en el foro de marras, y no ha dado señas de querer cobrárselo, el endurecimiento del marcaje personal de Kerry al presidente no hace esperar que los siguientes días… semanas, sean tersos y suaves para la relación diplomática que maneja AMLO. Con auxilio de Marchelo Ebrard.

Y es que el fondo del asunto es nada menos que la apertura de la industria medioambiental para la monopolización de los negocios derivados del ramo a favor de los empresarios estadounidenses. El gobierno priista anterior les había prometido el oro y el moro. Ahora no piensan soltar a AMLO hasta hacerlo “cumplir” esa entrega pactada. Y ahí veremos al presidente fajarse al tú por tú con los gobernantes de la potencia mundial. Mientras la presa nacional aplaude y corea cada lance de los manchados de verde con chapo. Seguiremos la pista.

…a pie de carretera
Octavio Romero Oropeza (ORO)
Saltó a la palestra. Tenía que ser. Está en la fila de los apuntados para candidatos de Morena a la gubernatura. Aunque si lo busca, no lo encontrara en Nacajuca. Que es donde llega la fila de aspirantes. No. Él está en los primeros lugares. Pero acaba de hacer una declaración muy extraña. “Yo apoyo a May”. ¿Bola ensalivada? ¿Scrawball? ¿golpe de tres bandas? ¿Autodescarte? Y podríamos seguir intentando explicaciones de esta jugada. Sin embargo, su verdadero sentido puede buscarse en otro ámbito. En la CDMX. Ya sabemos que aquí como que no se le dan muy bien las elecciones para cargos populares. Así es que quizá (nos parece la posibilidad más aproximada) ya empezó a considerar la posibilidad de anotarse para el relevo de Claudia Sheinbaum en el gobierno de la Ciudad. Ahí nunca ha competido electoralmente. Y ahora toca la candidatura a un varón. Tiene en su favor de que es un viejo conocido de la estructura administrativa de ese gobierno, donde dejo un buen cartel cuando fungió como la mano derecha administrativa de AMLO en su tiempo de jefe de aquel gobierno. Así es que. La cosa puede ir por ahí. ¿Cómo ve?

No lo sabemos de cierto. Puede ser. La carga exagerada que muchos pequeños burócratas siguen dispuestos a relegar al presidente AMLO. Nos referimos a los casos en que funcionarios de rango menor, pero responsables de atender al público, le responden a este: “ufffff. Estos asuntos solo puede resolverlos el presidente” Y ahí tiene a los choquitos escribiéndole sus quejas a AMLO. Demandando solución inmediata. Pero por supuesto. Ud. no caiga en el garlito. Denuncie a los malos funcionarios. Iniciamos semana. Regreso mañana SDQ.

Compartir: