Proyecto “CCC”
¿Regresa el COVID? César Graciano Calvario csargraciano007878@yahoo.com Esto no se puede decir. Simplemente porque no se ha ido. Se replegó. Lo atajó la estrategia de contención puesta en operación por las autoridades nacionales y locales. Y hace unos días, en su momento de mayor laxitud, se registraron mínimos contagios y se vaciaron los hospitales dando […]
16 de junio de 2022

¿Regresa el COVID?

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Esto no se puede decir. Simplemente porque no se ha ido. Se replegó. Lo atajó la estrategia de contención puesta en operación por las autoridades nacionales y locales. Y hace unos días, en su momento de mayor laxitud, se registraron mínimos contagios y se vaciaron los hospitales dando oportunidad de que estos se tomaran un respiro y voltearan a ver, para atender, las enfermedades tradicionales cuyos pacientes habían sido puestos en pausa.

Pero la tregua dada por el Covid terminó y ya se ha declarado que estamos ante la 5ª ola de contagios. Al mismo tiempo que se resta importancia al asunto, diciéndose que esta es y será, leve. Leve. Leve. Arguyendo que se cuenta con las proyecciones del modelo de cálculo en uso y que se prevé un efecto muy disminuido de los contagios. El optimismo oficial es fundamentado también con la capacidad de organización adquirida en las 4 etapas previas, así como con la experiencia y disposición participativa de la sociedad en su conjunto.

Y en efecto. No es de esperarse el regreso de medidas draconianas que puedan incluir el re enclaustramiento. Ni la parálisis transeúnte. Eso ya es una buena noticia. Pero de que se deberá dar la batalla, se deberá. Y las malas noticias empiezan por la escasa disposición de las autoridades locales a mantenerse vigilantes y enérgicas en cuanto al trabajo permanente sobre el diseño de nuevas estrategias de control adecuadas a las nuevas condiciones. Se siguen mandando mensajes de que no habrá necesidad de que la sociedad haga más sacrificios. Por lo que esta revisión será una de las primeras que se deberá hacer.

Ya lo hemos sugerido antes aquí. Cuando comentamos los lejanos rumores que oímos sobre el surgimiento de esta 5ª ola de contagios. ¡NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA! Manejando una estrategia de contención PERMANENTE. Con nuevas e imaginativas modalidades, pero buscando aprovechar la buena disposición de aquella ciudadanía que tiene más conciencia de la necesidad de mantenerse en guardia.

La situación lo amerita. La 5ª ola podrá ser todo lo blandita que se quiera suponer. Pero ya estamos avisados sobre las condiciones que provocaron esa pandemia. Que seguirá aquí por muchos años. Y que surgirán nuevas pandemias. Ya no solo provenientes de ratas, murciélagos. Ahora está llegando la de los changos. La naturaleza nos acecha. Porque la descuidamos, la maltratamos, la abusamos.

…a pie de carretera

Edgar Garduño
Vuelve oooooootra vez a esta cartelera estelar el dirigente de eso que se llama Consejo Coordinador Empresarial del estado. Sigue neceando con eso de que todas las administraciones municipales le hacen la vida de cuadritos a sus agremiados. Y que en vista de que se pasan de lanza creando más y más IMPUESTOS, pues a los pobrecitos “empresarios” no les queda ni un sish para invertir en el desarrollo del estado. Todo esto aprovechando el infausto sketch escenificado por la alcalde de Teapa que quiso imponer su propia REFORMA FISCAL a los sufridos contribuyentes locales. Pero, como ya sabemos, Gar-Gar no es muy leído y estudiado que digamos y confunde gimnasia con magnesia. Ni la referida alcalde, ni algún otro, está sorrajando impuestos a los empresarios. Solo intentan hacer uso de su facultad de crear DERECHOS, PRODUCTOS y APROVECHAMIENTOS que les permitan hacerse de algunos centavos extra para comprar papel sanitario, cuando menos. No están creando nuevos impuestos, porque tendrían que ser autorizados por el Congreso local. O sea que Garduño miente y una vez mas está extraviado. Pero entonces: ¿Qué será lo que quiere el negro? Lo sabremos.

¡Vaya! Parece que será atendido el clamor popular de anular el decreto -de la época de Carlos Salinas nos parece- que establece los dos horarios vigentes, y que disfrutaremos el viejo conocido durante todo el año. O sea, el actual, que ya no será cambiado en octubre. Esto es lo que ha anunciado el presidente en la mañanera de ayer. Enviará su iniciativa en próximos días. Y si los tartufos de la oposición que han amenazado hasta buscar evitar que se barra y se limpie en el salón de plenos, no se oponen, tendremos un solo huso horario. ¡Bien! Hasta mañana

Compartir: