Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¡Fuera Máscaras!

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Para cuando Usted lee esta columna, probablemente ya se hizo público el que puede ser el último decreto del gobierno del estado relativo a la disciplina social para enfrentar la pandemia Covid. El uso del cubrebocas, la máscara que tanto trabajo costó imponer como obligación a la población para hacerla consciente de la necesidad de su participación solidaria en la guerra librada, ya no será obligatoria. Si acaso, se le SUGIERE usar una cuando se encuentre en locales cerrados, o aun al aire libre, pero en medio de una multitud, donde tenga que frotarse cuerpo contra cuerpo sin mediar protección alguna proporcionada por los organizadores. O propietarios.

¿Fin de la pandemia? Parece que no del todo. De confirmar, o negar, se encargará la terca realidad. En China, por ejemplo, el virus sigue dando señales de actividad enérgica, lo cual continúa obligando a las autoridades a tender sus famosos cercos sanitarios que inmovilizan millones de personas en unos minutos. Pero aquí, como estamos tan lejos de China (y tan cerca de los USA) pues la actitud permisiva que vienen adoptando las autoridades, nos hacen sentir que, para efectos prácticos, podemos olvidarnos del maldecido bicho. Por lo menos hasta que no de señales de haberse hospedado en nuestra débil humanidad. Nuevamente.

En Tabasco, la decisión tomada por las autoridades tiene bases ciertas y sólidas. Una de las principales trata de que la población recupere la seguridad en su comportamiento social. Esto es condición inexcusable para afrontar los retos que tenemos en el horizonte inmediato. Ha sufrido demasiado y debe estar muy estresada. Lo cual la hace altamente sensible a las carencias y dificultades. Que por desgracia se nos acumularon en los dos años recientes. Entre otras de las causas está el seguimiento de la política y lineamientos emitidos por el gobierno federal para orientar la actuación estatal.

Podríamos seguir hurgando entre los factores que hicieron recomendable la medida. Pero la sensación de frustración lo impide. El entierro de las mascarillas no viene acompañado de un conveniente plan de acción ciudadana para tratar de aprovechar la experiencia de sufrimiento padecida. Se habló de que tendríamos que construir una NUEVA NORMALIDAD, y ya nadie se acuerda de esto. Todos buscamos afanosamente regresar a nuestra antigua normalidad.

¿De qué le hablo? Salga a la calle, observe él comportamiento de la gente, y compruébelo Usted mismo. Pero protéjase.

…a pie de carretera
Ana Luisa Castellanos Hernández
La alcalde perredista paraiseña, es viva prueba de que la actitud adoptada por los aventureros y mercaderes que dirigen su partido en tabasco, a la manera de una franquicia del OXXO, es carente de toda seriedad. Irresponsable, frívola y suicida. Por decir lo menos. Mientras aquellos (son dos. Tres. Bueno, no más de cinco) se multiplican tratando de generar en la población la impresión de ver frente a si un gigantesco ejército de guerreros bien armados y dispuestos a voltear Tabasco al revés para “devolver al pueblo su derecho a elegir a sus delegados municipales” solita Ana Luisa, sin despeinarse, únicamente con una fotografía sonriente al lado de su amigo y paisano municipal (¡ahí nomás!) el secretario de gobernación a quien acudió a saludar recientemente- confirmó a todo el que quiera verlo y oírlo, que ella es una autoridad responsable, amén de política pragmática y que no seguirá a los cómicos disfrazados de guerreros del pueblo en su último penoso sketch, a como lo hizo Tito Filigrana, el otro alcalde perredista “solitito”. Ella hará la selección de sus nuevos delegados municipales, a como se lo instruye la ley.

¡Vaya! Doña Yolanda se puso las pilas. Levantó su denuncia en la fiscalía para tratar de dar con los salvajes que atentaron contra el patrimonio de todos nosotros, mutilando a la Choca del cayuco. Esperemos que le dé celoso seguimiento al asunto hasta presentar al publico a los desgraciados. Es lo menos que podemos pedir. Y que sean castigados con rigor extremo. Claro. Así mismo debemos exigir el cuidado de tapas, alcantarillas y mobiliario urbano. Dejemos atrás la impunidad de quien hasta las bancas de los parques saqueaba al dejar el cargo municipal. Tenga un agradable finde. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrrrr!!!!!

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¡BANCARIZACIÓN del Bienestar!

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Bien podríamos haber titulado ¡Nacionalización Bancaria de segunda generación! Así de gigantesco y complejo -tanto como promisorio para el bienestar social y el asentamiento de la reforma económica y financiera que se propone realizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -es el proyecto que ya comienza a operar en su primera etapa el Banco del Bienestar de Víctor Lamoyi. El principio económico que lo rige es la intervención del estado en los procesos económicos, por medio de sus propios recursos financieros -esto es, el gasto y la inversión públicas- para reducir la injusta distribución del ingreso entre la población, mejorar sus posibilidades de ingreso y participación en el mercado interno, y proteger su patrimonio.

El primer paso de este proyecto se está dando en Tabasco, donde a partir de ayer se inició el proceso de Bancarización del Programa pensionario de adultos mayores. Con el inicio de la entrega de 35 mil tarjetas de cuenta bancara en el Banco del Bienestar, los adultos mayores ya no tendrán que acudir a las ventanillas donde se hacen actualmente esos pagos, sufriendo las inclemencias del tiempo, incomodidades, sacrificios y hasta exposición al peligro. En la comodidad de su hogar, podrá certificar personalmente haber recibido puntual depósito de sus pagos.

Y esto es solo el principio. También se pretende en el corto plazo bancarizar los pagos de TODOS los demás programas que maneja la secretaria del Bienestar. Productores, Jovenes, Becarios, etc., etc. Lo anterior, solo referido a este estratégico sector. Porque en proyecto se encuentra la preparación de la Bancarización de todo el sector público federal, con este Banco. Que así será el Banco del Gobierno Federal. O sea. Todas las Dependencias y Organismos públicos manejaran sus operaciones bancarias por este medio. Bueno. Con decirle que, hasta el Instituto Nacional Electoral, el INE, o el organismo que lo supla y a como se llame, lo tendrá que hacer. Puesto que sus recursos son públicos. Entregados para uso especifico por el gobierno federal.

¿Competencia desleal a la Banca privada? ¿Privatización ilegal? ¡para nada! Solo hay que recordar que la reciente operación de venta de Citibank-Banamex, dejó a la vista de todos la inmoral sangría que realiza la banca -sobre todo la extranjera, dueña de las más productivas marcas del sistema- en el exangüe cuerpo de la economía nacional. La de todos nosotros. El que el gobierno de la 4T se prepare para intervenir el sistema financiero y operarlo en favor del bienestar de la población, es una magnífica noticia.

…a pie de carretera
Diego Ánimas Delgado
El próximo 3 de junio el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación SITEM que dirige Diego Ánimas, celebrará elecciones para la dirigencia nacional. El propio Diego se propone la reelección por medio de la planilla blanca. Consciente de que falta mucho todavía para cimentar debidamente los basamentos de esta organización sindical magisterial y así poder dirimir propuestas y programas de superación en favor del profesorado junto con los otros dos grandes sindicatos de alcance nacional en el sector (SNTE y CNTE) no pierde tiempo, y siguiendo los principios democráticos que le garantizan la autoridad política necesaria para construir las representaciones estatales que aún le quedan pendientes, Diego se propone disputar -con programa de acción y oferta política en mano- a quien se sienta con la capacidad de enfrentarlo en buena lid, la oportunidad de continuar conduciendo al SITEM por los azarosos caminos que sigue el sindicalismo magisterial en tiempos de la 4T. A la vista de los resultados exitosos que ha venido sumando en la actual etapa organizativa de este Sindicato, en el horizonte se ve la confianza de los maestros para reelegir a Diego Ánimas.

Rapidito le dejo aquí una sana recomendación. Por ninguna razón o locura temporal lleve Ud. a sus niños de primaria y secundaria sin mascarilla anti gérmenes. Tampoco sin sus materiales de limpieza y protección personal. Gel, pañuelos desechables, etc. Está en el limbo un programa de protección efectiva en las escuelas. O no se sabe mucho de esto entre el público. En lo que se aclara el panorama, extreme sus precauciones. Le tendré al tanto. Hasta mañana SDQ.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México