Proyecto “CCC”
Clases sí. Clases NO César Graciano Calvario Para cuando regresemos de nuestro estratégico y momentaneo retiro finsemanal, lo haremos junto con niños y jovenes que se reintegrarán el próximo martes 25 a sus clases presenciales, tal y como lo han estado anunciando con insistencia las secretarias de Salud y Educación del gobierno estatal, Silvia Roldan […]
21 de enero de 2022

Clases sí. Clases NO

César Graciano Calvario
Para cuando regresemos de nuestro estratégico y momentaneo retiro finsemanal, lo haremos junto con niños y jovenes que se reintegrarán el próximo martes 25 a sus clases presenciales, tal y como lo han estado anunciando con insistencia las secretarias de Salud y Educación del gobierno estatal, Silvia Roldan y Egla Cornelio respectivamente. Ello de acuerdo a las disposiciones establecidas para este caso por las autoridades federales. Lo anterior como aclaración para salvar el impedimento que desde hace muuuucho, pero muuuucho tiempo, asentó a golpe de marro -a manera de barrera infranqueable- la secretaria de educación, Egla Cornelio, advirtiendo que no se regresaria a los salones de las escuelas hasta que no hubiera semáforo verde. Ahora, desde la máxima tribuna, la presidencial, se ha impuesto la convocatoria: Hay que regresar a las aulas a los niños y jovenes. Aun en semáforo amarillo.

El asunto reviste la mayor importancia. Presionados por los temerosos, los cuidadosos, los incrédulos y pesimistas de siempre, las autoridades mismas vinieron convalidando las resistencias que se presentaron cuantas veces se intentó regresar a niños y jóvenes a clases presenciales en el pasado reciente. Nunca fue suficiente la exhibicion por parte de las autoridades, de la información que negaba la certidumbre de que los educandos se contagiarian irremediablemente. Tampoco la adopcion de medidas de seguridad extremas como las de extender la vanuacion preventiva precisamente hasta los niños de 4 años.

Las condiciones son las mismas. En casi dos años de lucha contra la pandemia practicamente nada ha variado. Salvo el incremento de la capacidad médica para ir ganando terreno a los virus. Aunque cuando ya estamos viendo que cuando uno aparentemente se bate en retirada, otro acude rapidamente a tomar su lugar de avanzada para continuar extendiendo los contagios. La gente, dentro de este maremagnum logra avances minimos en su toma de conciencia y cambio de mentalidad. ¿Y los niños y jóvenes? Bien gracias.

Pero esto último no es así. Aparentemente se logró protegerlos físicamente, pero a costa de su maduración intelectual y educativa. La imposisicion del confinamiento acercándoles el apoyo de los sistemas educativos virtuales, a distancia, no tiene manera de probar que verdaderamente logró su objetivo. Algún día –más pronto que tarde- se conocerá la información fidedigna sobre sus pobres resultados.

Es tiempo de iniciar la construcción de los nuevos modelos educativos combinando la educacion presencial y la virtual. Es hora de llevar los niños y jóvenes a la escuela.

…a pie de carretera
JAIME LASTRA
Está pasando las de Cain el Lider congresista del Estado. Por un lado ha sido puesta sobre sus hombros la responsabilidad de mostrar ante los ojos del pais un Poder Legislativo tabasqueño de avanzada, digno de emulación desde las legislaturas locales en los estados de la federación, tal y como con bombo y platillo lo señaló el secretario de gobernación, Adán Augusto López, cuando hace unos días estuvo a cargo de dirigir la mañanera presidencial. Pero por otro lado, enfrenta una circunstancia sumamente complicada que le obstaculiza el funcionamiento normal de las actividades legislativas. De entrada, la parálisis que imponela aplicacion de los protocolos para evitar la extensión de los contagios por la pandemia Covid, que prácticamente la ha dejado sin personal ni legisladores entorpeciendo la normal relación con todos los actores con los que interactua para cubrir puntualmente su agenda legislativa. A esto agregue las complicaciones en la disponibilidad de recursos para apoyar los diversos proyectos que tiene obligación de impulsar durante su peridodo, y tendra Ud una idea somera del tamaño del Tigre que Lastra anda paseando.

Estos transportistas no tienen llenadera. No hace mucho que nos acaban de ensartar aumentos a las tarifas del transporte público (se acuerda que pagabamos 7 pesos en las combis y 25 pesos por viaje en Tabsi?) pero ya andan calentando la arena exigiendo más y más y más aumentos. Los 10 pesos por viaje en combi y los 40 pesos que como minimo le cobran los tabsis les parecen poca cosa. Estemos atentos y exigiendo a las autoridades que defiendan la economía del usuario ante este intento de asalto en despoblado. Tenga un merecido descanso el finde. Regreso a buscarle aquí mismo el martes proxy. Aburrrrrrrrr!!!!

Compartir: