Proyecto “CCC”
Y aquí vamos de nuevo. Al AMARILLO César Graciano Calvario cg536572@gmail.com Como el “aquimichú”, vamos un pasito pa´delante, y dos pasitos para tras. Por disposición del gobernador Merino con el correspondiente Decreto, regresamos al color AMARILLO del semáforo sanitario. Con las restricciones que ya nos sabemos de memoria, por estar ya casi dos años practicando […]
18 de enero de 2022

Y aquí vamos de nuevo. Al AMARILLO

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Como el “aquimichú”, vamos un pasito pa´delante, y dos pasitos para tras. Por disposición del gobernador Merino con el correspondiente Decreto, regresamos al color AMARILLO del semáforo sanitario. Con las restricciones que ya nos sabemos de memoria, por estar ya casi dos años practicando el jueguito. Restricciones en los aforos para los establecimientos comerciales y de servicios personales. Horarios de apertura y cierre. Limitaciones que inciden para evitar aglomeraciones.

En esta ocasión, junto con el maletín de recomendaciones que se nos hace para tratar de evitar los contagios durante nuestras salidas y con el contacto social, aparece timidamente una “nueva” recomendación y su respectiva advertencia. Se nos insiste en DEAMBULAR (transitar en la calle) SIEMPRE manteniendo el uso CORRECTO del cubrebocas. Porque “el no hacerlo puede resultar en la aplicacion de las sanciones previstas en las disposiciones de ley vigentes.

Cosa que ya va dejando de sonar agresivo hacia nuestra sacrosanta libertad de hacer cada uno lo que nos dé nuestra chingada gana. Sobre todo en lo relacionado con usar o no el cubrebocas. Vacunarnos o no vacunarnos. Asomarnos a las concentraciones por el solo gusto de satisfacer nuestra curiosidad o tirar al desgaire (como quien ni cuenta se da) el tiempo que nos sobra despues de no haber hecho nada en el día.

En fin. Que la secretaria de Salud, la Doctora Silvia Roldan viene repitiendo el mantra que acompañará la estrategia que usará en adelante el gobierno estatal para manejar estos casos de crísis sanitaria: DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS AL VIRUS, para tomar como una obligación absoluta, total, el colaborar con las autoridades para ir construyendo la NUEVA NORMALIDAD. Y de esta forma, no perder más tiempo para seguir trabajando -hacia el interior de nuestra vida familiar, la particular social- las nuevas condiciones para el desarrollo de nuestras actividades particulares.

De lo que se trata ahora, según los mismos señalamientos de la Dra. Roldan, es de que, aun con el semáforo amarillo, no puede pararse la actividad productiva, comercial, de servicio público. Tampoco se puede postergar el regreso de los niños y jovenes a la escuela, para continuar con el modelo presencial. Que todo mundo reclama como parte insustituible de la formación humanista de los individuos. Especialmente en sus edades tempranas. Por lo que será necesario trabajar IN SITU, en la afinacion de un modelo mixto que llegó para quedarse. Y así, dejar de postergar vivir la vida.

…a pie de carretera
Yolanda Osuna
La Alcalde de Centro nos aporta un dato interesante, que confirma lo dicho por politologos y expertos en administración pública. Si un grupo social, de cualquier magnitud, se siente confiado en sus autoridades a cargo de la función gubernamental, lo expresa abiertamente pagando sus impuestos Sin poner pretextos con las dificultades que tenga para asegurar los ingresos propios. En este caso la Señora Osuna, radiante, informa que su primera campaña recaudadora de contribuciones de sus vecinos va viento en popa. Que la ciudadania municipal ha respondido esplendidamente al primer llamado que le hace al efecto. Pero esta respuesta pone ante un dilema a la alcalde. Porque además de que confirma la confianza demostrada por la ciudadanía en su correspondiente eleccion, esta es entregada como un ANTICIPO. Esto es. Sin haber recibido nada a cambio, todavía. Por tal razón, la señora Osuna se ha prodigado en promesas y ofertas de proyectos de toda clase. Entre ellos los que la poblacion ha venido demandando con insistencia, por años. La respuesta ciudadana ante las cajas de su tesoreria la compromete mas alla de la voluntad que pueda tener para no fallar. Debe asegurarse, por todos los medios a su alcance, que podrá ir reportando avances y entregando RESULTADOS que sostengan en el mismo tono el entusiasmo de la población Centreca. Solo eso

Tiempo de friecito. De saborear el cafecito, la sopita, el bañito calientes. Tiempo también de echarle imaginación a la solucion de los problemas de cada quién. No solo echarle ganitas como dicen. NO. Echele imaginacion. Y luego los desos. Para la disiciplina, el vigor, el teson, que son necesarios. Que esta le resulte una semana plena y satisfactoria. Regreso a buscarle nuevamente mañana.

Compartir: