Proyecto “CCC”
Nadie quiere parálisis económica César Graciano Calvario csargraciano007878@yahoo.com Ante la avalancha de los contagios de la nueva cepa del COVID-19 en todo el mundo hay, cuando menos, una tendencia general entre los gobiernos de los diferentes paises. Soportar a pie firme y de la mejor manera posible, con los recursos que cada quien tenga disponibles […]
14 de enero de 2022

Nadie quiere parálisis económica

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ante la avalancha de los contagios de la nueva cepa del COVID-19 en todo el mundo hay, cuando menos, una tendencia general entre los gobiernos de los diferentes paises. Soportar a pie firme y de la mejor manera posible, con los recursos que cada quien tenga disponibles en su cartuchera, el ya enesimo ataque del maldecido virus, pero sin ceder a la presión de la propia poblacion desesperada –manipulada por los terroristas políticos que aprovechan la ocasión para intentar pesca a rio revuelto- que presiona para llevar la parálisis a la actividad económica. En esta ocasion se prefiere evitar el confinamiento obligatorio y se está llamando a la población a la solidaridad y aplicación del criterio responsable, para autoconfinarse de manera preventiva ante cualquier sospecha personal de contagio.

En México el Presidente AMLO ha reconocido la validez de estos lineamientos y recomendado medidas imaginativas que no impliquen cerrar la economía y que respeten el libre albedrío de la ciudadania para tomar sus propias decisiones respecto al cuidado de su salud. Especificamente en lo referido al autoconfinamiento, el seguimiento de los protocolos de seguridad recomentados por las autoridades sanitarias, y el cuidado familiar, que incluye la decision de impedir más atrasos en el seguimiento de los programas educativos.

De esta forma, la mayoria de los gobiernos estatales, incluido entre ellos el de nuestra entidad, están declarando abiertamente su disposición a tratar de mantener abiertas las actividades económicas. Dando seguridades de colaboracion a los actores y agentes economicos, para orientar entre ambos a la población respecto de su participacion en el funcionamiento de los protocolos de seguridad que permitan la proteccion requerida, sin que la actividad económica corra riesgo de seguirse deprimiendo.

En este marco, la noticia del repunte de los precios del petróleo -especificamente para la mezcla mexicana que ya ronda los 80 dólares por barril- así como los datos sobre la recuperacion del empleo y otras promisorias noticias que dan cuenta de la relativa fortaleza de la economía, son aliciente para sostener la disciplina en la lucha masiva contra la pandemia que nos azota. Hay fortalezas lo suficientemente sólidas como para poder sobrevivir al feroz ataque de los virus.

Las autoridades, nos transmiten optimismo en un futuro de lucha. Simplemente no debemos bajar la cortina de nuestras actividades economicas. Respetar los protocolos recomendados por aquellas y ¡poner en practica los propios! Aquellos que nos recomiende la prudencia, pero también la audacia para dar una batalla digna.

…a pie de carretera
Guillermo del Rivero
Otro llamado urgente para el apagafuegos del gobierno estatal. Ahora desde Emiliano Zapata. Y ya no es casualidad que la humadera empiece a brotar de la pradera seca en la zona de los Rios. Aun no se disipa la ultima garulla levantada por el cacique de Jonuta, Tito Filigrana, por medio de sus personeros y contra el normal funcionamiento de la administracion municipal de quien le arrebató el poder limpiamente en las urnas; y ya las disputas por el efectivo control político de la alcaldia de Emiliano Zapata, desde el centro mismo de su Cabildo -que continua fatalmente dividido entre quienes apoyan al nieto del legendario Cheo Bernat, y los que no tragan la derrota electoral por 29 votos- amenazan con echar por tierra la estabilidad y gobernabilidad en el municipio. Ahora con un asunto judicial que involucra un supuesto atentado a una de la regidoras de la oposición. El secretario de gobierno tendra que esforzarse para separar la paja del grano, cuidando que las autoridades municipales legalmente elegidas, tengan garantía de seguridad para su desempeño.

La inminencia de la luz amarilla en el semáforo sanitario flota en nuestro ambiente. Son múltiples los factores determinantes de la muy proxima decision de las autoridades, pero todos tienen que ver con nuestra actitud frente a la compleja situación. La confusión, desorientacion, desesperacion, respuestas equivocadas que nos inducen a seguir insistiendo en la convivencia masiva que propicia los altos niveles de contagio, son los principales. A lo anterior agreguele cada quien las limitaciones de la estrategia pública de contención que desee y tendrá a la vista el preocupante escenario dominante. Terminamos la semana. Le busco el martes proxy. Aburrrrrrrrrrr

Compartir: