Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

AMLO. Transformacion de la mentalidad social

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
El llamado AMLO Fest, celebrado en el Zócalo de la CDMX, tambien llamado el “Reencuentro”, por ser una mas de las manifestaciones como las que en varias ocasiones se dieron en apoyo al liderazgo social de Andrés Manuel López Obrador, desde 2006, en su largo camino a la presidencia de la república, y que no se veia desde la asunción de este al cargo; sirvió, efectivamente para que el Presidente remarcara, algunos de los principales logros de su gobierno. De los que nos parece mas importante el que el mismo subrayó: Ya se logró un cambio en la mentalidad de la ciudadania. Asi fue posible ver dos actos muy diferentes. El que vieron aquellos que no fueron porque no quisieron (muy diferente a los que no pudieron) y que critican uno a uno los logros expuestos; y el acto en el que, inducidos por el Presidente, los presentes fisicamente y quienes aun ausentes avalan su apreciacion, celebraron el cambio mas importante anunciado.

Y si. Los de la oposición conservadora, que viven de la crítica y que por ello se sienten obligados a descalificar todas y cada una de las buenas noticias dadas por el Presidente, se desgañitaron en los diversos medios a su alcance y disposicion haciendo lo de costumbre. Ya sabe Ud. La economía va mal, Se gasta demasiado en proyectos “inviables”. Hay demasiados muertos. Inseguridad. Intervencionismo militar. No hay medicinas. Etc., etc., etc.

Por esto mismo, nos parece que el Presidente dio en el blanco, con su habilidad didáctica de costumbre. El público escuchó atentamente el informe de logros y avances. En la seguridad del valor y legitimidad de estos. Sin importar ya la publicidad truqueadora y deformadora. La gente se siente testigo y participe en los avances enunciados. Lo avala con la aprobación cercana al 70% de popularidad que registran las diversas encuestas que se publican. Aun aquellas que quisieran encontrar otra cosa. El mas microscopico pelo. Para alardearlo.

De ahi que la observacion, señalamiento y finalmente declaracion del Presidente tenga todo el valor de un indicador del mas alto valor para la evaluacion del cambio mas importante logrado hasta la fecha. El cambio de la mentalidad social. Ya no seran facilmente aceptados gobiernos como los de antes. Si son los de la ahora oposicion, mucho menos. Hay seguridad en la transformacion de México.

……a pie de carretera
Rene Ovando Olan
Es un detalle. Pero Ud sabe que el diablo está en los detalles. En estos dias Ovando, secretario general del SUTSET, anda con una sonrisa de oreja a oreja y presumiendo a todo el que quiera oirlo (y al que no también) que su grey, no pagará un centavo del impuesto que por ley debe pagar sobre su gratificacion este fin de año. Recordemos que hasta el año pasado el gobierno del estado absorvia ese pago. Pero que atendiendo a los esfuerzos de austeridad para avanzar en el saneamiento de las finanzas publicas, habia pedido a sus trabajadores, que mostraran un poco de solidaridad y lo empezaran a pagar a partir de este fin de año. Bueno. Pues Ovando anda presumiendo que SI. Lo van a pagar en el SAT. Pero que en otra ventanilla, se los van a devolver, disfrazado con prestaciones adicionales. ¿Como ve? Y ni siquiera será para satisfacer a una clase trabajadora de por si mimada, sino para apuntalar la figura politica de este dirigente. Mmmmhh

No se trata de perder nuestras buenas costumbres a causa del maldecido virus covi. Aunque claro, ya lo sabemos,nunca volvera a ser como antes. La nueva normalidad. Usted sabe. Así es que este finde, vaya eligiendo su paraje para pintar el campo. Hay que empezar a practicar, porque el proximo fin de semana inicia el Lupe Reyes (domingo). Y no podemos llegar fuera de forma. Debemos echarle imaginación para que, sin exponernos -ni a nuestros seres queridos y amigos- celebremos la dicha de la vida. Salud. Pruebe a no perder ni su guante ni su tolete. Aunque desconozca parientes. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrrr!

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Y aquí vamos de nuevo. Al AMARILLO

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Como el “aquimichú”, vamos un pasito pa´delante, y dos pasitos para tras. Por disposición del gobernador Merino con el correspondiente Decreto, regresamos al color AMARILLO del semáforo sanitario. Con las restricciones que ya nos sabemos de memoria, por estar ya casi dos años practicando el jueguito. Restricciones en los aforos para los establecimientos comerciales y de servicios personales. Horarios de apertura y cierre. Limitaciones que inciden para evitar aglomeraciones.

En esta ocasión, junto con el maletín de recomendaciones que se nos hace para tratar de evitar los contagios durante nuestras salidas y con el contacto social, aparece timidamente una “nueva” recomendación y su respectiva advertencia. Se nos insiste en DEAMBULAR (transitar en la calle) SIEMPRE manteniendo el uso CORRECTO del cubrebocas. Porque “el no hacerlo puede resultar en la aplicacion de las sanciones previstas en las disposiciones de ley vigentes.

Cosa que ya va dejando de sonar agresivo hacia nuestra sacrosanta libertad de hacer cada uno lo que nos dé nuestra chingada gana. Sobre todo en lo relacionado con usar o no el cubrebocas. Vacunarnos o no vacunarnos. Asomarnos a las concentraciones por el solo gusto de satisfacer nuestra curiosidad o tirar al desgaire (como quien ni cuenta se da) el tiempo que nos sobra despues de no haber hecho nada en el día.

En fin. Que la secretaria de Salud, la Doctora Silvia Roldan viene repitiendo el mantra que acompañará la estrategia que usará en adelante el gobierno estatal para manejar estos casos de crísis sanitaria: DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS AL VIRUS, para tomar como una obligación absoluta, total, el colaborar con las autoridades para ir construyendo la NUEVA NORMALIDAD. Y de esta forma, no perder más tiempo para seguir trabajando -hacia el interior de nuestra vida familiar, la particular social- las nuevas condiciones para el desarrollo de nuestras actividades particulares.

De lo que se trata ahora, según los mismos señalamientos de la Dra. Roldan, es de que, aun con el semáforo amarillo, no puede pararse la actividad productiva, comercial, de servicio público. Tampoco se puede postergar el regreso de los niños y jovenes a la escuela, para continuar con el modelo presencial. Que todo mundo reclama como parte insustituible de la formación humanista de los individuos. Especialmente en sus edades tempranas. Por lo que será necesario trabajar IN SITU, en la afinacion de un modelo mixto que llegó para quedarse. Y así, dejar de postergar vivir la vida.

…a pie de carretera
Yolanda Osuna
La Alcalde de Centro nos aporta un dato interesante, que confirma lo dicho por politologos y expertos en administración pública. Si un grupo social, de cualquier magnitud, se siente confiado en sus autoridades a cargo de la función gubernamental, lo expresa abiertamente pagando sus impuestos Sin poner pretextos con las dificultades que tenga para asegurar los ingresos propios. En este caso la Señora Osuna, radiante, informa que su primera campaña recaudadora de contribuciones de sus vecinos va viento en popa. Que la ciudadania municipal ha respondido esplendidamente al primer llamado que le hace al efecto. Pero esta respuesta pone ante un dilema a la alcalde. Porque además de que confirma la confianza demostrada por la ciudadanía en su correspondiente eleccion, esta es entregada como un ANTICIPO. Esto es. Sin haber recibido nada a cambio, todavía. Por tal razón, la señora Osuna se ha prodigado en promesas y ofertas de proyectos de toda clase. Entre ellos los que la poblacion ha venido demandando con insistencia, por años. La respuesta ciudadana ante las cajas de su tesoreria la compromete mas alla de la voluntad que pueda tener para no fallar. Debe asegurarse, por todos los medios a su alcance, que podrá ir reportando avances y entregando RESULTADOS que sostengan en el mismo tono el entusiasmo de la población Centreca. Solo eso

Tiempo de friecito. De saborear el cafecito, la sopita, el bañito calientes. Tiempo también de echarle imaginación a la solucion de los problemas de cada quién. No solo echarle ganitas como dicen. NO. Echele imaginacion. Y luego los desos. Para la disiciplina, el vigor, el teson, que son necesarios. Que esta le resulte una semana plena y satisfactoria. Regreso a buscarle nuevamente mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México