Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¡Vaya! Por fin la Basura

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Su nombre es Manuel Graniel Burelo, era el insustituible director del INVITAB (iba y venia, mientras le cuidaban el puesto) y recien fue nombrado secretario del bienestar en el gobierno del estado. Hasta la semana pasada, nadie sabía a ciencia cierta que hacía. Y como le hacia. Al grado que hace unos dias se empezó a filtrar la intención de los diputados de la oposicion en el Congreso local, para hacer una raya a su cuenta y sacar el saldo de esta. Con la idea de proponer hasta la desaparicion de esa secretaría.

Pero he aqui que el secretario Graniel ha informado que su dependencia se encuentra preparando un proyecto que justifique la bajada de recursos federales para atender el manejo y tratamiento de residuos –basura- en los municipios. De lograr perfilar y garantizar el apoyo financiero para su Proyecto, solucionar los problemas que genera la contaminacion ambiental y urbana, y no acabar poniendo simples parches y vendoletes sobre la supuracion maloliente -tal y como se ha hecho hasta hoy dia- entonces, en lugar de preparar un banquito para Manuel Graniel en el patio de los desempleados, se debera calificar como un brillante servidor público

Y es que el tema resulta de vital importancia estratégica para la modernizacion de la convivencia urbana, y para impedir la costosa y peligrosa degradación del medio ambiente, donde las inversiones en la reconstruccion de redes de drenaje e introducion de agua potable, asi como el desazolvamiento y limpieza de los rios, será meter dinero a un barril sin fondo, para seguir padeciendo el rigor de la contaminacion y riesgos de inundaciones pestilentes.

Considerando que uno de los mayores logros, que la intervencion de la secretaria del bienestar alcanzaria, sería atender un problema que ni siquiera fue contemplado por alguna de las administraciones municipales que se acaban de retirar. ¿Las que están llegando? menos. El caso del municipio de Centro resulta crucial. Pudiendo ser de donde salga el modelo probado y aprobado, para ser llevado a todo el estado. El manejo del tema tiene un negro historial, heredado de las pasadas administraciones municipales. Y Doña Yolanda, no da señal de poder cargar con ese pesado bulto. Es más. Ni lo voltea a ver.

Si Manuel Graniel atina en su Proyecto -y lo hace viable, construible y operable, empezando por el Centro- pronto ya no tendrá que preocuparse de esos latosos y pendencieros opositores que andan buscandole las canillas..

……a pie de carretera
Jesús Alí
El ex pretenso a la candidatura priista a la gubernatura del estado, finalmente optó por ponerse a trabajar. A sus años (ya no se cuece al segundo hervor) y en tiempos de la era cibernética. AGlejado de las peleas callejeras partidistas para disputar a navaja limpia cualquier huesito. Se acabaron los días de vino y rosas, y hay que llevar la mesada a casa. Por lo que ha tomado la heróica decision de solicitar chamba en la 4T y se la acaban de dar en el Infonavit. Como Delegado en Tabasco. Por lo visto esa generosa ubre, que antaño sirvió para facilitar la salvaje acumulacion capitalista de ambiciosos priistas que hicieron época y leyenda en el saqueo, como el impresentable David Penchyna y el hijito del cacique oaxaqueño José Murat, actual goberndor de Oaxaca, ha sido destinada a servir de hostal de paso a los priistas en desgracia. Así llega ahora el ex alcalde centreco a esa posicion. Pero ahora tendrá que ganarse el pan con el sudor de la frente.

Muy movidos los empresarios anunciando inversiones para la organización de eventos de temporada que favorecen la activación económica. Con generacion de utilidades. Por supuesto. El gobierno del estado, por ahi anda. Pero agitando la banderita del ¡no hay!, ¡no hay!. Presupuesto para gastar en ello. Claro. Todo partió hace unos días con el anuncio oficial de que no se organizaria la Feria en abril-mayo, porque no hay sencillo. Los empresarios, cón el grito en el cielo. Pero todo son alharaca y aspavientos. Nadie echa mano a la cartera. Como queriendo pelear.

Todo por esta semana. Disfrute su finde y aquí le busco el martes proxy.Aburrrrrr!!!

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: Haciendo historia

Publicado

en

Los temas, por historia, son recurrentes. La celebración en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se aglutinaron 250 mil mexicanos a escuchar al presidente de México con un discurso novedoso y lleno de enjundia, al cual no faltaron las críticas de opositores, pero que ha sido un evento tradicional de los presidentes de México por muchos años y López Obrador ha tenido todo el derecho y autoridad para hacerlo.

No existió destape alguno como se decía, salvo que, por primera vez en un acto de esa naturaleza, a la diestra del presidente estaba el secretario de Gobernación López Hernández, que como nos muestra la historia de México, no necesita ser tapado, ni destapado, es simplemente el operador político más importante del gobierno de la República y, como debe de ser también, ya reconocido como tal por propios y extraños, pues en silencio, con cautela y responsabilidad sin auto aplaudirse, está tomando los acuerdos políticos, con los que opera nuestra nación de la mano del presidente de México.

El presidente dijo en varias ocasiones que sería integrado el gabinete, pero dependía que él quisiera, finalmente, ante los problemas de su equipo de trabajo, decidió sin preguntar, con la confianza a ciegas por los resultados positivos que esperaba y que ahora se están dando, ponerlo donde debía de estar.

Emula López Hernández, no sólo por el puesto, también por sus resultados inmediatos a hombres de la talla de Benito Juárez, Felipe Berriozábal, Lucio Blanco, Manuel Doblado, Santos Degollado, Emilio Portes Gil, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Plutarco Elías Calles, Melchor Ocampo, Ernesto P. Uruchurtu, Jesús Flores Magón, entre otros, muchos de ellos llegaron a la Presidencia de la República, pero todos fueron secretarios de Gobernación y héroes históricos en nuestra vida como nación.

López Hernández paso a paso haciendo historia, está entre ese selecto grupo de políticos, que los estudiábamos en nuestra primaria como héroes de la patria, bueno, ahí están ya dos tabasqueños, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación, en la cima de la historia hay que ver, sentir y vivir, nada raro es luego entonces, la reunión del próximo 16 de diciembre en Tabasco con todos los gobernadores y gabinete en pleno. Estamos en la historia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México