Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Mejor acostumbrémonos. S.Roldán

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Directa como es, la Doctora Silvia Roldán Secretaria de Salud del gobierno estatal, nos acaba de alumbrar el camino que con mucha seguridad seguira el desarrollo de la pandemia Covid entre nosotros. Tomando ejemplos de lo que sucede en los paises mas avanzados que se manienen estudiando permanentemente la situacion en busca de las soluciones más pertinentes y oportunas.

Advirtio ante los microfonos de su entrevistador Emannuel Sibilla: El virus Covid en su enorme capacidad contagiosa, con peligrosos efectos mortales, llego para quedarse. Tenemos que aprender a convivir con ella. Sin perecer. Sin poner en riesgo a nuestra gente, nuestra familia. Ello es nuestra responsabilidad. La de las autoridades gubernamentales, proveer la orientacion, informacion y elementos de apoyo para el tratamiento de la enfermedad, buscando rescatar el mayor número de pacientes posible.

Es en este marco que se identifica la importancia de mencionarle aquí –nada más ayer- la gravedad de las noticias que informan de los decesos por el ataque del virus, cuya suma, muy pronto llegara a 6000 en todo el estado. Y ya han empezado a trascender las noticias y comentarios sobre la próxima presencia -en menos de dos años- de una cuarta ola de contagios, en este fin de año, garantizada por la comprobada irresponsable actitud observada entre nosotros el pasado diciembre.

El problema que tenemos pendiendo como cuchilla sobre nuestras cabezas es de naturaleza intrincada y delicada. Complejo. Mantener la actitud asertiva de quien aspira a superar el peligroso trance en un horizonte de tiempo indefinido y difuso, es uno de los mayores retos. Pero al respecto hay noticias alentadoras. Siendo de alcance mundial la pandemia, prácticamente TODO EL MUNDO se encuentra trabajando en el estudio y la investigación de las mejores practicas para poder manejar la convivencia con el virus en condiciones que nos garanticen -en una buena medida la supervivencia. Digna y satisfactoria. Atendiendo al rescate de los mejores valores de nuestra civilización occidental, oriental, la de todos los grupos humanos, para utilizarlos en el proyectado rescate.

Por lo que ahora debemos estar atentos a las noticias, a la información de lo que acontece en el mundo en relación a este asunto. Y no solo para no tener que regresarnos de algún aeropuerto, punto fronterizo, o acceso a un país al que intentemos entrar, por no cubrir sus requisitos de seguimiento a los programas nacionales de vacunación. Solo este ejemplo. Pongámonos las pilas.

……a pie de carretera
Alma Rosa Espadas
Es la nueva Edil de Teapa. Escucharla en Telereportaje fue una grata sorpresa. Transmite confianza en sus resultados a tres años. Pero toco un tema dificil. El atraso de los pagos por adeudos a la CFE. Se mostró dolida, y hasta molesta por la actitud que tienen con su administracion los chicos del corte en la empresa electrica. Sin embargo afirmo que trabajaría de la mano con los directivos locales de esta última, a efecto de no sangrar más las finanzas municipales y no estar con el Jesús en la boca por las amenazas de corte. Pero eso fue el lunes. El martes anunció que se iba a huelga de pagos. Sin permitir los cortes. Y se entiende la justificación. Pero como que la señora Espadas acaba de meterse en terreno minado. Sin darse cuenta. Lo mas grave. Con ella están entrampados los negociadores de la gubernatura que andan tratando de enderezar entuertos en reuniones con la CFE. Y para acabarla de amolar, se exhibe publicamente la falta de comunicacion de la secretaria de gobierno con la Alcalde. Nos parece que a esta le falto conciencia y vision politica. Se vio muy verde.

Descubramos la mejor convivencia vecinal. Ahora que se anuncia la marcha irrefrenable de los cambios que construiran una nueva normalidad, y que estaremos obligados a pasar mas tiempo dentro de nuestros hogares. Aqui un ejemplo aclaratorio. En la cuadra donde vivo tenemos un vecino que se siente obligado a hacernos la vida mas facil y agradable ¡con música! Desde que Dios amanece y hasta que anochece, nos deleita con estruendosa musica que se oye varias cuadras alrededor. De Lunes a domingo. Si Ud es así. Revise su actitud. Regreso mañana.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Merino va por el diálogo

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El mandatario Carlos Manuel Merino ha recibido en Palacio de Gobierno al dirigente del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara, abriendo así una especie de gran diálogo sobre el futuro del estado para los próximos años. Es una iniciativa política que está abierta a todos los actores de oposición, a pesar de que el partido en el poder cuenta con la mayoría en la Cámara de los Diputados y es gobierno en catorce de las diecisiete alcaldías.

La sorpresiva reunión, de la que no se tenía la menor previsión por parte de la prensa, es un mensaje político alentador, esperando que en la agenda de Estado tengan cabida todas las ideas, todas las posturas, con el máximo respeto a los ciudadanos

El encuentro se produce en una coyuntura especialmente delicada por el interés del presidente Andrés Manuel en contar con el apoyo del PRI en San Lázaro para aprobar la reforma eléctrica, y se da tras la charla que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, tuvo con Adán Augusto en la Secretaría de Gobernación. De hecho, la cita del jueves en la mañana es parte de la apertura que el gobernador Merino ofreció a todas las fuerzas políticas desde el primer día de su mandato interino.

El jefe del Ejecutivo estatal ha destacado el encuentro como el inicio de un gran diálogo sobre el futuro de Tabasco. Estará abierto a todos los partidos, sabiendo que los próximos tres años tienen que aprovecharse al máximo. La participación plural es la que ha considerado que permitirá debatir, dejando atrás la confrontación existente en muchos momentos del pasado.

Parece que la razón le asiste al ‘Capitán’ Merino, ya que dialogar, conversar y unir voluntades para decidir qué Tabasco queremos es esencial en un estado que necesita soluciones reales e inmediatas.

La reunión también pone el balón en el tejado del PRI, ya que lo obliga a velar por los intereses de los tabasqueños a fin de diseñar líneas de acción, tomar medidas concretas y monitorear el progreso en los próximos años.

Por lo pronto, el gobernador Merino parece sentar las bases del debate público hacia una discusión sobre Tabasco. Es un reto que no debe truncarse de nuevo y quedar sólo para la foto.

La reunión Merino-Lara ha situado este acto como una suerte de arranque de un nuevo curso político, algo que podría repetirse con los dirigentes del resto de las fuerzas políticas, incluyendo desde luego a su propio partido: Morena.

Parece que es momento de dejar atrás la pandemia, dar vuelta a la página a las elecciones del 6 de junio y trasladar la idea de que los próximos tres años son definitorios. Merino ha dado el pistoletazo de salida para democratizar el debate público.

: Cambio en el SNTE
En la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, soplan vientos de cambio rumbo al próximo proceso electoral a inicios del 2022.

La base magisterial está ávida de ejercer por primera vez su voto libre y democrático y acabar con una historia de imposición de sus dirigentes sindicales.

Por ahora, de entre los nombres que ya suenan, está el del profesor Pedro Rodríguez Falconi, que cuenta con el aprecio de buena parte de sus compañeros que lo perfilan como uno de los aspirantes capaz de garantizar la unidad.

: Decepción
Cuando muchos esperaban que Gerardo Gaudiano destacara en el inicio de su trabajo legislativo en San Lázaro, por ser el único diputado federal de oposición en Tabasco, lo cierto es que ha pasado inadvertido.

A pesar de representar los colores de Movimiento Ciudadano, un partido emergente y con buena imagen, parece estar más ocupado en la política de las cañerías dentro de un partido que lo recibió con las puertas abiertas y del que ahora pretende adueñarse, como si fuera un pequeño dictador.

Una frase que le podría quedar al calce sería: “Si ya saben como soy, ¿para qué me invitan?”.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México