Proyecto “CCC”
La batalla por la energía eléctrica César Graciano Calvario Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx Twitter @CsarGraciano Partidos y legisladores velan sus armas en la Cámara de Diputados donde esta por empezar la batalla definitiva para imponer los cambios que requiere la ley para devolver a manos del Estado y su gobierno, el control de la generación de energía […]
13 de octubre de 2021

La batalla por la energía eléctrica

César Graciano Calvario
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano
Partidos y legisladores velan sus armas en la Cámara de Diputados donde esta por empezar la batalla definitiva para imponer los cambios que requiere la ley para devolver a manos del Estado y su gobierno, el control de la generación de energía eléctrica, su uso, y aprovechamiento en beneficio de la población. Los feroces prolegómenos vistos hasta hoy, ya dan una idea de lo cruenta que será tal batalla. Por lo que los ciudadanos de a pie no deberemos perder de vista la legitimidad de las fundamentaciones usadas por cada una de las partes, gobierno y oposición derechista.

Al efecto cabe mencionar las argumentaciones expuestas por Liévano Sáenz, ex secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo quien publica en su columna en el diario Milenio del pasado sábado 9, el tema “Estado o Gobierno” intentando descalificar y reprobar la iniciativa de nueva reforma energética promovida por el Presidente AMLO.

Después de exhibir su amplio bagaje para el sesudo análisis de conceptos y categorías políticas que fundamentan la teoría del Estado, llega (y nos trata de llevar de la manito) a la conclusión de que la ultima mencionada reforma no es hecha por y para fortalecer al Estado. Porque es hecha de manera unilateral por un gobierno (que forma parte del estado, olvidó decir el buen Liévano) que ignora e invalida las razones de Estado. Y pone como prueba que la iniciativa Presidencial propone la desaparición de la CNH, CRE y reduce a una oficina burocrática la CENACE, “instituciones” que según el garantizan que sea el Estado quien regule y norme efectivamente la actividad productora de energía eléctrica, por lo que dicha iniciativa lo es solo para atender los intereses del gobierno de la 4T. Fundamentando así los virulentos ataques a la 4T “por querer tener control de la energía, mediante la CFE, para facilitar la corrupción”

En resumen, lo que nos dice Liévano -y que es el catecismo con el que la derecha reaccionaria reza las diatribas que a diario se publican en contra de la iniciativa Presidencial- es que solo aquello hecho con visión del Estado construido amorosamente por el PRIAN es legitimo. Con todas las “instituciones” creadas para favorecer los negocios privados. Como ahora la nueva visión de ese Estado es de la 4T, cómodamente lo desconocen. Y lloran por los rincones para recuperarlo. Con todos los privilegios y canonjías preparados ad hoc.

……a pie de carretera
NARCISO OROPEZA ANDRADE
Una muy buena noticia ha dado a la población de Tabasco, usuaria del transporte publico, el secretario del ramo. No se autorizará ningun aumento a las tarifas vigentes para toda clase del servicio dado por los concesionarios. Ello no es poca cosa. Y si no lo cree nada mas acerquese por los mercados públicos de Villahermosa para que constate la feroz lucha que libran los locatarios para poder traer su mercancia desde los centros de abasto mayorista, al mejor precio posible, y asi estar en condición de entregarla a su clientela al mejor precio de venta. Y la feroz lucha que ofrece el mismo consumidor lastimado por el encarecimiento. Pues lo mismo sucede con los transportistas. Luchando con sus abastecedores y prestadores del servicio para mantenimiento de sus unidades, amen de capotear la constante elevacion de combustibles y lubricantes, razónes que esgrimen a cada momento buscando la autorizacion de mejores tarifas para la prestacion de sus servicios.Pero en esta ocasión, Oropeza les ha pedido apretarse aun mas el cinturon. Para que los usuarios pasemos menos estresados las ya próximas fiestas del fin de año.

Hace unos días le avisabamos que en horas llegariamos a las 5 mil victimas fallecidas por causa del maldecido Covid. Bueno. Pues no se distraiga. Porque ya vamos llegando al medio millar más (5500) y a este paso, pronto llegaremos a los 6 mil. Ello a pesar de la informacion alentadora que nos dan las autoridades sobre el “aplanamiento de la curva” de la ultima ola de contgios. Pero pasa que la pandemia trae su propia dinámica y solo nosotros podemos darle un giro definitivo. Así es que. Mejor pongámonos listos. El respiro sera breve. Regreso mañana con más

Compartir: