Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

La batalla por la energía eléctrica

César Graciano Calvario
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano
Partidos y legisladores velan sus armas en la Cámara de Diputados donde esta por empezar la batalla definitiva para imponer los cambios que requiere la ley para devolver a manos del Estado y su gobierno, el control de la generación de energía eléctrica, su uso, y aprovechamiento en beneficio de la población. Los feroces prolegómenos vistos hasta hoy, ya dan una idea de lo cruenta que será tal batalla. Por lo que los ciudadanos de a pie no deberemos perder de vista la legitimidad de las fundamentaciones usadas por cada una de las partes, gobierno y oposición derechista.

Al efecto cabe mencionar las argumentaciones expuestas por Liévano Sáenz, ex secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo quien publica en su columna en el diario Milenio del pasado sábado 9, el tema “Estado o Gobierno” intentando descalificar y reprobar la iniciativa de nueva reforma energética promovida por el Presidente AMLO.

Después de exhibir su amplio bagaje para el sesudo análisis de conceptos y categorías políticas que fundamentan la teoría del Estado, llega (y nos trata de llevar de la manito) a la conclusión de que la ultima mencionada reforma no es hecha por y para fortalecer al Estado. Porque es hecha de manera unilateral por un gobierno (que forma parte del estado, olvidó decir el buen Liévano) que ignora e invalida las razones de Estado. Y pone como prueba que la iniciativa Presidencial propone la desaparición de la CNH, CRE y reduce a una oficina burocrática la CENACE, “instituciones” que según el garantizan que sea el Estado quien regule y norme efectivamente la actividad productora de energía eléctrica, por lo que dicha iniciativa lo es solo para atender los intereses del gobierno de la 4T. Fundamentando así los virulentos ataques a la 4T “por querer tener control de la energía, mediante la CFE, para facilitar la corrupción”

En resumen, lo que nos dice Liévano -y que es el catecismo con el que la derecha reaccionaria reza las diatribas que a diario se publican en contra de la iniciativa Presidencial- es que solo aquello hecho con visión del Estado construido amorosamente por el PRIAN es legitimo. Con todas las “instituciones” creadas para favorecer los negocios privados. Como ahora la nueva visión de ese Estado es de la 4T, cómodamente lo desconocen. Y lloran por los rincones para recuperarlo. Con todos los privilegios y canonjías preparados ad hoc.

……a pie de carretera
NARCISO OROPEZA ANDRADE
Una muy buena noticia ha dado a la población de Tabasco, usuaria del transporte publico, el secretario del ramo. No se autorizará ningun aumento a las tarifas vigentes para toda clase del servicio dado por los concesionarios. Ello no es poca cosa. Y si no lo cree nada mas acerquese por los mercados públicos de Villahermosa para que constate la feroz lucha que libran los locatarios para poder traer su mercancia desde los centros de abasto mayorista, al mejor precio posible, y asi estar en condición de entregarla a su clientela al mejor precio de venta. Y la feroz lucha que ofrece el mismo consumidor lastimado por el encarecimiento. Pues lo mismo sucede con los transportistas. Luchando con sus abastecedores y prestadores del servicio para mantenimiento de sus unidades, amen de capotear la constante elevacion de combustibles y lubricantes, razónes que esgrimen a cada momento buscando la autorizacion de mejores tarifas para la prestacion de sus servicios.Pero en esta ocasión, Oropeza les ha pedido apretarse aun mas el cinturon. Para que los usuarios pasemos menos estresados las ya próximas fiestas del fin de año.

Hace unos días le avisabamos que en horas llegariamos a las 5 mil victimas fallecidas por causa del maldecido Covid. Bueno. Pues no se distraiga. Porque ya vamos llegando al medio millar más (5500) y a este paso, pronto llegaremos a los 6 mil. Ello a pesar de la informacion alentadora que nos dan las autoridades sobre el “aplanamiento de la curva” de la ultima ola de contgios. Pero pasa que la pandemia trae su propia dinámica y solo nosotros podemos darle un giro definitivo. Así es que. Mejor pongámonos listos. El respiro sera breve. Regreso mañana con más

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Agradecido AMLO, con quienes estuvieron en el Zócalo. Este mes inicia vacunación de tercera dosis, hay vacunas para todos. Podría firmar México acuerdo con Unión Europea. Celebra AMLO incremento salarial. Encomienda a AALH, investigación sobre otra posible “estafa maestra”, pero en Zacatecas
*Sorpresas en el gabinete estatal, renuncian dos. “Hay ciclos” dice Mier y Terán. De Ariel se esperaba el despido
*Realizará Manuel Rodríguez, Foro Reforma Constitucional Eléctrica
*PJ siempre en apoyo a la infancia

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Por primera vez en su historia, México se defenderá de EU, y también por primera vez en la historia, serán dos mujeres las encargadas de esa defensa, en la que nuestro país podría imponer aranceles al vecino país del norte. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior deberán luchar para que el Senado de EU no lleve a cabo una medida que violaría el T-MEC. Por fin México dejó de tenerle miedo a EU y comienza a mostrar que como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador: no somos una colonia.

Este mes…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mismo mes se comenzará la aplicación de la tercera dosis de a vacuna anti COVI-19 a mayores de edad, que sería la de reforzamiento. En su mañanera de ayer, el Jefe de la Nación quien estará hoy en Morelia, el sábado en EDOMEX y cuya gira de trabajo contempla también en CDMEX, según detalló, el Jefe de la Nación, quien como siempre, agradecido y feliz con su pueblo no se olvidó de agradecer a las personas que lo acompañaron hace dos días y dijo entusiasmado “agradecerle mucho, mucho, mucho a la gente por su apoyo, su respaldo, los que participaron ayer –el miércoles- en el informe que se rindió en el Zócalo democrático, el Zócalo de la Ciudad de México. Y los que no pudieron venir por muchas razones, pues fueron recordados. Ya sabemos que contamos con su apoyo, con la mayoría de los ciudadanos” y para sorpresa de todos expresó que “también, los que no pudieron asistir o no están a favor del gobierno merecen todo nuestro respeto y siempre vamos a garantizar el derecho a disentir”.

Al inicio de su “mañanera” López Obrador dijo estar satisfecho por el incremento salarial, dado que se dio por unanimidad entre autoridades, empresarios y trabajadores, dado que siempre está al pendiente del bienestar de los obreros y Luisa María Alcalde explicó que el incremento será del 22 por ciento, tanto para el salario mínimo general como para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, es decir que a partir del primero de enero el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios, en términos mensuales es un incremento de 948 pesos adicionales al mes.

El Primer Magistrado de la Nación anunció también que existe la posibilidad de firmar un tratado entre México y la Unión Europea, aunque no dijo sobre qué o cuáles serán las condiciones, pero seguramente muy bueno si será para todos los mexicanos, pues no deja de buscar la forma en que haya bienestar para la población.

Y le tocó el turno a Adán Augusto López Hernández, de que le diera una encomienda el Presidente López Obrador y es resolver el asunto de una posible “estafa maestra” en Zacatecas que denunció un periodista, así que el Secretario de Gobernación tendrá otra difícil tarea que sabemos que podrá resolver. Por cierto estamos viendo cosas en este sexenio, que jamás hubiéramos imaginado, como el gran cariño que cientos de personas le mostraron a López Hernández, en su arribo al Zócalo para acompañar al Primer Magistrado de la Nación. Decenas de personas se lo “peleaban”, querían estrechar su mano y tomarse fotos con él, a diferencia de anteriores titulares de SEGOB, pues a todos ellos la gente siempre les tuvo miedo, representaban el arma represora de los presidentes de México y nadie se les acercaba, eran odiados por la población.

Sorpresa…
Tremenda sorpresa se llevó ayer la sociedad tabasqueña y hasta los políticos, cuando se anunció que el director de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, había renunciado a su cargo, sobre todo porque estaba desempeñando muy bien su papel, pero bueno a veces no todo es miel sobre hojuelas y decidió entregar su renuncia con carácter de irrevocable. Cuando le pregunté el porqué de su renuncia, Mier y Terán dijo a la que esto escribe: “hay ciclos y este ya se cerró”, negó que se tratara de un asunto relacionado con recursos para la dependencia, pero sí dejó entrever que ya venían dándose algunos problemas, pero que no le pidieron su renuncia sino que “a veces hay que tomar decisiones y yo tomé la mía”.

En el caso de Ariel Cetina Bertruy, pues ya se esperaba desde hace meses su despido no su renuncia, debido a todos los excesos que venía cometiendo y a que “dirigía” el Ifortab, a distancia, mientras andaba de “sugar dady”.

Realizará…
El diputado federal Manuel Rodríguez realizará, mañana 4 diciembre, el Foro Reforma Constitucional Eléctrica, donde funcionarios de alto nivel de la CFE, académicos de la UJAT y otros especialistas en la materia, explicarán los beneficios de llevar a cabo la reforma. No hay que perderse este foro.

PJ…
Poder Judicial del estado sigue apoyando a la infancia, como lo ha venido haciendo desde la llegada del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, lo que fue resaltado por la jueza Lorena Denis Trinidad, quien sostuvo que el compromiso del titular del PJ con niños, niñas y adolescentes, es con respeto a os derechos humanos de esta parte de la población. Esto se puso de manifiesto durante la presentación del Protocolo con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, que recién dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que servirá a los juzgadores de todo el país, para la aplicación de la justicia viendo por el interés supremo de la infancia y adolescencia. En realidad ciertamente en Tabasco, con EPO así se ha trabajado cuando están de por medio lo menores de edad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México