Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¿Quien detrás de la provocacion de Lozoya?

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Una prueba más de para que sierven las mañaneras, y de lo que pasaria con el Presidente AMLO si estas no existieran, fue la respuesta dada ayer a la más reciente provocación urdida por los enemigos de su regimen. Pero no fue cualquier provocacion. A diario -practicamente desde que inció el sexenio- se producen estas. Los agentes del caos no descansan. A todas horas y en todos los medios se reproducen. Pero la del fin de semana, escaló a niveles temerarios.

Se trata de la supuesta fotografía tomada a Emilio Lozoya, departiendo ostentosamente –tal cual es su mero lodo- con un grupo de amigos, en un restaurante de la CDMX. En cuanto se hizo la divulgacion de la foto, y durante todo el fin de semana, los actores más connotados de la oposición, empezando por Fox, Calderón y su claque mas cercana –pero como no- vertieron toda clase de criticas, vituperios, burlas, sarcasmos, con el proposito de crear un ambiente social propicio al linchamiento del gobierno de AMLO, por haber sido chamaqueado por el hampón que “debiendo estar en la carcel por sus delitos, pero habiendo sido beneficiado con una inexplicable concesion de arresto domiciliario, sin haber cumplido con las expectativas de las denuncias que pondrian tras las rejas a los verdaderos peces gordos, se permite deambular como cualquier ciudadano en disfrute de sus derechos y garantias legales”. Tal es el tono de las “criticas” publicadas por los más diversos personajes de la farandula política, incluyendo sorpresivos caso de priistas connotados, como Roberto Madrazo, quien sin temor alguno a morderse la lengua, o pisarse la cola, por medio de su twitter (al que ahora es tan adicto) lanzó furibundas invectivas contra Lozoya y el gobierno de AMLO desde su atalaya de político probo, honesto, enemigo de las corruptelas.

El Presidente, midiendo, calibrando muy bien sus palabras, se dirigió a los reporteros y señaló: “Lo que hizo el Señor Lozoya, según la fotografía difundida, es legal. Pero es inmoral. Y por sobre todo, es una provocación”. Y dio por terminada la referencia.

Al que lee bien, le sera posible entender los significados del señalamiento. Pero ahora será tarea del Secretario de Gobernación el dar seguimiento al asunto. Esclarecer lo necesario. Identificar responsabilidades al interior del equipo de gobierno. Y presentar alternativas para un curso de acción efectivo en los alcances requeridos.

Lo de Lozoya, legal. Pero inmoral. Una provocación.

……a pie de carretera
Rafael Martínez Bernal
¡Vaya! El viento del cambio se metió a la anquilosada estructura burocrática de la CFE. Nuestra vieja conocida. Le presento al Gerente Divisional Sureste de esa empresa estatal, region que incluye a Tabasco, desde luego. Ahora ya sabemos a quien dirigirnos para cuando nuestros asuntos con CFE lo requieran. Hasta no hace mucho -y con más gravedad desde los años 2013 del Peñato- encontrar alguna autoridad que diera la cara para resolverle a uno algun problema, era practicamente imposible. “Uuuuyyy no. ¿un Gerente?, pues solo hasta Oaxaca. A lo mejor allá”. Por lo que se las arreglaba uno para hacer amigos entre el personal que estaba a la vista en las ventanillas de atención al público. Pero ahora, al parecer, será diferente. Martinez Bernal dió la cara ante los medios en una reunion en la que junto con el Gobernador Merino acordaron poner manos a la obra para la solucion del problema de los eternos deudores de la empresa. Y si. Se requiere otra vision administrativa para llevar a las ovejas descarriadas al redil. Yo creo que si podrán.

Una noticia perrona. Ricardo Salinas (Grupo Azteca) anunció que regalará este fin de año un millón de peso, a quien se le hinchen los desos. Pongamonos abusados. Si se algo más le aviso. Pero si Ud sabe antes que es lo que nos pedirá el Richie para merecer su gracia, aviseme plis. Siempre que esté dentro del portal básico de la moral, decoro, dignidad personal, y autoestima, podria interesarme aplicar. !Ah! También la integridad física. A cierta edad uno piensa en conservar lo que tanto esfuerzo ha costado. Tenga una grata semana. Hasta mañana.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

‘Duda razonable’. Así se las gastaba Valenzuela

Jorge Núñez
Dentro de todo lo hablado y escrito en los últimos días sobre la serie ‘Duda Razonable’ de Netflix, una señal es incuestionable: la enorme infamia con que fue manejado el sistema de impartición de justicia en el gobierno de Arturo Núñez, teniendo como cabezas al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y al presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.

Núñez, Valenzuela y Priego tendrían mucho que decir en el caso de los cuatro hombres que a mediados de 2015 fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Si bien uno de ellos ha salido en libertad, los otros tres fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El documental ha generado una enorme indignación en todos los sectores de la sociedad, revelando el estercolero de nuestro sistema de justicia. El escándalo ha sido mayor porque el caso se origina en Macuspana, la tierra del presidente del país, y porque ha sido exhibido por una cadena mundial de películas como es Netflix.

El cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido a tres inocentes: Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales. Los sentenciados presentaron en septiembre de este año un amparo contra la sentencia y se espera que un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa emita su fallo, entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Si los jueces revisan de nuevo las pruebas y ven el documental ‘Duda Razonable’, lo más probable es que decreten la libertad de los acusados, poniendo fin a una pesadilla que cualquier ciudadano podría vivir en algún lugar de Tabasco y el país.

Por otro lado, hay una exigencia de la opinión pública: que el proceder de las autoridades implicadas en esta farsa judicial sea castigado. El exfiscal Fernando Valenzuela, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y hasta el exgobernador Arturo Núñez deben ser llamados a cuentas y proceder en consecuencia. Esto incluye también a funcionarios en activo que habrían participado. Al respecto, se sabe que el gobernador Carlos Manuel Merino ha dado instrucciones de actuar con apego a la ley.

Observando el desaseo con que se manejó la justicia en el pasado gobierno perredista, falta saber si aún quedan dudas respecto a la fabricación de pruebas y persecución política contra el exgobernador Andrés Granier y su familia, que llevó al Químico a estar casi seis años en prisión. Así se las gastaban Núñez y sus representantes de la ley.

: Sigue la intriga
El propósito de ‘amarrar navajas’ sigue su marcha por parte de ciertos personajes políticos desbocados hacia 2024. Ahora le ha tocado el turno al exdirigente de Morena, César Burelo, a quien se ha querido situar como distante del Capitán Merino. Los instigadores vuelven a errar, ya que ambos guardan una estrecha comunicación en la vía de seguir fortaleciendo a la 4T en Tabasco. Igual los une la lealtad hacia el presidente Obrador y la identificación con el secretario de Gobernación, Adán López. El gobernador sabe de qué está hecho el exalcalde de Cunduacán y todo lo que ha hecho por el ‘obradorismo’ desde siempre, manejándose en los cauces de la institucionalidad y la congruencia. En verdad, es uno de los cuadros más talentosos de Morena.

: Debilitado
Si bien ha ganado la votación para el cambio de los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el presidente del organismo, Alfredo Villaseñor, ha salido más debilitado tras la asamblea general del pasado viernes.

Los 41 votos en contra de modificar los estatutos, por 133 a favor, son una señal de lo que se viene en las próximas semanas: una fuerte oposición interna contra su autoritarismo.

Ahora se sabe que la mayoría de quienes votaron a favor recibieron en la víspera una serie de beneficios que no pudieron rechazar, pero que de alguna forma enmascaran el verdadero sentir de los casi 350 socios.

En el pasado, ese tipo de votaciones se ganaban casi por unanimidad, lo que ahora no ha pasado. El CICT empieza a tener grietas en su liderazgo, cada vez más cuestionado en lo interno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México