Proyecto “CCC”
La rémora institucional César Graciano Calvario cg536572@gmail.com Finalmente este lunes el TET deshechó la impugnacion interpuesta contra la licencia indefinida otorgada por el Congreso local al gobernador Adán López, quien desde el pasado día 30 de agosto despacha como Secretario de Gobernación atendiendo la invitación y nombramiento del Presidente AMLO. En el inter, Adán Augusto […]
22 de septiembre de 2021

La rémora institucional

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Finalmente este lunes el TET deshechó la impugnacion interpuesta contra la licencia indefinida otorgada por el Congreso local al gobernador Adán López, quien desde el pasado día 30 de agosto despacha como Secretario de Gobernación atendiendo la invitación y nombramiento del Presidente AMLO. En el inter, Adán Augusto ha tomado las riendas del manejo de la política interna del país reuniéndose con gobernadores en situación crítica que requería ser alineada convenientemente. Ha atendido al dirigente nacional de su partido, Morena. Sobre aviso no hay engaño ni manera de fingir extravío. Ha visitado al “persidenciable por declaración propia”, el Senador Ricardo Monreal, quien no tuvo otra alternativa mas que hacer gala y acopio de todo el simbolismo de su representación institucional como poder legislativo, para mostrarla frente al representante omnimodo del Ejecutivo Federal. En fin, que mientras aquí alguien se tronaba los dedos, rogando que el Tribunal Electoral hiciera descarrilar las intenciones de la estrategia política ideada e instrumentada desde Palacio Nacional, Adán Augusto ya le había dado vuelta a la tuerca que permitió sellar los cambios que reflejarán su efecto en los tres años siguientes.

Hacemos esta referencia para acompañar el fastidio del Presidente AMLO por la rémora institucional que le impide avanzar más rápido en el proyecto de cambio que se propone llevar a cabo.

El poder judicial se refocila en su castillo de la pureza para impedir que la decisión de llevar justicia a un puñado de ciudadanos victimas de la violencia carcelaria alcancen ese beneficio. El INE y el TRIFE se hacen una, soliviantados por una legislación electoral amañada y truculenta, para que a últimas horas anuncien con bombo y platillo, que reconocen el triunfo electoral de Evelyn Salgado en Guerrero, Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacan para ser nombrados gobernadores electos ¡a casi tres meses de haberse disputado la elección! Alentando con esto la esperanza de los agitadores ex oficio que igualmente especulan con la posibilidad de un cuadro tétrico que colme sus intenciones de crear el caos.

En pocas palabras. Esta es la “institucionalidad” tan laboriosamente trabajada por quienes hasta hace menos de tres años se beneficiaban con su aplicación para hacerse de jugosos dividendos de toda clase. Es la institucionalidad que defienden rabiosamente, con uñas y garras, quienes echarán su resto en los episodios electorales que siguen a partir del año próximo.

……a pie de carretera
Rafael Marín Mollinedo
Es el Director General del Programa especial para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y más especificamente del magno Proyecto Federal denominado Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, CIIT. Y es el nuevo cliente de los “periodistas” al servicio de la oposición reaccionaria derechista, en su propósito de hacerle un hueco a la 4T. Para empezar lo tildan de ser de Quintana Roo, paisanazo de Roberto Borge, Kamel Nacif, etc., etc. Cuando es Teapaneco por los cuatro costados. El impresentable columnista Ricardo Alemán, le atizó con todo en días pasados, a propósito de las acusaciones a la maestra Delfina Gómez, secretaria de Educación, de expoliar a sus humildes trabajadores en Texcoco y a sus maestros compañeros de sección sindical. Acusando a Rafael de ser quien manejaba tales supuestas fraudulentas finanzas. Y ahora la han emprendido de lleno contra él acusándolo de malos manejos del monumental presupuesto a su disposición. AMLO mismo tuvo que salir ayer a dar la cara, asegurando a los reporteros que se correrá la investigación de rigor, para que ya no se pongan loquillos. El Presidente sabe que Marin Mollinedo no necesita robar para crecer su importante patrimonio personal. Su heredad y legado familiar es la de hombre honesto, de total integridad moral.

Los locatarios de los mercados públicos lo están pasando muy mal. La gente ha empezado a modificar sus hábitos de compra y ya no acude con la regularidad acostumbrada. A causa de la pandemia, indudable. Pero también a que los ambulantes se han empezado a desplazar al interior de la ciudad y ahora vocean su mercancia por las calles, haciendo una verdadera romería. Pero alguien deberá atender los boquetes que vienen dañando la estructura comercial tradicional. ¿Hay alguien ahí?. Regreso mañana.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: