Proyecto “CCC”
Rentabilidad política de la Seguridad César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Volvamos a las cosas serias. Hace pocos días le escuchamos al Gobernador Arturo Núñez la expresión “la seguridad pública en Tabasco tiene poca rentabilidad política”. Defendiendo los avances de su equipo en el ramo, y seguramente un poco cansado de escuchar la cantaleta de quienes interesados […]
4 de marzo de 2015

Rentabilidad política de la Seguridad

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Volvamos a las cosas serias. Hace pocos días le escuchamos al Gobernador Arturo Núñez la expresión “la seguridad pública en Tabasco tiene poca rentabilidad política”. Defendiendo los avances de su equipo en el ramo, y seguramente un poco cansado de escuchar la cantaleta de quienes interesados en la desestabilización buscarán obtener pingües réditos electorales en la inminente elección intermedia del próximo 7 de junio.

No lo queremos contradecir. Es un político experto en el ramo desde su participación en el gabinete de Seguridad del presidente Zedillo como subsecretario de Gobernación. Y seguramente es la gente mejor informada en esta materia en Tabasco. Pero creemos que es conveniente ponderar esta afirmación, al tenor de algunos hechos sobresalientes producidos en estos días a nivel nacional, que indudablemente también aquí generaran efectos.

Solo prenda Usted la TV, la radio, los periódicos, y podrá tomar nota de la escala del operativo que conduce la presidencia de la república en el campo de la Seguridad, para recuperar la agenda nacional, el prestigio, la respetabilidad la confianza, la credibilidad perdidas a raíz de los infaustos acontecimientos del fin de año pasado. El saldo negativo que arrastra, puede afectar negativamente sus resultados electorales y no puede permitirse ese lujo.

Por lo tanto la estrategia va direccionada a generar un cambio en aquella expectativa. Toda su actuación en este momento se desarrolla en el campo de la seguridad. La aprehensión de la Tuta. El reacomodo de su gabinete de seguridad. El llamado y la concentración de los “amigos” en los medios para hacer eficaz una campaña de difusión empática. Y para cerrar la pinza, el intento de “alinear” a los gobernadores.

Una muestra del alcance de esta presión la podemos encontrar en la última  reunión de seguridad de la Zona Sureste, celebrada el pasado 12 de febrero en Mérida con la asistencia de todos los gobernadores de la Zona y presidida por el Secretario de Gobernación Miguel Osorio, en compañía de los titulares de Ejercito y Marina Armada. Los reportes oficiales hablan de miel sobre hojuelas. Todo buenos modales y cortesía institucional. Pero las pocas fotografías disponibles -por el lenguaje corporal- hablan de otra cosa. De la dureza del trato. De la crudeza de las exposiciones, y quizás de las demandas. O los deslindes.

Este escenario ha sido confirmado –de manera inverosímil- por el mismo presidente Peña el pasado 25 de febrero en la Ciudad de Durango, en ocasión de la 48 reunión ordinaria de la CONAGO, donde sin tapujos, espetó a todos los gobernadores del país que deberían “jalar parejo” y les demandó abiertamente “asuman su responsabilidad” y que “dejaran de nadar de muertito”. ¿Y en relación con qué? ¡Pues con la Seguridad en sus estados!

Queda claro que la presidencia ya tiene a los “buenos” y los “malos” Ya sabe también  donde va a presionar para hacer relevante ante el electorado, quienes son los guardianes esforzados de su tranquilidad y quienes unos irresponsables que no quieren hacer su tarea. Los partidos políticos de la coalición federal gobernante (PRI-VERDE-PANAL) se encargarán del resto.

El gobierno de la alternancia en Tabasco haría bien considerando esta posibilidad y haciendo sus previsiones. Su oposición se prepara para un embate frontal.

…..a pie de carretera
Avenamar Leyva
Disfrutó sus cinco minutos de protagonismo estelar. Pero como suele suceder, para mal. Si no para él, para sus jefes. Facilitó el ventaneo mediante el cual recordamos nuevamente que por ser la central de Abastos de Villahermosa una galera oscura y maloliente controlada por una pandilla de introductores fuereños, los consumidores locales padecemos una cavernaria comercialización de productos perecederos, principalmente a través del comercio ambulante, que es amo y señor de su venta final. Y que la SEDET ha optado por dejar para otro sexenio (u otra dirección de la dependencia) una propuesta de solución a su problemática profunda.

No se deje engatusar por el morbo polítiquero. Es malo para los nervios y la ecuanimidad. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: