Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¿Dar vuelta a la página?

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Es una expresión que hemos escuchado a algunos de los políticos derrotados. Dicha así como para darse ánimo de propia mano. Meramente. Pero también hemos escuchado algo similar en boca de los ganadores, quienes ya cansados de la fiesta de la semana que concluye mañana, piensan darse un respiro, regresando a sus labores rutinarias, que es otra manera de prolongar el reposo, y disfrutar del triunfo.

No negamos la importancia de la victoria lograda. Pero desde aquí hemos empezado a señalar al movimiento de regeneración, la importancia de no perder el piso –hubo severos daños que les infringió la oposición reaccionaria- ni el tiempo, y antes de festejar, ponerse a revisar los huecos y las cuarteaduras con responsable y serio ánimo autocrítico, para empezar de inmediato los trabajos de reparación y control de daños. No olvidando que 2024 ya está a la vista.

Ya señalábamos en días pasados el enorme peligro que representa lo sucedido a Morena en la CDMX. Un peligro que se ve magnificado por el desaliño con el que Morena lo viene manejando. Habiendo quedado comprobado que la oposición trabajó ese material, y seguirá haciéndolo, para cosechar los dividendos. Solo mencionaremos dos de los intereses más importantes para las clases medias, descuidados por Morena, que impulsaron los triunfos de la oposición: La promoción cultural y la protección e impulso al movimiento feminista. Dos áreas que los gobiernos de Morena tienen perdidas de vista, restándoles importancia.

Otros ejemplos. El cautiverio de una sociedad neoleonesa a manos de los grandes capitanes empresariales del país, imposible de revertir para Morena, ya que aquellos imponen y sostienen gobiernos programados para demostrar que el ejercicio político solo es un circo, útil para el divertimento, con personajes políticos dispuestos a primitivas comedias.

Un último caso. La vicepresidente de los USA, en su reciente visita a nuestro país, no tuvo empacho en mostrar su interés -por causa de seguridad nacional, dijo- en dos movimientos sociales, para ir haciendo su seguimiento y eventualmente intervenir en el proceso político mexicano. Estos son: El movimiento Feminista y el de combate a la corrupción, por parte de la “Ciudadanía” y la iniciativa privada. En este último, ya destina apoyo financiero a ONGs de su preferencia –a despecho del Presidente AMLO- y en el primero, no tardan en conocerse los lazos financieros que justifican la insurgencia femenil.

¿No es necesario entonces ponerse a trabajar de inmediato en Morena y la 4T?

…a pie de carretera
Mayra Jacobo
Parece que la ex secretaria de Desarrollo reaparecerá pronto. Dirigiendo el Banco de la Mujer, uno de los proyectos estratégicos más importantes que el gobernador Adán López pretende echar a volar en próximos días. Doña Mayra, a pesar de su desaseado abandono de esa secretaría (su claque ya se relamía los bigotes pensando que estaban preparándola para ir a las grandes carpas políticas) no ha dejado de estar en el buen ánimo del gobernador, que se muestra dispuesto al aprovechamiento de sus capacidades en el área económico-financiera y a darle la oportunidad de brillar en su equipo de gobierno. Por lo que es muy probable el arranque de actividades de tal Banco, más pronto de lo que podemos imaginar. Y dejeme decirle a Ud -para ver si lo oye la Jacobo- que la importancia estratégica de tal proyecto es crítica para el futuro a corto plazo de Morena. Por ser un partido que no ha tenido el tino de encontrar la conexión con el feminismo y así poder encauzar productivamente sus airadas manifestaciones. Tabasco puede ser una buena muestra de como hacer las cosas en ese tema, a nivel nacional.

¡Regresó el fresquecito! Y en fin de semana. Ni mandado hacer para darnos una breve pero reparadora parada. Tiempo para reflexionar sobre nuestro comportamiento respecto a los protocolos para protegernos del Covid. Si ha sido irresponsable, corrijamos. No por disfrutar un fin de semana agradable nos pongamos en riesgo. El semáforo rojo lo tenemos a la vista. Con todos sus molestos inconvenientes.. Reaccionemos. Regresaré a buscarle el martes proxy SDQ. Aburrrrrrrrr

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

“PRI, soberbia y majadería”

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Con la fantochería que lo caracteriza y que pudiere escandalizar al político más demagogo del pasado y presente, Dagoberto Lara Sedas festina que, supuestamente, la dirigencia nacional lo felicitó ¡porque el PRI no perdió el registro!

Pero he ahí que la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ex secretaria de Finanzas del tricolor, entre otros cargos, renuncia a su militancia de casi cuatro décadas y en su carta dirigida al cuatro veces fracasado Dago le deja en claro, como se dice en lenguaje coloquial, “hasta de qué se va a morir”.
A la letra, la carta de Marcela González:
“Por este medio, presento mi renuncia a 38 años y medio de militancia en el Partido Revolucionario Institucional, al que agradezco las oportunidades que me brindó. Le cumplí hasta el último día, con lealtad y cabalidad, pero ya el partido al que me afilié no existe.

“No es más un partido que cumpla con la permanente regeneración. No es un partido que atienda a su militancia y responda a las necesidades de la ciudadanía. La soberbia y la majadería se han apoderado de él. Busqué los canales desde donde pudiera incidir para mejorar esa cercanía con la gente y solo encontré bloqueos y descalificaciones.

“Permanecer en este PRI -precisa- ya no es para mí viable, ni congruente. La divergencia es tratada con indiferencia, desprecio, ignorancia y violencia de género. El partido no puede ser una plaza, ni una propiedad.

“El partido debe ser -puntualiza- la suma de mentes, almas y corazones que piensan, laten y respiran por ideales; un ente que dé respuestas a los ciudadanos en sus necesidades más profundas, en su aspiración y esperanzas de una vida mejor; y el PRI de hoy, no responde a esas expectativas.

“He estado en las muy buenas, en las buenas, en las malas, y en las muy malas; las derrotas no me doblegan, ni me desaniman. Lo que me determina es la falta de sensibilidad y el cinismo con el que se abordan las decisiones y sus consecuencias.

“Un partido político que pretende solo construir desde la percepción sin regenerar sus bases sociales y su relación con los ciudadanos está condenado a repetir sus mismos escenarios.

“Esperé un trabajo serio con las bases, de vinculación con la gente y veo que solo fue discurso; solo fueron frases de circunstancia con vigencia efímera.

“Hoy opto -remata- por ser leal a mí misma, a mis principios; leal a mi origen, cumpliré con mi responsabilidad desde donde sí puedo aplicar mis valores: desde la ciudadanía libre y responsable.

“Solicito a usted, sea turnado el presente oficio a justicia partidaria y se gire la correspondiente baja al INE. Atentamente: Marcela de Jesús González García. Ccp Comisión de Justicia Partidaria”.

Mientras tanto, como si nada hubiese sucedido, porque además divulga que gracias a él (a Andrés Granier ni lo menciona; menos aún a los demás candidatos priistas) se incrementó el número de votos recogidos por el PRI, el fallido candidato a alcalde y a diputado por Huimanguillo, así como el que casi quebró los negocios familiares, recorre municipios en gira triunfal.

“En reunión de agradecimiento con las estructuras del PRI de Tenosique, desde esta tierra donde el priismo se hizo notar, escuché diferentes opiniones y comentarios de muchas personas. Seguiremos luchando y aportando para un mejor Tabasco”, publicó en Twitter el pasado fin de semana.

Un par de días antes, con insólito descaro, Dago se atrevió a criticar a otro partido opositor.
“Mi admiración por sus convicciones, porque el PVEM Tabasco tiene ceguera”, indicó al comentar la renuncia de la empresaria Alessandra Rojo de la Vega, empresaria de la Ciudad de México quien en carta pública, fechada el 9 de junio, a su vez declara:
“He decidido renunciar al Partido Verde Ecologista de México porque no tengo duda que sus convicciones no coinciden con las mías, además de que en el proceso electoral hicieron caso omiso a mis recomendaciones sobre no usar las causas y las luchas que he encabezado y que inmiscuyen el dolor de mujeres víctimas de violencia”.

La desbandada en el tricolor continuará. Muchos ya se han pasado a las filas de Morena, el Verde o Movimiento Ciudadano. Por ejemplo, Ricki Arcos, quien así logró ser candidato y ganar la presidencia municipal de Tacotalpa.

En Centla, Francisco Herrera León, ex presidente estatal del PRI, ex senador, ex diputado, ex alcalde, en días previos a la jornada electoral se sumó a Morena y se convirtió en uno de los factores para hundir a Nicolás Bellizzia.

Por dignidad, Dago debiera renunciar a la dirigencia tricolor. No la tiene, pero sí sueldo seguro.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México