Proyecto “CCC”
¡Atacan los extraterrestres! César Graciano Calvario cg536572@gmail.com Se acuerda de ellos ¿verdad? No. No vaya a la revisión de su archivo memorioso de Star Wars “the movie”. Son los que llegaron aquí con Enrique González Pedrero como gobernador en los 80s. Entre los principales Mauricio Merino, y Roberto Salcedo Aquino. Como era una verdadera nube, […]
4 de mayo de 2021

¡Atacan los extraterrestres!

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Se acuerda de ellos ¿verdad? No. No vaya a la revisión de su archivo memorioso de Star Wars “the movie”. Son los que llegaron aquí con Enrique González Pedrero como gobernador en los 80s. Entre los principales Mauricio Merino, y Roberto Salcedo Aquino. Como era una verdadera nube, la chocada les agarró tirria. Sobre todo en los medios. Se decía que muchos de ellos –los mencionados, sin duda- eran gente conocida por Carlos Salinas, todopoderoso secretario de programación y presupuesto de Miguel de la Madrid en ese entonces. Teníamos trato con personal de Salinas y el aserto nos fue confirmado por estos.

Mauricio Merino era, sin duda, el mejor equipado técnica e intelectualmente. A su regreso a México, todos le auguraban la mejor de las carreras en la administración pública. González Pedrero era visto como funcionario de primerísimo nivel en el equipo de Salinas-Presidente. No fue así. Merino deambuló sin mayor suerte y poco a poco se fue llendo a la academia, donde ahora es un profesional de la ciencia política. Lógicamente, como desde que coincidió con AMLO aquí, sus caminos fueron paralelos, sin posibilidad de unirse, por fatal definición, ahora es un acre crítico del régimen. Con una seria argumentación quiero decirle.

El caso de Roberto Salcedo ha sido diferente. Combinando con su actuación consultora en el despacho contable administrativo de Ma Elena Vázquez Nava, la secretaria de la Contraloría en la presidencia de Salinas, nunca ha dejado de insistir en formar parte de la burocracia dorada. Lo máximo que logró, fue ser nombrado todopoderoso Fiscal de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación. Se le tenía confianza para hacer de esta fiscalización el arma de grueso calibre contra el combate a la corrupción, y falló en la encomienda.

Pero la suerte tocó a su puerta con la llegada de AMLO. Fue llevado a la subsecretaría de Irma Eréndira en la función Pública, y ahora que esta tiene un pie en la salida de ese cargo (según lo señala Mario Maldonado, en su columna de El Universal del sábado pasado) gracias a su generosa intervención para hacerle la vida de cuadritos en Guerrero a Félix Salgado y al propio Presidente, bueno, pues Roberto Salcedo puede ver colmados sus apetitos. Lo cual no tendría nada de malo, pensando que cuenta con la venia de González Pedrero (atendible para AMLO) y cuenta con el antecedente de haber sido compañero de gabinete estatal con el Presidente. Pero NO. Según el columnista de Excélsior, su llegada no fue vía del exgobernador tabasqueño. Más bien fue de la Vázquez Nava. Y en un descuido, fue el propio Salinas el que maniobró.

Parece que el Presidente pasa por un difícil momento. Rodeado de apaches y durmiendo con el enemigo. Extraterrestre.

…..a pie de carretera
Enrique Priego Oropeza
Tiempos de confrontación máxima entre el ejecutivo federal y las fuerzas del conservadurismo y la reacción parapetadas, junto con las organizaciones partidarias de oposición, tras de las togas del supremo poder judicial de la federación, combatiendo la reforma de ese poder que se tiene fijado como propósito de máxima importancia el primer magistrado de la nación. Tenemos para nosotros que el titular de este poder judicial en nuestro estado, es un abogado con las mejores credenciales que avalan su equilibrado ejercicio al frente de ese poder. Por lo tanto, que debe tener, no solo una calificada y autorizada opinión al respecto y en el sentido de los trabajos que para el mismo efecto deben estarse realizando en nuestra entidad, sino una visión propia, profunda, del camino que debe llevar dicha reforma en Tabasco. No hemos escuchado esa opinión. Son tiempos electorales. Pasada la elección, le solicitaremos una entrevista para conocerla de primera mano.

Es cuento de nunca acabar. El servicio a clientes de la CFE está caido. Por los suelos. Al parecer no está dentro de las prioridades de Mesie Bartlett el acabar con la burocracia que carcome a la empresa estatal. Mientras tanto hagamos nuestra parte. Agrupémonos. Organizemonos en ligas, mesas, comités ciudadanos para defender nuestros derechos a la mejora del servicio. Todo por hoy. Hasta mañana.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: