Proyecto “CCC”
Debates ¿son pertinentes? César Graciano Calvario cg536572@gmail.com Hablamos de los debates entre los diferentes candidatos de los partidos conocidos, desconocidos y averiguados, que ahora mismo pasean a su aire por todo lo ancho y largo de nuestro estado en busca de ganarse al electorado para su causa. Nos preguntamos si estos debates son realmente necesarios. […]
29 de abril de 2021

Debates ¿son pertinentes?

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Hablamos de los debates entre los diferentes candidatos de los partidos conocidos, desconocidos y averiguados, que ahora mismo pasean a su aire por todo lo ancho y largo de nuestro estado en busca de ganarse al electorado para su causa. Nos preguntamos si estos debates son realmente necesarios. Útiles. Deseados por los electores. Pertinentes pues.

Para empezar, habremos de advertir que no en todos los casos es recomendable iniciar la discusión siquiera. Tenemos el caso de los cargos de representación. Diputaciones locales y federales. 21 distritos electorales locales por 10 candidatos de los 10 partidos políticos en liza, nos da la pavorosa cantidad de 210 aspirantes. Agréguele otros 60 por los 6 distritos electorales federales y tendrá una concentración de 270 aspirantes a mejor vida.

El simple costo de montar los escenarios requeridos para que el IEPCT pueda hacer posible este “ejercicio democrático”; cotejado contra el producto que podemos esperar los electores del mismo –una competencia por ver quien dice las más descabelladas e incoherentes, tanto como alevosas, ocurrencias- lo hace de inmediato descartable. Vayamos entonces al caso de las 17 alcaldías.

Aquí no son 170 candidatos. Hasta donde sabemos, no todos los partidos han presentado pretendientes en todos los municipios. Pero podemos hablar de un promedio de 5 en cada uno. Sin considerar el municipio de Centro, que se cocina aparte. Aun así no resulta poca cosa para el IEPCT organizar a 85 candidatos en 17 puntos de la geografía tabasqueña. Y de ellos, la gente de cada municipio los conoce muy bien a casi todos. No necesita oírlos esforzándose en decir mentiras que no podrán cumplir. Conocen sus alcances.

El caso de Centro es diferente. Aquí todos los partidos le apostaron a su santo. Pero, créame, la opinión pública, la percepción general, las circunstancias, las condiciones prácticas del momento político, no hacen visible para la gente a más de tres de los candidatos a la alcaldía. Osuna, Granier y Andrade. Y si me apura mucho, le diré que quizá ande por ahí un cuarto posible “observable”. Pero para efecto del debate, a la gente no parece interesarle mucho más de lo que pudiera salir de uno entre los tres mencionados.

Y ahora si. Revisemos la pertinencia. ¿Usted cree que entre Andrade y Granier querrán actuarnos la comedia de su incesto madracista para definir quien fue el mejor gobernador, y porqué? No creemos que tengan la mínima disposición para ello. Podrán jalarse los pelos, lastimarse, pero nunca se sangraran. En cuanto a Yolanda Osuna, no le vemos -parece que la gente tampoco- elementos para adoptar la actitud crítica devastadora que se requiere para poner en su lugar a los dos celebres actores de la picaresca política local. Que es lo que la mayoría de la gente querría ver en el supuesto debate. Por lo tanto este no puede ser deseado, porque no es útil, ni para divertimento. Entonces no es necesario. Ni pertinente.

…..a pie de carretera
Francisco Filigrana Castro
Las cosas ya llegaron a un punto crítico en Jonuta. Hay un muertito por cosas de la contienda político-electoral. Y no necesita haber ni uno más para considerar urgente la intervención de la autoridad a efecto de evitar que las aguas desborden. Como al parecer es la intención evidente. “Jonuta de Tito Filigrana”. Aquí lo hemos dicho. Municipio mártir que se ha adjudicado este singular cuatrero de la política que lo mismo se impone como alcalde por cualquier medio, que impone a su mujer, que se vuelve a imponer, y que ahora, ya enviciado, lo hace otra vez, con el apoyo e interés del cacique estatal del partido en el que ahora milita, el PRD. Tito y sus secuaces alegan que en el caso del muertito la agresión proviene del partido gobernante. Cosa que para ellos es fácil decir por ser el discurso que han venido manteniendo, ahora subiéndole el tono. Será cosa de que la autoridad responsable de la política interior del estado haga su chamba. Solo una cosa más. No es la primera vez que Tito Filigrana aparece en medio de un tiroteo de malosos.

Todo por hoy. Mañana regresarémos con más DM

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: