Proyecto “CCC”
LXI Legislatura. La última y se van César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Termina el ciclo de esta legislatura, la primera de un gobierno de alternancia. Su último periodo de sesiones culminará el 15 de diciembre. Podremos entonces hacer el correspondiente corte de caja. Aunque desde ahora ya podemos anticipar lo que todo Tabasco ve. Quedará a […]
18 de septiembre de 2015

LXI Legislatura. La última y se van

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Termina el ciclo de esta legislatura, la primera de un gobierno de alternancia. Su último periodo de sesiones culminará el 15 de diciembre. Podremos entonces hacer el correspondiente corte de caja. Aunque desde ahora ya podemos anticipar lo que todo Tabasco ve. Quedará a deber. Porque la ahora mayoría que antes fuera minoría opositora, tuvo la oportunidad de sentar precedentes para un paulatino pero firme cambio hacia la normalización democrática del estado, pero se le fue el tiempo en pitos y flautas. Gastó su pólvora en infiernitos. No adelantemos vísperas. Regresaremos a la bajada del telón.

Lo que preocupa ahora es ver cómo van a llegar a ese cierre. Si cuando menos lo harán dignamente, o ya de salida darán el derrapón definitivo. Posibilidad esta última que por desgracia no está muy lejana. Ya se ha empezado a filtrar a los medios que los ilustres diputados pueden estarse cocinando un suculento bono de “marcha”, con “lo que sobre del presupuesto una vez liquidados todos los compromisos”. Ya sabe Usted. ¡Vaciando la caja a discreción! Tal y como seguramente (así lo anunciaron) hicieron ya los “ciudadanos” consejeros del IEPCT.

Esto no tendría nada de extraño. Siempre ha sido así en el pasado. Sin embargo el pasado fueron los tiempos priistas. Replicar la práctica, y más en las condiciones en que se pretende hacer, sería como una patada en los huevos y ovarios de la ciudadanía.  Porque se nos ha dicho hasta la saciedad que estos son tiempos de perra flaca. Que el gobierno del estado no tiene dinero. Y vemos, oímos por doquier, que en las dependencias del ejecutivo aun ejerciendo la frugalidad, se tienen dificultades para atender las peticiones más modestas de la población.

Estaríamos entonces frente al escenario donde aparecen los malandrines del IEPCT, los alcaldes saqueadores, y demás fauna de acompañamiento, haciendo de las suyas, pero esperando que aparezca el guardian del orden, la mayoría legislativa de la coalición gubernamental, para pedirles cuentas a todos ellos e imponer la ley. ¿Y qué pasará si ese guardian no aparece como tal, pero si confundido entre ese grupo y disputando con ellos las migajas del pastel presupuestal?

Como decíamos, desgraciadamente esta posibilidad no está muy lejos de hacerse realidad. La avalan los antecedentes del sistema sobre la pobre y en casos nula rendición de cuentas. ¿Que la cuenta pública 2013 del poder legislativo estatal le fue aprobada? ¿Qué la de 2014 lo será también en los próximos días? ¿Que cumple con todos los ordenamientos de la legislación fiscal y de transparencia? Ello es una falacia. Ya lo hemos reseñado aquí. Esta legislatura “cumple” con esas leyes NI MÁS, NI MENOS que como lo hicieron antes las legislaturas de la era priista. Sin cambiar un punto ni una coma. Pero no nos espantemos… ¿o sí? Nuestros insignes legisladores saben muy bien que la correcta y completa fiscalización y la obligación a la transparencia, no han podido llegar al poder legislativo federal. La Auditoria Superior de Fiscalización ha sido incapaz de obligar al Senado y Cámara de Diputados a limpiar sus cuentas públicas 2010, 2011, 2012 y 2013.

Tienen la puerta abierta. Pero puede dar al abismo.

Fernando Morales Pérez
Este hiperactivo delegado municipal de La Manga III ha logrado llamar nuestra atención. Mantiene saturado nuestro correo con sus constantes comunicados sobre las más ocurrentes actividades que despliega en favor de sus vecinos. Este sábado ha organizado la Séptima Jornada de Limpieza y Mejoramiento Urbano “La Manga River´s 2015”, que consistirá en la recolección de basura, pintura de banquetas, guarniciones y recuperación de espacios públicos con imagen deteriorada así como limpieza del dren del “Parque Familias Unidas” concertando  el apoyo de asociaciones civiles ambientalistas y de asistencia social. Nos dicen que es un priista de hueso colorado. ¡Si así fueran sus correligionarios!

El bofetón y la cuchufleta egipcia fueron para el gobierno de Enrique Peña. No para nosotros los mexicanos. No confundirse. Regreso el martes proxy SDQ. Adiuuuuu
Facebook cesar.stone@yahoo.ctom.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: