Proyecto “CCC”
¿Y las campañas? César Graciano Calvario cg536572@gmail.com Prácticamente ya pasó una semana (la primera) a partir del domingo pasado que iniciaron formalmente las campañas para los puestos de elección popular y no se Usted, pero yo, no veo que se mueva una sola hoja de ese árbol. Lo cual en si mismo no está nada […]
9 de abril de 2021

¿Y las campañas?

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Prácticamente ya pasó una semana (la primera) a partir del domingo pasado que iniciaron formalmente las campañas para los puestos de elección popular y no se Usted, pero yo, no veo que se mueva una sola hoja de ese árbol. Lo cual en si mismo no está nada mal para nuestra tranquilidad, salud auditiva y descanso visual. Si de por si, los que vivimos en zonas urbanas populosas, ya no soportamos el desgaste a que nos someten a todas horas del largo día los compradores de chatarra doméstica, o vendedores de todo tipo de productos, que se anuncian mediante bocinas de alto poder decibélico ¿se imagina agregando las proclamas y anuncios de todos los apóstoles y mártires que pretenden sacrificarse por nosotros en alguno de los puestos referidos?

El vocal ejecutivo del INE estatal nos dice que serán en total 2 mil 362 (o una cifra muy cercana a esta) los aspirantes a ser crucificados en el Gólgota democrático tabasqueño. Y quizá aquí esté una parte importante de la explicación a la calma chicha que disfrutamos por esta ausencia de campaña. No se sabe a ciencia cierta cuantos registros de candidatos se han oficializado, pero lo que si se sabe es que al sol de hoy, ningún partido ha terminado de presentar todos los registros esperados de el. Se puede afirmar entonces que la mayoría de los registros no se ha presentado al organismo electoral encargado de oficializarlos.

De tal forma que si se topa Usted con información sobre las tribulaciones que pasa un candidato a diputado que es correteado por sus airados prospectos de electores, que así le manifiestan su repudio. O sobre la “intensa difusión de publicidad en carteles y anuncios espectaculares de un político que así quiere aprovechar la circunstancia para comenzar a posicionar su calenturiento sueño de ser candidato a gobernador en 2024; o de varios otros que son captados en plena acción promotora del voto a su favor, pero en la soledad del acompañamiento de su triste comitiva únicamente; podrá entonces acordar con nosotros que estamos frente a una campaña inédita.

Porque tal sucede en todo el país. “Es que los partidos casi no disponen de dinero para hacer sus campañas”, dicen ya algunos, tratando de justificarse. Haciendo evidente que si casi 8 mil millones de pesos que les entregó el INE les resultan “muy poco”, esto confirma los niveles de gasto que se hicieron hasta antes de esta campaña, a costa de sangrar los presupuestos federal y estatales. Por lo que, en efecto, otros serán los recursos que veamos “brillar” en esta campaña.

…a pie de carretera
Luis Arcadio Gutiérrez
Largo rato que no teníamos noticia alguna del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Planeación. Hace unos días se supo que ahí anda. Capacitando y haciendo pruebas de confianza al personal policiaco. Todo bien. Pero. Aprovechando que la ola de las demandas de la sociedad para castigar a los policias que asesinaron a una migrante salvadoreña en Tulum Q.R., no cede, y los analistas especialistas estan de acuerdo en señalar que esos lamentables hechos seguirán produciéndose en otros estados, por la carencia de una sólida y específica estratégia de preparación policial para mejorar drásticamente sus protocolos de actuación, que privilegien la dignidad y los derechos humanos de las mujeres sospechosas de algún delito; aprovechando estas orientaciones de los expertos, decíamos, sería bueno saber que aquí en Tabasco el responsable del sistema estatal de la seguridad pública las toma en cuenta y que inicia los trabajos correspondientes para preparar a nuestra policia a efecto de que episodios como el mencionado, nunca se presenten en nuestra entidad. Sería bueno.

Se percibe tensa calma en las calles de la ciudad. Como que se esperan los resultados confirmando si vamos al amarillo del semaforo epidemiológico, o de plano tenemos que seguir en el anaranjado. Cuando menos. Como muchos, creo que los pasados de lanza que se fueron al borlote contaminador en las playas, fueron pocos. Los disciplinados fuimos mayoría. Sigamos así, otro poco más. Casi logramos salir de esto. Celebremos el finde en casita una vez más. Regresaré el martes proxy a buscarle aquí mismo. Aburrrrrrrrr

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: