Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Adán es mi hermano: AMLO

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Hemos estado atentos a las aventuras, andanzas y hazañas, del primer primo incomodo del país. José Eduardo Beltrán. El inefable Chelalo. Y de su último descabellado, pero suicida propósito: Fungir como efectivo Jefe político en Tabasco, utilizando para ello el control del partido en el poder, Morena, en la entidad. Al día de hoy que Usted nos privilegia con su lectura, no lo ha logrado. Y tal parece que no lo hará nunca. Ya ha sido defenestrado de la presidencia del Consejo político estatal de ese partido y, en su visita de la semana pasada, el Presidente de la república le ha mostrado la tarjeta roja frente al gobernador Adán López, a quien habiendo colmado de entusiasmados reconocimientos por su exitosa gestión, por último lo llamó “mi hermano”. No hay entonces duda alguna. En Tabasco solo hay un jefe político reconocido por el Presidente y ese es Adán Augusto López Hernández.

¿Pero porque se tardó tanto? Se preguntará Usted, como nosotros lo hicimos. Y tenemos que empezar por decirle que el asunto es muy complejo. Solo le mencionaré tres de las muchas razones que tiene AMLO para su actuación: Trata con Chelalo mucho antes de hacerlo con Adán. La obvia. Que es el tío de sus hijos (no profundizamos en la relación que estos tengan con aquel, eso es otro lío), y que Andrés no es capaz de hacer daño a cualquiera de los suyos. O lastimarlo siquiera. Dije tres. Pero hay una, poderosa, que no puedo escatimar: Hace muchos, muchos años, que se puso el antiviperino contra sus mordeduras. Y le divierte verlo insistir.

Por lo tanto creemos que si dejó pasar estos dos años y fracción, viendo como atacaba una y otra vez a “su” gobernador (así lo dijo) sin mover un dedo, fue más bien como una prueba de fuego para Adán. Para probar su lealtad, disciplina de grupo y comprobar su capacidad de maniobra política. Y Adán López gobernador, pasó la prueba de fuego. Tuvo toda la paciencia que era necesaria para soportar los embates de Beltrán. Cuando este intentó golpearlo, esquivó, se cubrió, paró en seco y ocasionalmente asestó un comedido zape, en vías de reconvención. Y cuando fueron los tiempos, dejó que fuera el propio partido el que lo pusiera de patitas en la calle. Pero sano y salvo. Sin un rasguño.

La confianza y reconocimiento que prodigó el Presidente a “su” gobernador viene a ser entonces una especie de espaldarazo que le permite a este pasar a formar parte de la Mesa Redonda donde se sienta AMLO con sus Caballeros.

..…a pie de carretera
Jorge Alberto Zavala
No solo cunde el mal ejemplo de Lorenzo Córdova –consejero presidente del INE- entre sus colaboradores y representantes estatales. También tiene lado bueno su enjundiosa, aunque virulenta actitud. En Tabasco este señor Zavala, quien funge como Vocal del Registro Federal de Electores, se muestra dispuesto a impedir los clásicos madruguetes de los expertos en las malas artes electorales. Ha sido noticia su intervención para comprobar que la movilización de un grupo de ciudadanos que viajó desde Palenque Chiapas para instalarse en Emiliano Zapata, Tabasco, no es el clásico “turismo electoral”. Y algo inusitado. Atajando el sensacionalismo de los interesados en “descubrir” que “los muertos votan”, ha informado que, por razones de procedimiento técnico, muchos de los fallecidos por causa del COVID continuarán apareciendo en el padrón electoral que será utilizado. Pero que en el INE han preparado un dispositivo para evitar que los vivillos puedan aprovecharse. Será imposible que utilicen la credencial del muerto. Además de que ya han avanzado con la identificación de muchos de ellos. Una buena noticia.

Se notan las primeras muestras de nerviosismo entre la población adulta mayor que empezó a recibir la primera aplicación de la vacuna anti Covid hoy hace exactamente un mes. La autoridad informó entonces que se aplicaría la segunda y última en veinte días, pero aun no hay noticias al respecto. No hay motivo para la preocupación, angustia o inquietud. Será en este mismo mes de abril que se logre retomar el programa. Solo tengamos calma y paciencia. Hasta mañana nuevamente

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*No decidirá las elecciones, el crimen organizado. No se doblegará a la democracia mexicana: RIR
*Tabasco ya inició con la segunda dosis
*Renuncian Pancho Herrera y Roger Pérez al PRI, los dejaron sin “hueso”
*EHC debe repetir en el Ayuntamiento o el Congreso
*Insiste PJ en la igualdad. Ahora también en el lenguaje

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Mientras en México el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con el número de vacunas para la aplicación de la segunda dosis a pacientes de la tercera edad, en Francia se pretende aplicar la segunda vacuna de manera mixta, es decir “a como caiga”, pues aunque ya aplicaron la Pfizer en la primera fase, ahora pretenden, para la segunda aplicar la de AstraZeneca, haciendo así una mezcla que se desconoce cuál será el resultado, por lo que la OMS ha recomendado no hacer la vacunación mixta. Aunque al Jefe de la Nación no le gustan las comparaciones, pues se tienen que hacer, porque se nota la diferencia en la responsabilidad que él ha mostrado tanto en conseguir el biológico como en aplicarla.

De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”, aseguró Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien con antelación afirmó que “se está llevando a cabo un protocolo para proteger a todos los candidatos, de todos los partidos, de todas las organizaciones”.

Rosa Isela Rodríguez afirmó que se pretende prevenir y erradicar la violencia política contra los más de 21 mil aspirantes a cargos de elección popular, y que no será el crimen organizado el que decida el proceso electoral y aseguró que todas y todos los candidatos, “sin importar color o ideologías pueden tener la seguridad de que no están solos. Las instituciones de seguridad del Gobierno de México centramos nuestros esfuerzos en proteger a los candidatos y candidatas y sus derechos políticos, no permitiremos que el partido del crimen decida. (…) De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”. Luego dio a conocer las cifras.

Tabasco…
En Tabasco, ya se comenzó a aplicar la segunda dosis en algunos municipios y ya viene la del Centro, y no se detiene la inmunización en el resto de la población, gracias al orden que el gobernador Adán Augusto López Hernández, ha implementado y en el que participa personal de Salud, servidores de la Nación y el Ejército Mexicano, además de la buena disposición de los ciudadanos que a diferencia de otras entidades, tienen que llegar de madrugada a esperar ser inyectados o se equivocan como aquella enfermera que solo metió la aguja de la jeringa a un señor y no le aplicó nada pues no llevaba líquido. Afortunadamente en Tabasco, el gobernador ha sido muy responsable en este sentido, este tipo de errores no se cometen, dada la pulcritud que López Hernández ha exigido a todos los que intervienen en la aplicación de las vacunas contra COVID-19.

Cabe mencionar también a las decenas de enfermeras capacitadas por el Ayuntamiento de Centro y que están colaborando con la vacunación de manera gratuita a instancias del alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Renuncian…
Francisco Herrera y Roger Pérez Evoli, renunciaron al PRI, partido que les dio de comer a ellos y a cuando menos dos de sus generaciones y otras dos que vengan, cuando menos, porque dicen que Dagoberto Lara no los toma en cuenta para nada. Sucede lo mismito que sucedió cuando Pancho Herrera fue dirigente estatal de ese partido en donde nadie podía acercarse cerrando las puertas a los jóvenes, aunque desde muchos años atrás nunca quiso apoyarlos. Perdió escandalosamente las elecciones constitucionales y pese a eso luego fue delegado de SAGARPA, desde donde mangoneaba al PRI. Esto es solo un poco de lo que ha hecho, mientras Roger también fue favorecido con diversos cargos como contralor del estado, alcalde y un gris diputado local. Pero, como ahora no les dan “hueso” se van y con ellos se llevan a unos cuantos que nada representan, y ni le quitan nada al PRI, pero tampoco le aportarán NADA al partido que se vayan.

EHC…
El que debió buscar su reelección es el alcalde de 10 Evaristo Hernández Cruz, pues aunque algunas y algunos politiquillos de quinta lo “golpean”, por la evidente envidia que sienten por él, no así la ciudadanía, quien lo quiere y lamenta que se termine su período en unos meses, pues igual ha rehabilitado plantas potabilizadoras de agua que reconstruido el viejo e inservible drenaje y las calles, pero además ha visto por la salud de los habitantes de Centro, como con los árboles frutales que sembró en escuelas y otros lugares, las operaciones para obesos, el convenio con Mariana Trinitaria para que los niños tengan leche, etc., por todo ello, los ciudadanos insisten en que Evaristo debe repetir en la alcaldía.

Insiste…
Insiste el Poder Judicial en la igualdad de género, no en que las mujeres sean las únicas en contar con el derecho de acceso a la justicia, sino que ellas y los hombres sean tratados exactamente igual, eso es IGUALDAD y ante eso, los días martes 13, 20 y 27 de abril así como los jueves 15, 22 y 29 también de este mes, se llevará a cabo el curso taller Lenguaje Incluyente y no Sexista en la Comunicación del Poder Judicial. Este curso pretende acabar con la desigualdad que pudiera haber, dotando al personal jurídico y administrativo de un instrumento útil para aclarar dudas y facilitar la comunicación incluyente que contribuya al logro de la igualdad, siendo la ponente del taller María Cecilia Liotti, miembro de la Red de Politólogas. Con estos cursos, talleres, conferencias, etc., demuestra el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, su interés por acabar con la desigualdad y seguir abriendo caminos para el total goce de los derechos de las mujeres.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México