Proyecto “CCC”
En la era Biden: Desarrollo Centroamericano César Graciano Calvario Lo que muchos ni pensamos como posibilidad hasta noviembre -hace unos pocos días- que el “reinado” de Donald Trump como presidente de los USA solo se limitara a 4 añitos y fuera despedido con cajas destempladas del puesto, eso, está sucediendo HOY. Joseph Robinette Biden Jr […]
20 de enero de 2021

En la era Biden: Desarrollo Centroamericano

César Graciano Calvario
Lo que muchos ni pensamos como posibilidad hasta noviembre -hace unos pocos días- que el “reinado” de Donald Trump como presidente de los USA solo se limitara a 4 añitos y fuera despedido con cajas destempladas del puesto, eso, está sucediendo HOY. Joseph Robinette Biden Jr toma protesta como 46 presidente de los USA. Lo cual hace pensar en el replanteamiento de la relación entre la dirigencia de ese país, con la del nuestro. No se trata de la expectativa de que haya un mejor o peor entendimiento MEX-USA que el que hubo con el de Trump. Solo que este sea más fluido, respetuoso y comedido.

La runfla de agoreros del desastre que no descansa en sus pretensiones de obstaculizar al gobierno de la 4T, sueña con que esa relación sea tormentosa, esperanzada en que los magnos proyectos presidenciales en el Sur-sureste sean objeto de revisión y eventual cancelación. Otros analistas más equilibrados prevén que los temas prioritarios serán la seguridad, la energía y la política laboral. Pero hasta el momento ninguno ha destacado la importancia que tendrá en esa agenda el tema migratorio. El de nuestros paisanos que cruzan hacia el norte; y el de los centroamericanos que insisten en ello también, desde nuestra frontera sur, tomándola por asalto.

En consonancia, a propósito de las alarmantes noticias sobre la muchedumbre de Hondureños que avanza rumbo a los USA (actualmente a las puerta de la frontera sur guatemalteca), el Presidente AMLO declaró en la mañanera de ayer que, en vías de buscar soluciones a la movilización hondureña, ya entró en comunicación con los dirigentes de los países centroamericanos. Así mismo, que se propone plantear al presidente Biden la colaboración de los USA para que apoye el desarrollo de la América Central como la vía más rápida y segura (si no es que la única) para desactivar a mediano y largo plazo los intentos de esa población por llegar a la frontera norte de nuestro país para intentar entrar a los USA a como dé lugar.

O sea. Un desarrollo centroamericano desde la vía transistmica de México, hasta Panamá. De “canal” a canal. Lo cual, a despecho de los augures trasnochados, resulta lo más práctico y recomendable, a la luz de las circunstancias en que se inicia la gestión del nuevo presidente de los USA. Joe Biden ya mandó señales claras de que dará un personal tratamiento a este punto que manejó activamente su antecesor con nosotros y que es un punto neurálgico que también integrará su agenda. Para Tabasco hay una magnífica perspectiva.

…a pie de carretera
Germán Arturo Corzo Ríos
Ni modos. Le tocó ser sacrificado para servir como ejemplo de lo que no deben hacer los funcionarios de la 4T. Y es que personajes como el ahora ex director del Hospital de la Mujer aquí en Villahermosa, quizá no han tenido suficiente “roce” político y se muestran incapaces de seguir a la mano. Como en el dominó. En el caso del proceso de vacunación en marcha, a nadie se puede perdonar el no seguir el ejemplo del Presidente de la República. “Me vacunaré cuando me toque. A finales de febrero principio de marzo” O el ejemplo del gobernador Adán López, quien ni chista, haciendo evidente que no tiene la menor intencion de saltarse el lugar que tiene en la fila según el protocolo en operación. Por ello los compañeros reporteros, ni se les ocurre cucarlo. Pero bueno, se espera que el sacrificio de Corzo Ríos por haberse pasado de lanza y vacunarse sin estar considerado en el protocolo para ello, pueda servir de seria advertencia para aquellos temerarios que esten pensando en aprovechar sus posiciones de poder para beneficiarse de la vacuna. “Un mundo los vigila”

Se vá el fresco. Todavía andamos medio entumidos por las “bajas” temperaturas que hemos soportado estos primeros días del año, pero de esto no hay todos los días y no debemos quejarnos. En lugar de ello, agradecer este contacto de la piel con el visitante anual. Ya ligeritos y entrados en calor ¡a darle! Regreso mañana a buscarle aquí mismo.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: