Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Disciplina sanitaria. Va en serio

César Graciano Calvario
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano
A la vista de lo que viene sucediendo en el centro del país, especificamente en la zona conurbada del valle de México ZCVM -que es una de las mayores concentraciones urbanas del mundo- donde las autoridades de la CDMX y del EdoMex hacen esfuerzos desesperados por contener la movilidad de la población, a la vista del agravamiento de la pandemia que reporta cifras crecientes de contagio y por ende ocupación de la instalación hospitalaria en aquellas entidades; el gobernador de Tabasco Adán López, ha decidido tomar medidas drásticas en creciente medida, para no tener que encender el semaforo sanitario en rojo. Lo cual paralizaría nuevamente nuestra economía.

Por lo tanto, la secretaría de salud procedió el domingo a la clausura de la Plaza Altabrisa, y el pasado martes hizo lo mismo con la Plaza Crystal. Las dos más concurridas de Villahermosa. El boletín oficial informó que en ellas operaban, aun los sabados y domingos, establecimientos considerados como no de primera necesidad, y aun así, haciendolo fuera del horario convenido. La cuestión del aforo incontrolado y la falta de rigurosidad para observar las normas mínimas del protocolo establecido, se sumaron al cuadro de irregularidades.

Esto viene a mostrar claramente la severa intención del gobernador de proteger la economía del estado por sobre la inconciencia de quienes no estamos dispuestos a colaborar en esta etapa de sacrificios. El mensaje es rotundo: “Estan prendidas las luces para que podamos trabajar en condiciones que no pongan en mayores riesgos nuestra integridad. Pero apagaremos las que sean necesarias para que entren en razón los menos concientes y colaborativos. Intentando no afectar a quienes nos ayudan a sostener la esperanza de la recuperación al paso de la vacunación que ya ha sido iniciada”.

El día de ayer el gobernador dio una orientación adicional. Más específica. Dijo que según las consideraciones de los especialistas médicos a cargo y con quienes mantiene estrecha coordinación, el proceso de vacunación podrá llevarse todo el año 2021 para cubrir un mínimo del 70% de la población, que ya permitirá la liberación de casi todas las actividades aun bajo control de aforos y funcionamiento. ¡Pero! Que ello no quiere decir que entonces podremos botar al tambo de la basura todos los accesorios y protocolos con los cuales intentamos protegernos ahora. NO. Lo más probable es que muchos de ellos sobrevivan en su uso, para asegurar nuestra protección, aun vacunados, y hasta como muestra de urbanidad. O sea. Vayamos pensando en nuestra nueva normalidad despues de la vacunación.

…a pie de carretera
Egla Cornelio
Suficiente tiempo ha tenido la secretaria de educación para limpiar y escombrar las telarañas que se han empezado a formar en su administración. El asunto de los supuestos fraudes para la asignación de plazas a los profesores es recurrente. Y ahí tenemos el caso del programa de telesecundarias. Ya habíamos dado cuenta aquí el año pasado del mismo. Y vuelve a surdir. Quiizás ya enfadada por la insistencia de los medios por conocer una aclaración convincente de verdad, envió a la lic. Clarita (Lamoyi) a testerear al toro. Esta hizo lo que pudo, pero no pasó de aceptar la real y efectiva existencia de la funcionaria que encabezaba la banda…perdón…la que cobraba miles de pesos por las plazas traficadas, pero aduciendo que ya había sido dada de baja. Lo que motivó que los muchachos de los medios intercambiaran miradas cómplices de azoro. Por tan tierna salida de Clarita. Siendo que lo procedente hubiera sido la denuncia judicial. Para destapar completamente la cloaca. Pero bueno. De momento Egla y Clarita fueron dejadas en paz. Hasta la próxima.

A ver si ahora que prácticamente ya inició el proceso de vacunación no empiezan a surgir los hipertóxicos que protestan por todo y amenazan con crear el caos urbano si no los vacunan enseguida. “A chuchita mi vecina de enfrente ya la vacunaron y a mi me saltaron”. O. “Yo vivo en salsipuedes y si no mandan una brigada de vacunación en este momento, protestaré en Plaza de armas amarrandome al Asta Bandera”. Y Así. Seamos concientes. Y pacientes. Regreso mañana con más.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Juan Ferrer tras de Javier May

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Tenía tiempo que nuestro radar no registraba la actividad de Juan Ferrer. Si, el flamante director del INSABI. Como que López Gatell y sus muchachos lo dejaron sin materia y solo veíamos su estela divagar en el amplio espacio de la burocracia del sector salud. Pero ahora se topó con un balón y ya corre por la banda tras de…precisamente Javier May. Aunque esto no necesariamente hace esperar que en esta ocasión el amigo Ferrer logre su consagración con una jugada fulgurante de acompañamiento que termine en gol. Nos explicamos.

El propio Juan ha informado a los medios que mediante la coordinación con la secretaria del bienestar que comanda Javier, se propone vacunar a los 15 millones de viejitos que arrojó el registro del INEGI recién publicado, en el tiempo record señalado por el presidente como meta. Fines de marzo. Cuando mucho. Pero espere, tome aire. Por si la cifra señalada le parece un muro más alto que el de Trump, Juan ofreció ahí mismo una meta más accesible. Prometió que de esos 15 millones, 3 millones están POSTRADOS. Por lo que la dupla Juan-Javier, acudirán hasta el domicilio de cada uno, para vacunarlos cuando mucho a fin de febrero. ¡A todos ellos!

Y si decimos en el titulo de esta columna que Juan va tras de Javier. Esto es sencillamente porque el primero está dispuesto a seguir a ojos cerrados los pasos que el segundo da. Le concede toda la experiencia necesaria. Pero al parecer no está tomando en cuenta la clase de intervención que la secretaria del bienestar ha tenido en Tabasco en el caso de los damnificados por las inundaciones. Por ejm.

Desde que inició su operativo en octubre pasado esa secretaría, todo fue dificultades, que al día de hoy, casi en febrero, no acaban de ser atendidas. Ahí aparecen todos los días los afectados que tienen su folio para recibir su apoyo en efectivo y a quien los muchachos de May solo les dicen. Espere, tenga paciencia. Le llamaremos por teléfono. Denos tiempo. Y eso que el universo atendido solo fue de 200 mil personas. ¿Si me explico? ¿Acaso Juan Ferrer no está tomando en cuenta este antecedente?

No queremos pensar que deba llegar el fin del semestre (30 de junio) para poder declarar la terminación de la vacunación de los 3 millones de viejitos postrados. Y de los 15 millones de viejitos de toda clase…mejor ni hablamos. ¿Del resto? Aplica el dicho cubano: ¡ahí nomas!

…a pie de carretera
Dagoberto Lara
Si nos atenemos a una imparcial apreciación de la actual circunstancia politico-social previa a la celebración de la próxima elección, lo que pasa con los partidos, especificamente con los de oposición y recontra especificamente con el PRI de Lara Sedas, es más que justificable. El extravío total, la parálisis, el desquiciamiento. Vea Usted si no. Ante la falta de recursos mínimos –que es otro factor determinante- Lara y sus contlapaches se quiebran la cabeza buscando armar LA ESTRATEGIA. La única. La exitosa. Pero no le atinan. Así ensayan cuanta ocurrencia les parece que prende su foquito. Desde una campaña de atemorización al son de “Morena tiene pavor de la fuerza electoral que formara la alianza PRI-PRD”; hasta la descocada invencion de que AMLO y AALH tuvieron que intervenir para hacer fracasar la triste alianza. Pasando por el inflamiento de la botarga Andrés Granier, como el Cid Campeador de Tamulté. ¡Pero como no! Y en este momento juegan los 2 minutos tiempo contrarreloj. Pero sin el balón. Lara se siente ¡Tom Brady! Pero le falta una Gisele Bundchen.

Tenga cuidado. Andan por ahí unos representantes de una “Mesa de seguridad” que viene a ser un mecanismo de participación otorgado por las autoridades a algunas ONGs para que estas puedan dar seguimiento a los trabajos que se realizan en el sector Seguridad Pública, atendiendo a su caracter CIUDADANO. Como Usted. Como yo. Pero su actuacion ha venido siendo LAMENTABLE. Y ahora sus agentes se proponen visitarlo a Usted en su domicilio para recabar información que sea util para sus fines no muy claros. Cuidado. Regreso mañana con más.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México