Proyecto “CCC”
Disciplina sanitaria. Va en serio César Graciano Calvario Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx Twitter @CsarGraciano A la vista de lo que viene sucediendo en el centro del país, especificamente en la zona conurbada del valle de México ZCVM -que es una de las mayores concentraciones urbanas del mundo- donde las autoridades de la CDMX y del EdoMex hacen […]
14 de enero de 2021

Disciplina sanitaria. Va en serio

César Graciano Calvario
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano
A la vista de lo que viene sucediendo en el centro del país, especificamente en la zona conurbada del valle de México ZCVM -que es una de las mayores concentraciones urbanas del mundo- donde las autoridades de la CDMX y del EdoMex hacen esfuerzos desesperados por contener la movilidad de la población, a la vista del agravamiento de la pandemia que reporta cifras crecientes de contagio y por ende ocupación de la instalación hospitalaria en aquellas entidades; el gobernador de Tabasco Adán López, ha decidido tomar medidas drásticas en creciente medida, para no tener que encender el semaforo sanitario en rojo. Lo cual paralizaría nuevamente nuestra economía.

Por lo tanto, la secretaría de salud procedió el domingo a la clausura de la Plaza Altabrisa, y el pasado martes hizo lo mismo con la Plaza Crystal. Las dos más concurridas de Villahermosa. El boletín oficial informó que en ellas operaban, aun los sabados y domingos, establecimientos considerados como no de primera necesidad, y aun así, haciendolo fuera del horario convenido. La cuestión del aforo incontrolado y la falta de rigurosidad para observar las normas mínimas del protocolo establecido, se sumaron al cuadro de irregularidades.

Esto viene a mostrar claramente la severa intención del gobernador de proteger la economía del estado por sobre la inconciencia de quienes no estamos dispuestos a colaborar en esta etapa de sacrificios. El mensaje es rotundo: “Estan prendidas las luces para que podamos trabajar en condiciones que no pongan en mayores riesgos nuestra integridad. Pero apagaremos las que sean necesarias para que entren en razón los menos concientes y colaborativos. Intentando no afectar a quienes nos ayudan a sostener la esperanza de la recuperación al paso de la vacunación que ya ha sido iniciada”.

El día de ayer el gobernador dio una orientación adicional. Más específica. Dijo que según las consideraciones de los especialistas médicos a cargo y con quienes mantiene estrecha coordinación, el proceso de vacunación podrá llevarse todo el año 2021 para cubrir un mínimo del 70% de la población, que ya permitirá la liberación de casi todas las actividades aun bajo control de aforos y funcionamiento. ¡Pero! Que ello no quiere decir que entonces podremos botar al tambo de la basura todos los accesorios y protocolos con los cuales intentamos protegernos ahora. NO. Lo más probable es que muchos de ellos sobrevivan en su uso, para asegurar nuestra protección, aun vacunados, y hasta como muestra de urbanidad. O sea. Vayamos pensando en nuestra nueva normalidad despues de la vacunación.

…a pie de carretera
Egla Cornelio
Suficiente tiempo ha tenido la secretaria de educación para limpiar y escombrar las telarañas que se han empezado a formar en su administración. El asunto de los supuestos fraudes para la asignación de plazas a los profesores es recurrente. Y ahí tenemos el caso del programa de telesecundarias. Ya habíamos dado cuenta aquí el año pasado del mismo. Y vuelve a surdir. Quiizás ya enfadada por la insistencia de los medios por conocer una aclaración convincente de verdad, envió a la lic. Clarita (Lamoyi) a testerear al toro. Esta hizo lo que pudo, pero no pasó de aceptar la real y efectiva existencia de la funcionaria que encabezaba la banda…perdón…la que cobraba miles de pesos por las plazas traficadas, pero aduciendo que ya había sido dada de baja. Lo que motivó que los muchachos de los medios intercambiaran miradas cómplices de azoro. Por tan tierna salida de Clarita. Siendo que lo procedente hubiera sido la denuncia judicial. Para destapar completamente la cloaca. Pero bueno. De momento Egla y Clarita fueron dejadas en paz. Hasta la próxima.

A ver si ahora que prácticamente ya inició el proceso de vacunación no empiezan a surgir los hipertóxicos que protestan por todo y amenazan con crear el caos urbano si no los vacunan enseguida. “A chuchita mi vecina de enfrente ya la vacunaron y a mi me saltaron”. O. “Yo vivo en salsipuedes y si no mandan una brigada de vacunación en este momento, protestaré en Plaza de armas amarrandome al Asta Bandera”. Y Así. Seamos concientes. Y pacientes. Regreso mañana con más.

Compartir: