Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¿Nos vacunamos? (o no)

César Graciano Calvario
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano
Solo es una pregunta de impacto. Para llamar su atención respetable lector. Una pregunta insensata. Porque ¡claro que debemos vacunarnos contra el C-19! Cuando llegue nuestra oportunidad. En cuyo operativo trabajan el gobierno federal y el gobierno del estado. Pero también es una pregunta que nos permite advertirle sobre las negras intenciones de quienes en realidad la hacen solo con el objetivo político de desorientar y crear incertidumbre, con información pseudocientífica que fantasea con los riesgos y peligros de vacunarse, solo para obstaculizar el proceso.

Primero lo primero. Hace pocos días nos referíamos en este espacio a las consideraciones que hacía la secretaria de salud estatal, Silvia Roldán, para alertarnos sobre el real alcance del proceso de vacunación que estaba por iniciarse y que según ella, no sería rápido, ni alcanzaría a toda la población pronto. Recomendando que no dejáramos de seguir con disciplina espartana las indicaciones para evitar los contagios, pues el proceso podría llevar hasta dos años. O sea 2021 y 2022.

Pero como en el campo del avance científico y tecnológico se dan saltos asombrosos, China ha logrado desarrollar la vacuna CanSino Bio ha, de alta efectividad, que requiere de un manejo menos oneroso y complicado (menor refrigeración) y que no necesita ser repuesta. Lo mejor de todo: que el gobierno de la 4T ya formalizó el convenio que asegura la disponibilidad de los primeros embarques provenientes de aquel país, en los próximos días. Por lo que el Presidente asegura que hacia fines de febrero, principio de marzo, deberá quedar vacunada toda la población de 65 años hacia arriba. Lo cual festina el propio AMLO, por considerar que podremos verlo vacunado por esas fechas. Y también acorta el plazo inicialmente mencionado para la cobertura total de vacunación, que podría ser para nosotros aquí en Tabasco quizá cuando mucho de un año.

Al respecto, el día de ayer el gobernador Adán López recibió en el aeropuerto local la primer remesa con 14,625 vacunas que serán aplicadas al personal médico, enfermeros y apoyos. Así es que ¿Cuál duda cabe de que debemos esperar pacientemente a ser llamados para poder ser vacunados? Respecto de los heraldos de la desgracia y su información apocalíptica, solo debe quedarnos como prueba de hasta donde pueden llegar en su afán de aprovechar cualquier resquicio que pueda aparecer en los procesos que aseguran la gobernabilidad con salud y seguridad pública, buscando boicotearlos. Confiemos en la autoridad sanitaria de nuestro país y estado y vayamos hacia la salida del negro túnel.

…a pie de carretera
Roberto Madrazo
En un giro de 180 grados respecto del discurso usado en su última presentacion en telereportaje, ahora en el espacio del programa de Chuy Sibilla -a fondo- se empleo igualmente, a fondo, para descalificar al gobierno de AMLO, a tono con los tiempos electorales que ya corren y esforzándose por acoplarse al discurso oficial de su partido en la voz de Alito Moreno, el actual dirigente nacional. Y si este condena al Presidente de ser un peligro para México, ROMA opina que ya está parado en la rayita que lo separa de serlo o no. Por lo que un comedido empujoncito (los ansiados contrapesos), facilitará que sea exhibido como un tirano, un autoritario. Ya despues, con toda confianza, se sube a la carreta del Alito, quien alega que AMLO está destruyendo todo lo que construyó su PRI. Con el entusiasta apoyo de su socio indiscutido, el PAN, claro. Y ROMA, se lamenta de ello, también. En fin. Que a leguas se notan los estragos que el confinamiento político ha hecho sobre la antes esplendida forma intelectual de este priista ya histórico. Acusa la falta de entrenamiento.

El gobierno del estado decidió hacer efectiva la clausura de la plaza Altabrisa, hasta nueva orden. Se entiende la desesperación de comerciantes y….¡paseantes! que ven la ida a la plaza el finde, como una de las pocas distracciones todavia accesibles. Pero ya no. Solo así podemos entender la gravedad de la situación por la que pasamos a causa de la pandemia. Apoyemos estas medidas. Es por nuestra salud y seguridad. Hasta mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

¿Influyentismo en la vacunación contra el COVID?

José Martínez
Vaya escándalo el que se armó por la vacuna contra el COVID. Algunos funcionarios de Salud no entendieron el mensaje federal, y se saltaron la línea. Los implicados son del Hospital de la Mujer y del ISSET. Ambos tomaron asiento y se vacunaron a pesar de pertenecer al área administrativa. Algunos en redes recriminaron el que se les haya cesado, otros, al contrario dijeron que es un buen ejemplo para que no se preste la situación del influyentismo. Todos serán vacunados, dijo el presidente de México, pero en orden, primero los médicos y enfermeras que están cerca del virus, cerquita, luego los de la tercera edad por ser vulnerables, y al final lo que quedan. Fuimos nota nacional de nuevo, y todo por el apresuramiento, y lo peor de todo es que hasta lo subieron a sus cuentas de Facebook.

Nuevas medidas
Por estar casi en semáforo en rojo, el gobierno estatal determinó que las medias sanitarias sean más estrictas. Cierres los fines de semana e ingreso a solo una persona por familia, son algunas de las nuevas disposiciones que las plazas comerciales de Tabasco deberán respetar. La vigencia será hasta el 15 de febrero. Mientras los horarios serán hasta las cinco de la tarde. A pesar de que la vacuna está lista, al parecer nos estamos confiando. Mientras eso esté sucediendo, los números de contagios seguirán hacia arriba.

Siempre sí habrá alianza
Nos dicen que al dirigente del PRD le jalaron la oreja, y fue desde el CEN de ese partido donde le dijeron que siempre sí habrá una alianza con PRI y el PAN. Esta consiste sólo para las diputaciones federales. Javier Cabrera señaló que el Sol Azteca tendrá que postular candidatos en los distritos federales 02, 03, 04 y 05, mientras que el PRI en el 01 y el PAN en el 06. Son las jugadas políticas que se ven y se continuarán observando, moviendo piezas para tratar de ganar los espacios que más se puedan.

Viene ola migrante
¿Qué pasará con los más de 4 mil migrantes que viene de Honduras y que a fuerza caminarán sobre suelo mexicano? La noticia corrió como pólvora. Se hizo viral. Claro es una situación que trae consigo varias situaciones, entre ellas un despuente de más contagios de coronavirus, además de otras enfermedades. Otro aspecto es la inseguridad que viene de la mano de los migrantes, siempre son acompañados por personas no gratas. Es un problema global, pero ahora le toca a México responder y actuar sobre el tema.

Hacen cuentas los partidos para competir lo mejor que puedan en junio próximo contra lo que hasta ahora aparece como una locomotora impulsada por la popularidad y la incansable actividad del fundador y verdadero líder de Morena. Por eso los partidos PRI y PRD, así como el PES, dejan a un lado los vicios o cargas negativas de sus posibles abanderados, y tratan de competir con supuesta popularidad de los seleccionados. No será como en el 20168, pero la locomotora de Morena todavía tiene combustible.

Haberes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se jubilará de la vida política cuando concluya su sexenio, pues ha sido político durante aproximadamente 50 años. El tabasqueño aclaró que no busca quedarse en ningún cargo público ni como líder de ningún partido o movimiento.

Sus adversarios y críticos insisten en que AMLO buscará reelegirse. Pero el fin de semana fue muy contundente: ni reelección ni “necesariato”, expresó. Porque también dijo que no será “dirigente permanente”. Así que los llamados a relevarlo y levantar el relevo de la Cuarta transformación tienen que echarle más ganas porque AMLO dejará la vara muy alta para que la salten. En Tabasco ya se deben estar perfilando los nuevos dirigentes para un futuro y próximo; el tiempo apremia y no se ven estos nuevos cuadros lopezobradoristas.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México