Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

A paso redoblado el operativo APOYO

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Habiéndose aprovechado debidamente la experiencia que dejó el operativo de la secretaría federal del bienestar a cargo de Javier May, para entregar los apoyos instruidos por el Presidente a la población MAS afectada por la primera inundación a principio de octubre, cuando a Javier se le hizo bolas el engrudo, y se desataron toda clase de gritos y sombrerazos de los que demandaban sus diez mil pesos de ayuda a como diera lugar, esto es, sin justificar su apremio legítimo; y una vez que se tuvo que detener ese operativo momentáneamente, a raíz de los destrozos causados por las lluvias torrenciales de finales de octubre y principios de noviembre, aunadas a las del reciente huracán Iota; cuando apenas estamos tomando un breve reposo, el gobierno federal, en coordinación estrecha con el estatal, aprietan el paso para rescatar a TODO AQUEL dañado drásticamente. Esto es. Se intenta terminar de atender a los afectados desde la primer contingencia referida, y hasta la última… de ayer.

O sea. Una tarea de titanes. Pero las señales dadas por el nuevo operativo de apoyo en marcha, encabezado por Javier May y el gobernador Adán López, son alentadoras. Se cumplirá con la instrucción presidencial: “que no quede ninguno de los afectados sin apoyo” Y para ello, se trabaja en dos frentes principales: La continuación de la entrega de apoyo vital a los afectados en sus viviendas, con la preparación del operativo correspondiente a la reposición de su mobiliario básico; y la preparación del programa mediante el cual se buscará ayudar a los productores y ganaderos a recuperarse de sus pérdidas.

Pero como dijimos, en esta ocasión se plantea la organización del apoyo de manera diferente. Para empezar se ha considerado la importancia de difundir ampliamente las condiciones para la entrega de los apoyos, y del alcance que tendrán estos. Lo cual ya se hace con profusión a través de los diferentes medios informativos. Después, se está procediendo al levantamiento del censo que será la base informativa que permitirá la máxima eficacia y justicia posible para las entregas. Las especificaciones y requerimientos para la aplicación de este censo, también están siendo ampliamente difundidas. Por último. Ambos responsables del operativo –el secretario Javier May, con el gobernador Adán López- vienen estrechando celosamente la coordinación para hacer más productivo y eficiente dicho operativo.

Los resultados se empiezan a ver. A pesar del rigor de los meteoros -que no han dado tregua durante prácticamente dos meses- cada vez se muestran más afinadas las líneas de intervención de los tres ordenes de gobierno, para el resguardo, la seguridad y el bienestar de la población.

…a pie de carretera
Enrique Priego Oropeza
Muy activo, el titular del poder judicial estatal. El Magistrado Presidente, no se dá respiro echando a caminar los diferentes elementos que forman la estructura operativa del nuevo sistema de justicia laboral. Tribunales, juzgados, centros de justicia, designación y ubicación del personal responsable, y toda la parafernalia requerida para tenerlos a punto y funcionando. Priego no anda con botas de hule hasta la rodilla metido dentro del agua para apoyar el auxilio a los afectados por las inundaciones. Pero no para en su propósito de que Tabasco no se quede atrás dentro del grupo de estados que van a la vanguardia que instrumenta este avance de la 4T en beneficio de la clase laboral. Con el ánimo e impetú de un chamaco, no ha parado en su propósito, a pesar del riesgo de los contagios a la vuelta de la esquina, que lo han respetado. Parece que la energía también es un poderoso escudo contra el virus.

Hoy si hay labores. Por fortuna la mayor parte de los burócratas, específicamente los sindicalizados, (que son los que ponen el desorden) están en sus casas, por efecto de la orden superior de no acudir a contagiar, y contagiarse, en su centro de trabajo. Demosle matarili a la semana, esperando que los de la CONAGUA acierten en sus augurios y pare de llover. Un ratito. Para agarrar aire. Si sale el solecito, ya sabe Usted. Aplaque la sed y pasela bien. Regreso el martes proxy. Aburrrrrrrrrrrrr

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Summa

Publicado

en

Perredistas no votarían por Andrade, ni por Granier.

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@ Hotmail.com
Elsy Lidia Izquierdo Morales vice-coordinadora del sol azteca en el Congreso del Estado, advierte que si el ex gobernador priista, Manuel Andrade Díaz, es candidato de una coalición del PRD-PRI-PAN a la alcaldía de Centro, sus compañeros militantes no votarían por él en las elecciones del año 2021. Agregó que en el caso del químico, Andrés Granier Melo habría que esperar y reconoció que el PRD carece de militantes competitivos para la alcaldía de Centro.

Izquierdo Morales también comentó que no cree y asegura que lo dice de corazón que la gente del PRD vaya a votar por un Manuel Andrade, y por el químico Granier no lo sabe y señaló que el ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, es un político perredista desgastado. Y es que las dirigencias estatales del PRD, PRI y PAN acordaron que en caso de una coalición opositora postularían a un priista para la alcaldía de Centro para enfrentar a Morena motivo por el cual muchos perredistas no ven bien una alianza con el PRI y PAN.

Por la pandemia, esperan duro golpe
para el sector económico, el fin de año
Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, afirma que, por la pandemia, las fiestas decembrinas bajarán considerablemente y mencionó que este fin de año será un golpe duro para todos los sectores económicos, pues debido a la pandemia del COVID 19, las ventas bajaran considerablemente.

El líder empresarial, refirió que este año será muy duro para la economía de muchos sectores de la economía tabasqueña, pues las posadas y pre-posadas en diferentes dependencias de gobierno y en empresas privadas, normalmente es una buena derrama económica, pero con la situación que prevalece difícilmente habrá festejos.

De igual manera, Miranda Hernández, refirió que todos los eventos de fin de año tendrán una repercusión muy grande, pues los festejos a la Virgen de Guadalupe y las posadas, son un incentivo más a todos los sectores de la economía, y al suspender eventos con aglomeración de gente, muchas empresas dedicadas a eventos sociales sufrirán las consecuencias del confinamiento.

También destacó que el año pasado tuvieron una derrama económica de alrededor de los 27 millones de pesos, y que en este 2020, no alcanzarán estos ingresos. Agregó que aparte de que en este año no habrá fiestas decembrinas en las empresas públicas y privadas, no se descarta la posibilidad de que no haya entrega de canasta navideña, pavo o rifas, pues la economía en la entidad ha sido muy golpeada, pero el sector empresarial no pierde la esperanza que algunas instituciones si entreguen los regalos a sus trabajadores.

IMSS y el DIF en diciembre entregarán apoyos
de gastos funerarios por Covid-19 en Tabasco
Autoridades locales informaron que el programa estará a cargo del IMSS y del DIF nacional, será a partir del 2 de diciembre cuando estén aterrizando en Tabasco el programa de apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19. El esquema, anunciado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, se manejará a través de una plataforma nacional y será el DIF a nivel federal el que esté otorgando los apoyos, así coincidieron en señalarlo autoridades del sector salud local y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dichas instituciones indicaron que mediante este esquema que se entregarán 11 mil 460 pesos con el propósito de contribuir con las familias que enfrentaron gastos derivados por los servicios funerarios. Así informaron también que el Gobierno Federal entregará apoyos de Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID19, esto y más.

Sin embargo, señalan que no será la Secretaría de Salud en el estado la que esté al frente de esta plataforma que se instalará con el objetivo de generar acciones solidarias para los familiares de quienes perdieron la vida por la pandemia. De acuerdo a la delegación del IMSS, este apoyo fue instruido por el titular del Ejecutivo Federal, y será universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto, sin importar su condición social, económica y si tienen o no seguridad social.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México