Proyecto “CCC”
¿Tendremos semáforo amarillo antes de diciembre? César Graciano Calvario cg536572@gmail.com ¡Última semana de octubre! Y las noticias nada tranquilizadoras alrededor de la pandemia del COVID-19, nos hacen pensar que el mentado semáforo naranja con el cual ya pronto cumpliremos el mes completo aquí en Tabasco, llegó para quedarse. Un buen tiempo. Y si no lo […]
27 de octubre de 2020

¿Tendremos semáforo amarillo antes de diciembre?

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
¡Última semana de octubre! Y las noticias nada tranquilizadoras alrededor de la pandemia del COVID-19, nos hacen pensar que el mentado semáforo naranja con el cual ya pronto cumpliremos el mes completo aquí en Tabasco, llegó para quedarse. Un buen tiempo. Y si no lo cree, vea Usted.

El gobernador Adán López señaló recientemente que tendremos semáforo naranja cuando menos hasta el 15 de noviembre. Y aun y cuando se le ha preguntado, a manera de pregunta-trampa, si está considerando la posibilidad de dictar medidas de apremio a efecto de que la población regrese al confinamiento drástico, ha dicho enfáticamente “No. No veo las condiciones para ello”. Sin embargo, ahora mismo, ya en Chihuahua se ha tomado la decisión de regresar al semáforo rojo y se preparan las medidas para hacer el confinamiento respectivo aún más enérgico. Y se tienen noticias de cuando menos otros 3-4 estados que están cerca de tomar la misma medida.

En este escenario las autoridades federales coordinadoras de la estrategia nacional de contención, han empezado a cascabelear. En días recientes las estadísticas oficiales han mostrado algunos saltos cuantitativos provocados por el ajuste hecho a las cifras de contagio y defunciones “que se han tenido que ajustar debido a que en esas entidades (las que regresarán al rojo) no se habían considerado en los respectivos reportes que registra el sistema. O sea, el salto cuantitativo en las cifras oficiales de daños que tanto se insistió en que podría presentarse en este mes de octubre, finalmente está siendo experimentado por esta vía. En conclusión. El gobierno federal parece estarse preparando para empezar a gestionar la administración de los controles de la pandemia para el inminente fin de año y la temporada invernal. Sin vacuna masiva a la vista, cuando menos hasta muy entrado el próximo 2021.

Lo anterior se encuadra en el escenario que se vive a nivel mundial. Donde varios países que ya habían dado por superada la etapa más álgida han empezado a sufrir el rebrote de la pandemia y se aprestan a volverse a encerrar. En esta ocasión, por un periodo más largo (en España hasta mayo-2021) y de manera más drástica. Haciéndose comunes y corrientes los toques de queda y el confinamiento severo.

Aquí en Tabasco la secretaria de salud, Silvia Roldan, recientemente lo advirtió. Con cautela. Pero con firmeza. “Dadas las condiciones, me parece que solo habrá oportunidad de empezar a salir del confinamiento en condiciones seguras, por ahí del tercer trimestre de 2021” ¿Ve Usted porque le digo que nos quedaremos en la luz naranja del semáforo un buen rato más?

…a pie de carretera
Rafael Acosta
Volvió a surdir el caso del ex alcalde de Cárdenas. El propio Fiscal Superior del OSF se ha encargado de volverlo a poner sobre la mesa con la posibilidad de “ahora sí” hacer justicia a la coladera que resultó su cuenta pública 2018. La última. El asunto, recordémoslo, está más enredado que una mata de chayote. En él se involucra un segmento muy importante de la estrategia electoral del PRD en aquel año. Por lo tanto, se relaciona con el propio caso de Gerardo Gaudiano, ex candidato; y ¡pero como no! con los turbios manejos electorales emprendidos por el ahora senador Fócil. O sea. Que, si se logra avanzar con las probanzas en los negocios ilícitos de Rafael Acosta, se podrán aclarar sendas líneas que conectan con esa mafia. Sin embargo, aquí se lo digo bajito, para no levantar polvareda: Veo el asunto tan manoseado, que me parece volverá a servir solo como espantapájaros. Y si no me cree, solo observe como se pasean los personajazos mencionados, muy seguros de su andar rumbo a la gran elección del 2021. Lastima.

La gente sigue quejándose del servicio de transporte público. Por el alto riesgo que representan sus prácticas del amontonamiento de gente, por sobre de lo aprobado por las autoridades. Le repetimos la recomendación. Si se encuentra Usted con estas unidades infractoras, no las aborde. Y ojalá y las autoridades aprieten las tuercas de manera ejemplar. Regreso mañana con más.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: