Proyecto “CCC”
Porvenir incierto para Tabasco César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El día de ayer apuntábamos sobre la incongruencia de un país donde pocos creen lo que dice el presidente en sus “informes”. Aunque por nuestro propio bien, todos quisiéramos creerle. Y concluíamos que aun y con la carga negativa de este DICTUM, que pesa como loza sobre […]
2 de septiembre de 2015

Porvenir incierto para Tabasco

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
El día de ayer apuntábamos sobre la incongruencia de un país donde pocos creen lo que dice el presidente en sus “informes”. Aunque por nuestro propio bien, todos quisiéramos creerle. Y concluíamos que aun y con la carga negativa de este DICTUM, que pesa como loza sobre el prestigio de un gobierno tan disminuido como el que tenemos, Enrique Peña podrá continuar ensayando sus juegos políticos con el apoyo de una nueva legislatura donde su partido, el PRI, junto con su patiño, el partido verde, tendrán el control mayoritario, y en un caso extremo, no necesitarán ni a su socio tradicional, el PAN.

Sobre esta aparente irracionalidad, los analistas del CIDE concluyeron en una nota publicada en su semanario político del 16 de abril de este año: “…el corazón del problema del país no es el crimen ni las drogas sino la ausencia de un sistema de gobierno funcional y capaz de lidiar con las necesidades de un país moderno. Esta ausencia, y su consecuente falta de legitimidad, se va a exacerbar este año cuando, previsiblemente, el partido del gobierno logre una presencia mayor a la que la opinión pública supone en las elecciones. Esas paradojas, lejos de mostrar a un gobierno fuerte, evidencian la debilidad del sistema político en su conjunto”

Pero aun con falta de legitimidad, y de otros accesorios inútiles, el gobierno de Peña avanza en sus propósitos, y una muestra de su poder y la manera en que continuará ejerciéndolo, lo tenemos en esa Cámara de Diputados del Poder Legislativo, donde, a pesar de que el PRD como partido aun no supera su crisis para cuando menos acordar la elección de un nuevo líder nacional, y que por lo tanto no ha podido nombrar al coordinador de su fracción legislativa en San Lázaro, el equipo priista,  prácticamente por iniciativa propia, ha elegido a Jesús Zambrano como Presidente de la Mesa directiva de esa cámara.

Un sonoro mensaje URBI ET ORBI. De reconocimiento al partido (PRD) que bajo el paraguas del Pacto por México, facilitó el consenso para la aprobación de una reforma fiscal que ni el PAN aceptó. Donde Zambrano, sus compinches “Los Chuchos” fueron líderes facilitadores. Por eso el llamado Chucho II tiene cerradas las puertas por sus propios compañeros que no lo quieren como su coordinador. Pero Peña et al, lo retribuyen a la vista de todos.

Se sabe que el PAN insiste en echar abajo la reforma fiscal. Encabezando, con propósito político innegable, las demandas de la población y la iniciativa privada afectada. Se ha acercado al PRD para llevarlo en ese carro. ¿Y qué cree? Que el nuevo PRD, que ya abjura de su pasado Chuchista, ¡está dispuesto a subirse!

En este escenario, nos queda la inquietud. ¿Qué pasará con Tabasco en esta segunda parte del sexenio? Si en la primera parte, cuando el gobernador Núñez tenía a su favor el antecedente de la factura colaboracionista del PRD aludida, nos fue como nos fue; será entonces que ahora que ese partido, por instinto de supervivencia, pretende adoptar una línea política más enérgica y acorde a sus principios opositores, el gobernador Núñez cambiará también de estrategia de negociación intergubernamental, o ¿insistirá en mantenerse cerca del gigante para evitar ser estropeado? Veremos.

……a pie de carretera
Liliana Madrigal
Con un Curriculum político que contiene el plus de la novedad, la primicia representativa; Liliana fue nombrada por su partido como coordinadora de la fracción legislativa priista de Tabasco en la Cámara de Diputados. Junto con Georgina Trujillo y Pilar Córdoba, hará equipo para llevar el interés del priismo tabasqueño a la mesa de la gestión y la negociación política que tendrá instalada César Camacho, como Pastor de todos los rebaños legislativos priistas, en el Palacio de San Lázaro. Su divisa “Haremos lo que nos toca hacer, por el bien de Tabasco” la identifica ya como un cuadro político solvente.

No permita que su muchacho interrumpa sus estudios. No lo permita. Hasta mañana SDQ. Adiu.
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: