Proyecto “CCC”
Apoyo a damnificados. ¿Propaganda electoral? César Graciano Calvario Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx Twitter @CsarGraciano Metida como anda la oposición al gobierno de la 4T en organizar sus frentes para ocupar el Zócalo, o de aliar gobernadores para que no los acabe de “bolsear” la federación amen de obligarlos a que paguen lo que consumieron antes de salirse […]
13 de octubre de 2020

Apoyo a damnificados. ¿Propaganda electoral?

César Graciano Calvario
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano
Metida como anda la oposición al gobierno de la 4T en organizar sus frentes para ocupar el Zócalo, o de aliar gobernadores para que no los acabe de “bolsear” la federación amen de obligarlos a que paguen lo que consumieron antes de salirse de la fiesta (los van a relevar en la próxima elección); o de andar a la caza de material para memes sobre supuestas fallas del gobierno,; esa oposición no ha reparado en que hace más de una semana, por instrucción presidencial, se encuentra instalado en Tabasco un equipo completo de funcionarios federales al mando del secretario del bienestar Javier May, quien junto con el Delegado de la presidencia para Tabasco, Carlos Merino, y su gente, en coordinación todos ellos con el gobernador Adán López y el personal del gobierno del estado aplicado a los programas sociales; se encuentran operando acciones de apoyo relámpago a los afectados por la más reciente inundación de amplias zonas de la entidad debido al manejo del sistema de presas del alto Grijalva, y en particular, el de la presa Peñitas. Y que tales acciones son, por ahora, la entrega de recursos en efectivo y a la mano.

Salvo tenues, tímidas expresiones desconfiadas, advirtiendo que la 4T y sus niveles de gobierno local no deben aprovechar la oportunidad para alentar proyectos electorales, nadie ha levantado la voz suficientemente fuerte como para empezar a evitarlo. Y ello no es gratuito. El gobierno del estado, en su calidad de directo implicado, ha venido informando del cumplimiento de todos los protocolos que contempla la ley electoral para evitar la mala interpretación de su actuación en auxilio de la población. De tal modo que la oposición difícilmente podrá encontrar evidencias de violaciones a dicha ley

Sin embargo, ese no es el plano -el legal- donde se dará la batalla con el tema de la ventaja oficial y su manejo “abusivo”. Tal plano será el del convencimiento de la gente de que el gobierno que eligió es verdaderamente efectivo a la hora en que lo necesita para atenderlo. O que no lo es. Que merece su confianza para renovarle su voto y la extensión de su mandato. O que no la merece. Y entonces entregarlo a quien lo convenza de esto mismo. Las autoridades gubernamentales tienen la ventaja legitima. Solo están comprometidos a dar resultados. La oposición depende de los inconformes con estos, o convencidos de su ausencia. Así de sencillo.

a pie de carretera
GERARDO ROJAS

También el obispo da señales de cansancio y exasperación a raíz del confinamiento, pero quizá más aun, de la parálisis que le cortó a su organización el flujo de ingreso producto de la concurrencia presencial de su feligresía a las iglesias. Como sea. El caso es que se suma al coro de los que protestan porque no hay. O porque hay. O porque es mucho. O poco. O porque no les dan a todos. O porque les dan, descuidando a los verdaderamente afectados. Sabemos que tal es la naturaleza de nuestra gente. Siempre está inconforme. Pero para eso están las autoridades que saben como tratarlos y no necesitan que venga alguien “de buena fe” a echárselos a andar. El cura protestó en esta ocasión porque la ayuda a los damnificados es en efectivo. “Se lo van a gastar sin darse cuenta y cuando vengan a ver no tendrán para reparar los daños a su vivienda. Techos, pisos, ventanas”. El gobernador Adán López y el secretario del bienestar Javier May vienen aclarando que el apoyo es de emergencia. Para lo indispensable. Acciones de apoyo como las que clama Gerardo Rojas, y otras más, ya están en preparación y pronto serán anunciadas. Paciencia. Mucha paciencia y sigilo.

Lo venimos confirmando. A pesar de la insistencia de las autoridades, y su precaución para mantenernos en el semáforo color naranja “cuando menos todo octubre”, no sabemos de donde a la gente le sale lo desmadroso e irresponsable y empieza a soltarse. Como el chango sin mecate. Ya sin cubrebocas, ni precaución alguna. ¡Cuidado! Regreso mañana con más.

Compartir: