Proyecto “CCC”
Nos endrogamos, o no. César Graciano Calvario csargraciano007878@yahoo.com Por estos días el Presidente AMLO -que ha venido mostrando especial sensibilidad para ir con la corriente global que se prepara para enfrentar las causas y consecuencias de la pandemia, a largo plazo, y con medidas muy alejadas de la ortodoxia neoliberal- ha declarado por enésima ocasión […]
25 de septiembre de 2020

Nos endrogamos, o no.

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Por estos días el Presidente AMLO -que ha venido mostrando especial sensibilidad para ir con la corriente global que se prepara para enfrentar las causas y consecuencias de la pandemia, a largo plazo, y con medidas muy alejadas de la ortodoxia neoliberal- ha declarado por enésima ocasión su resistencia a la autorización a su equipo hacendario para contratar deuda que ayude al país a superar los escalofriantes indicadores de la crisis que sufre la economía como resultado del frenón que sufrió a causa de las acciones que hubo de tomar su gobierno para enfrentar la pandemia.

Pero el equipo hacendario. Tiene otra visión. Y hace preparativos para operar las acciones correspondientes. Uno de los subsecretarios, de apellido Yorio, ha declarado que, ante las complicadas condiciones que se prevén para el comportamiento de la economía el año próximo, están revisando y poniendo a punto el plan “B”, “la última línea defensiva” con que se cuenta para impedir el desastre: El endeudamiento externo.

El Presidente tiene sus razones. Y en gran medida ya las conocemos. Solo recordar las escalofriantes cifras del endeudamiento que dejaron los regímenes anteriores que casi igualan el PIB, así como los pavorosos montos que tienen que reservarse en el presupuesto federal tan solo para el pago de los intereses, solo recordar eso. lo hace a uno aprobar como legitima la actitud presidencial de no seguir endeudando a las próximas generaciones. Con las oprobiosas condiciones de sometimiento que esto implica.

Pero no podemos ir a contra corriente. Las principales organizaciones financieras internacionales ya han acordado -entre las primeras medidas adoptadas para paliar la crisis a nivel mundial- un paquete de apoyos económicos a fondo perdido a las economías en estado más crítico; y otro de apoyo crediticio en condiciones de total flexibilidad. Por lo que a quienes corresponde la tarea, deberán seguir insistiendo en el convencimiento del Presidente para que acceda a reconocer la conveniencia de un buen plan de endeudamiento responsable y socialmente efectivo.

Mientras tanto en Tabasco el gobernador Adán López, dando continuidad al modelo financiero-presupuestario que ya opera exitosamente desde el año pasado, se prepara para contratar deuda que le permita superar contratiempos circunstanciales. Se trata de un crédito por 2.5 miles de millones de pesos que servirá para garantizar un cierre administrativo 2020 ordenado, pagadero en los primeros meses de 2021.

La iniciativa no tiene mayor complicación para su aprobación por el Congreso local en los próximos días. Salvo la crítica hueca e insolvente de legisladores que con dificultad terminaron sus estudios básicos y que por lo mismo gritan en la plaza pública “¡pero es que no entiendo!”. Sin embargo, la fuerza de la razón de estado del ejecutivo estatal, solventada con el antecedente de su riguroso, disciplinado y transparente manejo de las finanzas públicas del estado, superarán las pozas.

…a pie de carretera

Luis Felipe Graham
El negro Graham ya forma parte de la riada de priistas tabasqueños ansiosos de participar en el próximo proceso electoral. La mayor parte ya difunden su propaganda proselitista a través de los diferentes medios. El caso de Luis Felipe puede ser representativo de lo que les espera. Luis Felipe da por descontado que, así como el ya olvidó los detalles del aciago episodio en el que se vio envuelto al dejar la secretaria de salud -sumida en el caos y la corrupción según muchos- para optar por la candidatura del PRI a la gubernatura, con el penoso resultado de todos conocido, así también todos nosotros, ya olvidamos el asunto. Y Parece que no es tal. Pronto lo podremos confirmar.

El rebrote del COVID en países que ya creían haberlo superado es un hecho cierto que debemos conocer para estar pendientes de no incurrir en errores trágicos. Como es el caso de España. Donde solo ayer se registraron 11,000 nuevos contagios. ¡En un solo día! Pero cuando iniciaron la reactivación lo primero que abrieron fueron las cantinas. Y por ahí se fueron. De modo que el paso cauteloso que siguen nuestras autoridades, es lo más apropiado. Sigamos las indicaciones. No bajemos la guardia. Pásela bien el finde. Regreso el martes proxy.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: