Proyecto “CCC”
Centro…de la mata de Chayote César Graciano Calvario rose cesargracianoc@yahoo.com.mx Hemos escuchado numerosas opiniones de gente cercana a los asuntos del poder judicial en el estado y todos, todos, están de acuerdo en la solvencia profesional de Yolidabey Alvarado, la magistrada presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) responsable de haber liderado la preparación del […]
28 de agosto de 2015

Centro…de la mata de Chayote

César Graciano Calvario rose
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Hemos escuchado numerosas opiniones de gente cercana a los asuntos del poder judicial en el estado y todos, todos, están de acuerdo en la solvencia profesional de Yolidabey Alvarado, la magistrada presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) responsable de haber liderado la preparación del resolutivo que anuló la elección de alcalde en el municipio de Centro. Se aduce su falta de experiencia en el ramo electoral, como un factor que pudo haber incidido en la condición final del referido resolutivo, pero son pocos los que se identifican con esta descalificación. La experiencia pudo haberle hecho falta para salir airosa en otros aspectos del affaire, pero no aplica para la consistencia técnica-jurídica de su trabajo.

La misma Yolidabey ha salido a los medios a defender su actuación, esgrimiendo la calidad del trabajo realizado. La gente que escuchamos opinar, la avala. Se dice que la fundamentación del resolutivo es impecable. Por lo que se arriesga el pronóstico sobre la naturaleza de la decisión que tomará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE): No tendrá otra alternativa más que avalar la decisión del TET e instruir para que sea celebrada una nueva elección. Nosotros, por supuesto que reconocemos que ese será el curso de acción.

Pero siempre que otra cosa no suceda. Como suele suceder en este país, con alarmante facilidad, sobre todo en la etapa que vivimos. Y las señales de que esta otra cosa puede pasar (otra cosa que no es más que la invalidación de la decisión del TET por parte del TRIFE y la convalidación de la elección de Gerardo Gaudiano como el Alcalde oficial de Centro) esas señales están ahí. Desafiantes. Groseramente enhiestas.

La oposición partidista local (PRI-Verde, principalmente) y la coalición partidista gobernante, cada una por su lado y con sus particulares argumentos, desconocen la imparcialidad de las instituciones electorales. La oposición, después de haber reclamado una “elección de estado”, validada por el IEPCT, casi daba por un hecho de que el TET sería sometido a los mismos supuestos designios fraudulentos. El PRD, habiendo sabido con bastante antelación el sentido que tomaría definitivamente el trabajo del TET, puso el grito en el cielo y reclamó la corrupción de esa institución. Ahora ambos, trabajan las 24 horas, a marchas forzadas, y metiendo toda su carne al asador, unos para impedir que esa “otra cosa”, pase, y otros ¡para que pase! Pero si como no. Ambos también, sobre la base explicita de que por muy solidó, consistente y legal que sea el resolutivo del TET, se puede echar abajo.

Y, como decíamos, en eso están. Todos los actores que pueden tener que ver en el asunto. Y cuando le decimos TODOS, son TODOS. No únicamente Gaudiano, Evaristo, Rosalinda, y la turba de imaginarios sucedáneos de los candidatos originales repasados alegremente por los opinadores en los medios. NO. Le hablamos de que están en el ajo las autoridades y liderazgos partidistas de todos los niveles. Del presidente de la república, para abajo. Todos tienen su parcelita de interés que defender en la “senshishllita” elección del próximo alcalde de Centro. Aunque, claro, para esta lotería algunos tienen serie completa, mientras que otros solo atesoran un “cachito”

……a pie de carretera
Lucina Tamayo
Como en un carro que ya no es del año, al que se le descubren “ruiditos” inquietantes, así en este gobierno de la alternancia algo viene haciendo “ruidito”. Y ahora es otro el que aparece por el lado de la Contraloría a cargo de la señora Lucina. Ella misma lo califica así en un comunicado, pues no muestra haber encontrado, con certidumbre, la falla específica y al responsable. Denuncia “hackeo” de su cuenta personal de Facebook, para facilitar prácticas corruptas en la administración pública. Prácticas que ya se murmuran entre la opinión pública. Asunto delicado que deberá ser manejado con pulcritud y severidad.

¡Cambio de clima! Tendremos fresco. Disfrútelo en el finde. Regreso a buscarle aquí mismo el martes proxy SDQ. Adiuuuuuuuuuuuuu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: