Proyecto “CCC”
La resaca vendrá en 2021. Fuerte César Graciano Calvario csargraciano007878@yahoo.com Ayer fue entregado a los Diputados federales el Paquete económico 2021 por el secretario de hacienda Arturo Herrera. De ahí saldrá el Presupuesto de Egresos de la Federación PEF y la Ley de Ingresos LIF aplicables. Para nadie resulta una sorpresa que tal paquete haya […]
10 de septiembre de 2020

La resaca vendrá en 2021. Fuerte

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Ayer fue entregado a los Diputados federales el Paquete económico 2021 por el secretario de hacienda Arturo Herrera. De ahí saldrá el Presupuesto de Egresos de la Federación PEF y la Ley de Ingresos LIF aplicables. Para nadie resulta una sorpresa que tal paquete haya sido elaborado considerando el pronóstico de que la verdadera gravedad de la crisis la empezaremos a resentir desde enero del próximo año. Lo que hemos venido padeciendo es apenas una leve semblanza de la dureza de las condiciones económicas y sociales a las que nos enfrentaremos. No puede ser de otra manera. A reserva de que vayan aflorando en las próximas semanas los análisis y comentarios específicos de los especialistas, sobre que tanto será el tamaño del sacrificio que tendremos que hacer, la única certeza desde ahora es que será de magnitudes considerables.

En Tabasco, el gobernador Adán López, cuestionado sobre el asunto, ha hecho un llamado a esperar el momento en que finalmente los Diputados federales aprueben el PEF 2021 final, por ahí de mediados de diciembre, a partir de donde se podrán tener los elementos para hacer la definición última del presupuesto estatal. Sin embargo, con la experiencia que le ha dejado el trato cercano con las autoridades hacendarias estos dos años, y el pulso certero de la circunstancia en el corto plazo, ha señalado que, para el próximo año, con los recortes presupuestales que seguramente aplicará el gobierno federal, nuestro estado dispondrá de un presupuesto menor al de 2020, cuando menos en 1.5 miles de millones de pesos.

Pero mientras llega el momento de confirmar la mala noticia, el gobernador ha dado noticias alentadoras. Su gobierno mantiene finanzas sanas. No hay presión de una deuda pública onerosa. Se ha cubierto ya el costo de la infraestructura y del aparato organizativo en el sector más críticamente estratégico: el sector salud. Por lo que en 2021 estará cubierta la seguridad de la salud para la población, y se podrá utilizar el presupuesto para otras necesidades urgentes. Además, tiene bien probado a su equipo, en la eficiente administración de recursos escasos. Hacen más, con menos.
Están bien preparados para actuar eficientemente bajo presión y en la contingencia. Saldremos adelante.

…a pie de carretera
Dagoberto Lara
¡Y lo hizo! Por mérito propio, el dirigente estatal del PRI logró incrustarse en esta aplaudida sección. Gracias a la tozudez de aferrarse al tema de los “indicios de corrupción en el gobierno estatal”. No le habíamos dado mayor importancia, luego de que el pasado lunes el propio gobernador dejó claro que los dichos de Lara son solo patadas de ahogado, sin mayor trascendencia, dada su falsedad e inconsistencia. Pero ayer regresó a la carga, acusando al gobierno del estado de asignar obra pública y compras preferentemente por vía de la adjudicación directa. Esto es. Sin licitación. Ayer mismo un funcionario de la Secretaria de Administración estatal se encargó rápidamente de aclarar los entuertos montados por Lara con base en una mañosa interpretación de la información que aparece en el portal de CompraNet. Hasta aquí, nada nuevo en la esperada actuación de este priista. Pero lo que nos movió a esta mención es su pertinaz insistencia en que le creamos porque “los priistas no somos todo lo que se dice”. “lo que priistas hicieron mal cuando gobernaron, es su responsabilidad personal, y si incurrieron en delito, deberán ser llevados ante la justicia. Pero no embarren a nuestro instituto político, ni a sus militantes”. “No podemos ser acusados por quienes no tienen calidad moral, que, habiendo sido priistas, ahora colaboran en el gobierno estatal” Y demás cháchara que ya es COSA JUZGADA. Perdón si le hice perder su tiempo con este pegosteoso asunto.

Ayer nos dimos un roll para ver que tanto se amontona la gente en las plazas. La verdad es que no es nada como para alarmar. Todo mundo ordenado y cuidadoso. Creemos que en gran medida gracias a la conciencia de responsabilidad ciudadana. Ojalá las cosas sigan por ahí. Regreso mañana a buscarle.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: