Proyecto “CCC”
Avanza la lucha contra la corrupción César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Uno de los flancos favoritos de los opositores al gobierno de Adán López es la crítica a sus “pocos o nulos avances en el tema de la lucha contra la corrupción”. Insisten señalando que, a casi dos años de que terminó el gobierno de Arturo […]
9 de septiembre de 2020

Avanza la lucha contra la corrupción

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Uno de los flancos favoritos de los opositores al gobierno de Adán López es la crítica a sus “pocos o nulos avances en el tema de la lucha contra la corrupción”. Insisten señalando que, a casi dos años de que terminó el gobierno de Arturo Núñez, no hace nada, a pesar de haber declarado, que tenía elementos suficientes para imponer justicia sobre los abusos y excesos de aquel. Ya hasta andan organizando una recolección de firmas para enjuiciar al ahora odiado ex gobernante. Y en un rato de estos, anunciaran la misma colecta para volver a enjuiciar a Granier. Porque ello acomoda a su azarosa intención de acusar la misma corrupción en el gobierno actual.

Nos llama la atención la audacia temeraria del despropósito de no ver -o hacer como que no se ve- el paralelismo que el gobernador Adán López se esfuerza en mantener con el Presidente AMLO en su lucha contra la corrupción. Partiendo de aquel lineamiento que el propio AMLO se encargó de establecer, con claridad meridiana, desde la “mañanera” que emitió en los terrenos de la 30 Zona militar de Villahermosa el año pasado. “En el caso de Arturo Núñez, no vamos a actuar por consigna. No lo vamos a perseguir. Si alguien tiene algún elemento valido para la denuncia ante la Fiscalía, que lo presente. Para que ella actúe”. Dijo.

Y el gobernador Adán López no se aparta un ápice de ese lineamiento. A pesar de los empujones mencionados. Él tiene sus tiempos. Como el Presidente. Y acaba de suceder un hecho que parece ignorado por sus críticos: El Órgano Superior de Fiscalización ha presentado en días recientes 25 denuncias penales contra integrantes del gobierno de Arturo Núñez. Y faltan otras 8 se dice. Tuvieron que pasar casi doce meses después de haber sido descalificada la cuenta pública de 2018, durante 2019, para que se pudieran integrar debidamente los expedientes correspondientes. Y aquí no hay truco ni maña. Es el mismo Fiscal Superior del OSF que dejó el exgobernador Núñez. Acaba de aclarar el gobernador Adán López. Quien así muestra que da seguimiento – apegado al estado de derecho- al cumplimiento de la rendición de cuentas. Atento al, o los momentos, en que la ley requiera su intervención enérgica y decidida.

La desaparición de poderes en los municipios de Jalapa y Macuspana viene así a insertarse en una estrategia de lucha contra la corrupción que no ignora la necesidad de revisar los fundamentos del actual proceso de fiscalización. Que funciona a pesar de su tardanza. Pero que requiere modificar su marco legal para ser más efectiva. Y en eso trabaja ya el gobernador.

Pero los ciegos no ven. Solo peroran. El mismo discurso grabado a cincel.

…a pie de carretera
José Antonio De La Vega
¡Por fin reapareció el secretario del desarrollo energético de Tabasco! Nadie sabe. Nadie supo. Pudo haberle dado el Covid. O el dengue. O el Chikunguña. O todo junto. Pero ya superadas esas etapas, ya está aquí. Parece que justo para entrar al relevo, dar descanso a… otros… que se van por similares razones. Aunque en esos casos si se sabe de cierto que salen contagiados El caso es que ayer se presentó puntual en Plaza de Armas a encabezar la ceremonia de honramiento a la memoria de todos aquellos que han perdido la batalla en la guerra contra la letal pandemia. Y de ahí se fue directo a los brazos de los compañeros reporteros, a informarles sobre los avances de uno de los programas estelares de este gobierno, a su cargo. El “Adiós a tu deuda”. Y ahí fue donde se le desbarató el chongo. Pero de eso le comentaremos despuesito. Con más espacio.

Notas contradictorias. Unas dicen que en su reapertura Plazas y Centros Comerciales se vieron abarrotadas. Otras afirman que las visitas estuvieron muy, escasas. Por lo pronto, le recomendamos: Usted no le apueste al riesgo. Si ve que la gente se amontona, mejor aléjese. El semáforo está anaranjado. Y así podría seguir mucho tiempo más, con las restricciones de rigor. Si bajamos la guardia. Mantengámonos disciplinados. Es por nuestro bien. Hasta mañana.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: