Proyecto “CCC”
Nuevo Mercado ¿solución urbana? César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx En cumplimiento de la oferta que hizo a los locatarios del mercado Pino Suárez el gobernador Arturo Núñez durante su campaña electoral, el pasado lunes fue dado al conocimiento público -y a los propios locatarios por supuesto- el Proyecto para la construcción que hará el gobierno del […]
27 de agosto de 2015

Nuevo Mercado ¿solución urbana?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
En cumplimiento de la oferta que hizo a los locatarios del mercado Pino Suárez el gobernador Arturo Núñez durante su campaña electoral, el pasado lunes fue dado al conocimiento público -y a los propios locatarios por supuesto- el Proyecto para la construcción que hará el gobierno del estado de la nueva unidad que sustituirá al viejo pero entrañable centro de abasto al menudeo.

En estricto sentido, lo que se presentó fue el Proyecto Técnico, la ingeniería y arquitectura de la unidad comercial, encargado a un despacho de la Ciudad de México. Se dice que su costo será de 280 millones de pesos y que se tomaran 18 meses para su construcción. Son varios los considerandos que permiten un razonable optimismo sobre la viabilidad definitiva del proyecto, una vez que éste sea concluido y aprobado.

Para empezar, y por haber sido dado a conocer por el secretario de finanzas, Amet Ramos -aunque con la presencia del Alcalde Bertruy (los mirones son de palo)- se presume que la solución financiera esta G-A-R-A-N-T-I-Z-A-D-A. Después, tenemos que la solución de la localización geográfica, ha quedado formalmente establecida: Se construirá el nuevo mercado en el mismo lugar que ocupa el actual. Decisión que ha generado un buen ambiente público de aprobación y aceptación.

Finalmente, el llamado del secretario para que los locatarios hagan evidente su “voluntad para que se pase de las palabras a los hechos”, ya solo requiere la programación de las actividades de consulta, revisión, ajuste y aprobación de los elementos que faltan para integrar el Proyecto definitivo, pues aquellos se encuentran plenamente interesados y dispuestos a participar en esas actividades y solo esperan el llamado de las autoridades para integrarse a la tarea.

Hasta aquí todo bien y digno de encomio, con la promoción gubernamental. Sin embargo llama la atención que nada haga alusión a los CIMIENTOS del proyecto. Luego entonces ¿este será construido en el aire? Pasamos a explicarnos. Ya dijimos que los locatarios manifiestan abierto optimismo con la información que han recibido hasta el momento de las autoridades. Solo es cosa de que sean tomados en cuenta para completar el proyecto aludido, y con ellos no tendrán problema.

Pero ¿y los ciudadanos?, ¿la clientela, los comerciantes aledaños, el comercio ambulante, la población del área de influencia inmediata de la unidad comercial? Todos, armoniosamente, tenemos que reconocer que las soluciones a los problemas que genera el Pino Suárez, impactan en el desarrollo urbano del centro de la ciudad capital del estado. ¿Quién tiene esa parte del proyecto? Y si no se ha hecho ¿se va a hacer?

La información dada a conocer hasta el momento da la impresión de que solo se trata de insertar un edificio nuevo en el aglomerado de la zona. Sin atender a la solución de sus problemas urgentes como es el rescate del corredor del Malecón, sin  ofrecer una propuesta para integrarlo a las costosas obras de remodelación de la calle Madero que recién se inauguraron apenas, y tantos otros pendientes que están ahí atorados desde hace años. Sería una verdadera pena que el potencial de tan esperada obra -para ser el detonante de la modernización de Villahermosa en zona tan crítica- fuera desperdiciado.

……a pie de carretera
Ana Bertha Vidal
Esto se pone interesante. La diputada local se puso bajo los reflectores al pedir el juicio político contra los magistrados del TET. En unas horas le ha llovido de todo. ¡Y aún hay más! Pero quienes la atacan parecen desconocer que ella no da un paso sin encargo. Pierden precioso tiempo al dejar de observar y analizar las profundas implicaciones que tendrá su lanzada. Solo una observación: ¡Jorge Montaño ya sumaría dos solicitudes de juicio político! Y en la primera el mismo Congreso local es reo de omisión. ¿Quién está fallando en diseño de estrategia?

Se lo dijimos. Ayer arrancó la campaña para el “relanzamiento” del gobierno de Peña. What ever (lo que eso pueda querer decir). Si tiene audífonos, aprovéchelos. Hasta mañana SDQ. Adiu.
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: