Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

El gobernador rumbo a San Luis Potosí

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Este fin de semana el Presidente AMLO acudirá a San Luis Potosí, a la cita que los 9 gobernadores amotinados en la “Alianza Federalista” lograron por fin concertar. Será en el marco de la CONAGO, que, como ya lo hemos advertido aquí, para fines prácticos, ya es un fiambre en toda regla. De tal modo que el gobernador Adán López se apresta para acudir a dicha reunión, y para el efecto hizo el día de ayer lo que bien podría llamarse un ejercicio de “sombra” apoyado por Emmanuel Sibilla, que lo entrevistó en cabina de Telereportaje.

Fueron muchos los temas abordados en la entrevista, pero nos centramos en este, por la importancia y peso de la información que ahí se generó y que seguramente podrá ser expuesta en la reunión referida y de utilidad para el mismo presidente, que podrá utilizarla para dar respuesta a los temas que más tienen disgustados y en pie de guerra a los gobernadores de la oposición referidos: Pacto Fiscal, tratamiento presupuestal 2020, apoyo para el manejo de la pandemia en los estados.

En el ejercicio el gobernador exhibió estar en plena forma. Haciendo una detallada revisión de las acciones que a diario lleva su gobierno para fortalecer el sector salud en todo el territorio estatal. Acciones que lo mismo pueden ser sencillas adecuaciones a las instalaciones locales para la atención a la población con síntomas del virus letal; que la instalación de Tomografos, en lugares donde ello marcará la entrada al desarrollo y la modernidad de regiones tradicionalmente rezagadas.

Todo ello sin andar lloriqueando con el gobierno federal, quejándose por los recortes presupuestales sufridos, ni andar montando coaliciones golpistas para obtener más recursos y con ese pretexto dejar a la buena de Dios la atención a la población afectada, sino mediante acciones financiadas con una administración presupuestal ejemplar, y un programa de austeridad que le ha permitido el redireccionamiento de los recursos requeridos. Con esos ejemplos bastará y sobrará para hacer evidente la irresponsabilidad y falta de dignidad de los gobernadores amotinados.

Finalmente, Adán López se muestra preparado para presentar su posicionamiento respecto al Pacto de Coordinación Fiscal con la Federación. Sabe que quienes en su momento aprobaron las últimas modificaciones, son los mismos que ahora, como gobernadores, piden que sea revisado de nuevo ese Pacto. Pero, además, no es tiempo. Ello podrá hacerse hasta finales del próximo año. Y el gobernador de Tabasco estará muy pendiente que en esta ocasión los piratas no metan las garras dentro del cofre.

El Presidente no estará solo para guindar de las patitas a los gobers opositores.

…a pie de carretera
Gerardo de Jesús Rojas
Siguiendo la pauta de humanismo solidario practicada por Francisco desde el Vaticano, aquí la cúpula católica, deslindándose en definitiva de la corriente reaccionaria que busca descalificar la actuación del gobierno de la 4T en el combate a la pandemia, viene impulsando una campaña que pregunta ¿Quién es el responsable de los daños que hemos sufrido por efecto del COVID-19? anunciando seguidamente “ahora ya lo sabemos” para luego intercalar otra serie de preguntas como: “Tú, ¿has venido usando el cubrebocas para protegerte y proteger a tus semejantes?”, Tú ¿eres respetuoso de la sana distancia?, Tú ¿evitas acudir a, o fomentar las aglomeraciones?, Tú, ¿has respetado celosamente el auto confinamiento?, Tú ¿Has evitado las fiestas, las visitas familiares, los festejos sociales?. Y así se van. Sería bueno ver de inmediato el seguimiento que aquí en Tabasco se decida a dar a esta promoción el Obispo Rojas. Falta un empujón de este tipo, que cale profundo entre la población. Sobre todo, entre la más desordenada que viene facilitando la expansión de los contagios y decesos.

La semana trae una renovada y buena vibra que se siente en el aire, lo que genera una energética sensación de optimismo que debemos aprovechar para dar un mayor impulso a nuestros proyectos pospuestos o en lenta marcha. Apoyándonos en esta sensación de bienestar y en nuestras fortalezas, superemos la mala onda y la mala vibra que nos salgan al paso. ¡Si se puede! Regreso mañana DM.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Muñoz Ledo y el diario El Universal
*Todo listo para vivir este nuevo modelo de justicia laboral: Luisa María Alcalde

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no deja de sorprender en sus mañaneras, en donde como dice, no se oculta nada de lo que se hace en su gobierno y sí se respeta la libertad de expresión, a diferencia de lo que un diario dizque de circulación nacional –sólo envían unos cuantos ejemplares a los estados porque la gente prefiere leer los diarios locales- El Universal, afirma y su director, Juan Francisco Ealy Ortiz advierte que defenderá la libertad de expresión (¿?), más notas malas que buenas en ese periódico, pero es el modo de presionar que siempre ese director, que no el dueño, porque al parecer tiene políticos atrás que mantienen de alguna forma la edición y circulación del diario, hace cuando se ve acorralado, así lo hizo cuando lo mandaron detener porque defraudó al fisco.

Sería bueno que ya que el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, que desde hace muchísimos años ha sido muy cercano a Ealy Ortiz le aconseje que le “baje”, pues si hay una persona que no se va a dejar amedrentar ni chanteajar en el gobierno federal es precisamente el Presidente de la República.

Luego de que Ealy Ortiz salió del reclusorio oriente donde lo llevaron por el adeudo millonario que tenía con la SHCP y que proclamó que defendería la libertad de expresión, extrañamente se desayunó con Muñoz Ledo; en 2015, el hoy diputado federal, siendo embajador, recibió la medalla Félix Fulgencio Palavicini que comenzó a otorgar el citado diario, el mérito para ser galardonado fue “su amplia trayectoria en la oratoria”; más tarde el aspirante a la dirigencia de MORENA, también fue parte del llamado “Grupo Compromiso con la Nación”, incluso las reuniones se llevaban a cabo en las instalaciones del periódico en las que participaban otras personalidades de la política entre ellas una que hoy es embajadora y el entonces secretario de Educación Emilio Chuayfet.

Pero esto es solo una pisca de todo el apoyo que Muñoz Ledo le ha dado desde hace años a uno de los periódicos que más atacan al Jefe de la Nación, quizás sus años le hacen pensar que lo podrá debilitar y ocupar su lugar, nada más estúpido, la gente, el pueblo conoce a Muñoz Ledo y a su líder López Obrador. Si Muñoz Ledo, es tan cercado a Ealy Ortiz, debiera en todo caso de servir de mediador para que no se siga desinformando a los mexicanos, aunque ya muy pocos leen esos periódico.

PJT…
Luego de hacer un recorrido por las instalaciones de lo que serán los tribunales y al Centro Local de Conciliación, donde la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, loaba y felicitaba al presidente magistrado del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, afirmó que el estado ya se encuentra listo para que a mediados de noviembre se eche a andar este nuevo sistema de justicia laboral.

Muy amable la funcionaria federal afirmó que el Poder Judicial, el Gobierno Estatal y el Federal, se encuentran listos para hacer realidad este nuevo modelo de justicia laboral y en lo que respecta afirmó que ciertamente se trata de instalaciones modernas y dignas, pero sobre todo una ley nueva que defenderá los intereses de trabajadores sin descuidar los derechos patronales.

Afirmó que el magistrado presidente Enrique Priego, cumplió con los tiempos y “todos estamos listos para vivir este uevo modelo laboralserá a mediados de noviembre que todos pongan en marcha el nuevo sistema, mientras que al preguntarle por la prohibición del trabajo para infantes, Luisa María Alcalde Luján, aseveró que se firmará un convenio para erradicar el trabajo para los infantes, será un convenio no sólo local o nacional, sino internacional.

Por otro lado, la secretaria del Trabajo, que realizó su recorrido por las nuevas instalaciones del Poder Judicial, para la justicia laboral, en compañía de Enrique Priego Oropeza, afirmó que el empleo se ha ido recuperando y que para unos dos meses estará al cien.

Entre las actividades que realizó Luisa María Alcalde, que estuvieron en una apretada agenda de trabajo, además de una reunión en palacio de gobierno en donde junto con el gobernador Adán Augusto López Hernández, hizo la presentación de la reforma laboral a dirigentes sindicales y representantes patronales y más tarde se reunió con el Poder Judicial, sesión encabezada por Priego Oropeza, tras conocer las instalaciones del hoy moderno edificio del Tribunal Superior de Justicia, estando presentes: Alfredo Marrufo Domínguez, director general del CFCRL; Esteban Martínez Mejía de la Unidad de Enlace para la Justicia Laboral; Iván Herrera Zazueta Jefe de la Unidad de Estrategia Institucional de la STPS; Norma Lidia Gutiérrez comisionada para la implementación del Sistema de Justicia Laboral del PJ del Estado de Tabasco.

Bueno en esta reunión, se trataron todos los temas importantes relacionados con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que forma parte de la Cuarta Transformación, del nuevo régimen que ha puesto en marcha el Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la cual reiteró ayer, está en marcha y “no vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, tenemos que llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México, es por el bien de todos”.Y así están cumpliendo las tres instancias de gobierno en este asunto laboral: Enrique Priego, Adán Augusto López Hernández y Luisa María Alcalde, que pasan así a formar parte de la historia de México, sobre todo con una parte de la justicia tan sensible para que mujeres y hombres trabajadores, con las labores más humildes dejen de ser explotados o de estar haciendo filas en las instancias laborales por años, donde a final de cuentas salen perdiendo más de lo que se les indemniza, eso cuando sus abogados no se coluden con los patrones. Habrá justicia, porque también habrá salarios y prestaciones dignas como ha anunciado el Jefe de la Nación. PJ, cumplió en tiempo y forma, gracias a la buena conducción del dedicado y honesto Enrique Priego a un equipo que trabaja coordinado siempre pensando en el bien de la institución y demostrando la valía, sensibilidad y sensatez así como honradez y lealtad de su jefe el magistrado presidente.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México