Proyecto “CCC”
La perra flaca, la más agresiva César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El miércoles al medio día brincó a nuestro ordenador el estruendo de la algarabía de los conocidos adversarios del régimen que paseaban victoriosos en la redes sociales la cabeza sanguinolenta del secretario de la SEMARNAT federal Víctor Toledo Manzur, junto con una grabación de audio, […]
7 de agosto de 2020

La perra flaca, la más agresiva

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
El miércoles al medio día brincó a nuestro ordenador el estruendo de la algarabía de los conocidos adversarios del régimen que paseaban victoriosos en la redes sociales la cabeza sanguinolenta del secretario de la SEMARNAT federal Víctor Toledo Manzur, junto con una grabación de audio, donde se le escucha despotricar de lo lindo contra la 4T, contra el Presidente, y de ahí para abajo contra lo que encontró a mano.

El asunto reviste una relativa gravedad para el manejo presidencial. Relativa porque, sabiendo de la capacidad de AMLO, no dudamos que le dará el manejo apropiado. Pero de que Toledo es fiambre, es fiambre. Luego de sus dolosas imputaciones, señalamientos y actitud abiertamente desafiante, bajo ninguna razón se le puede sostener. Luego está el control de daños que en caudal se vienen con la apropiación, por parte de la oposición, de las críticas de Toledo a una- para el- inexistente visión de cambio histórico promovida como la 4T. Con alegre y bulliciosa difusión al canto, sobre todo en los medios. Sin embargo, peor que en el caso de Carlos Urzúa, el ex secretario de Hacienda, no parece que pueda ser. Y eso que este último tenía cartuchos de mayor calibre.

Pero la gravedad en el caso Toledo puede residir en un aspecto neurálgico para el manejo de los proyectos bandera de AMLO: El Canal transistmico. El Tren Maya y la producción de energía limpia en el Sur-Sureste. Toledo tiene razón en muchos de sus dichos. Él es un activo defensor de la ECONOMÍA ECOLÓGICA promovida activamente por David Barkin. Una economía post neoliberal y post capitalista que pone en el centro de las decisiones a la propia población local, a los pueblos originarios, en la defensa de los recursos naturales de las regiones donde se asientan.

En el pasado de Toledo está su intervención decisiva para el fracaso del Plan Puebla Panamá (PPP) promovido hace casi veinte años por Vicente Fox, debido a la reivindicación efectiva de los derechos de esos pueblos originarios. Y sigue simpatizando con esa misma causa. Lo cual se opone –naturalmente- a la visión de los muy cercanos a AMLO que lo alientan a seguir adelante con sus proyectos sin considerar la opinión de Toledo.

Si AMLO sabía todo esto de Toledo ¿Por qué lo nombró? Si simpatiza con la visión de Toledo ¿Por qué no le abrió espacio? ¿Tiene una solución que atienda tales demandas? Preguntas cuyas respuestas no tardaremos en ver caminando.

…a pie de carretera
Dagoberto Lara
Por sí mismo, no le da al PRI estatal de Dagoberto para dedicarle una columna completa. En similares condiciones está el PRD; y demás organizaciones políticas que, sin estar autorizada todavía como partidos, andan a la greña, con sus desgarramientos y chismerío. Por lo que, en tales condiciones, no representan un filón interesante para el análisis serio de escenarios futuros al corto plazo. Pero lo que trae a esta marquesina luminosa a Dagoberto, es su retadora actitud frente a los priistas tabasqueños que ya lo eran, cuando el todavía limpiaba los corrales de sus borreguitos y se veía como próspero ganadero sin algo que ver con la política. Ahora, como dirigente estatal del ex partidazo, con la corta experiencia que tiene, acude al expediente más fácil para “salir” de aprietos: LO QUE DIGA ALITO. ¿Y qué dice Alito? “El partido, soy yo”. Cosa que los experimentados priistas que tienen una visión más completa de lo que debe ser el partido en las circunstancias actuales, no están dispuestos a aceptar. Y ahí tenemos a Dago sacando sus fierros. Como queriendo pelear. ¡Con su gente! No pos sí.

Hasta hace unos cuantos días nos desayunábamos, comíamos y cenábamos las estadísticas sobre decesos y contagios infligidos por la pandemia. Pero ahora ya no son los números. Ahora son nombres. De familiares, vecinos, amigos, conocidos. La pinza se cierra. No dejemos que lo haga sobre nuestro cuello. Literal. Aprovechemos las orientaciones oficiales para entrar, todos, al control sanitario. Es por nuestro propio bien. Pase un finde relajado y en santa paz en la seguridad de su hogar. Regreso a buscarle aquí mismo el martes proxy.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: