Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Isabel Arvide a Estambul. La maestra Elbita a Timbuctú

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
No cabe duda. Es el tiempo de la POLITICA. Así. Con mayúsculas. No muchos la entienden, y créame, en ocasiones, ni los involucrados alcanzan a comprender el porqué de los entramados que se urden a su alrededor. Es el caso del reciente nombramiento de la controvertida periodista Isabel Arvide, que jugó, apostó y ganó sus mejores partidas al lado del innombrable, el temido Chupacabras, Carlos Salinas de Gortari. Ahora es nombrada Cónsul de la 4T en una ciudad oriental. Parece que, en Estambul, Turquía. Se oye el rumor, también, que pronto será culminado el trámite burocrático en la Secretaría de Marchelo, Relaciones Exteriores, para enviar a la maestra Elbita exactamente igual, como Cónsul, en alguna ciudad del lejano oriente. Que quizá no sea Timbuctú. Pero de que está lejos, está muuuuuuy lejos.

¿Cuáles son las razones que tiene el Presidente AMLO para enderezar estas iniciativas? No lo podemos saber. Solo contamos con los retazos informativos de todos conocidos, para aventurar conjeturas. En el caso de Doña Isabel el propio Presidente suelta una triste hebra al confirmar que tiene muy presente la íntima relación de la Arvide con CSG. “Pero ello no le generó fortuna escandalosa” dijo. Aun así, no podemos dejar de ver que pasa corriendo el ex presidente, con rumbo a España, donde ya tramita su ciudadanía. ¿Hay relación entre ambos eventos? ¿Y entre estos con el caso Lozoya-Odebrecht-OHL? ¿AMLO no quería correr el riesgo de enfrentar la campaña mediática defensiva de CSG, manejada por la Arvide? Pronto conoceremos respuestas.

También la maestra Elbita está por recibir la invitación a una fiesta en una ciudad muy lejana que le impedirá estar aquí, ahora que el gremio que antes mangoneo a placer, se verá exigido a solidarizarse con la aplicación del operativo federal para implantar una nueva normalidad en el regreso a clases en todo el sistema educativo nacional. Cosa que podría poner romántica a la anciana maestra e inducirla a causar sus consabidos jaleos. Ah. También esa invitación la mantendrá lejos del país para julio de 2021. Por lo que ya no podrá llevar a cabo sus planes de refritear sus asociaciones políticas para, convertidas en partidos, intentar meter el dedito en la elección de marras.

Pero como le dijimos. Son solo conjeturas. La realidad del juego solo la conocen AMLO y unos cuantos iniciados. Por lo que oír, ver, a uno que otro villamelón tirarse de los pelos, escupir sandeces, acusando al gobierno de AMLO de solo estar montando shows mediáticos redituables electoralmente, por el hecho de que la Fiscalía dejó ir a su casa, encadenado, a Lozoya, mientras dura su juicio, es topar con la ignorancia de no saber, ni desde luego conocer, el juego del dueño de la Banca. Parte, reparte, y se quedará con la mejor parte. Ya verán.

…a pie de carretera
Luis Romeo Gurría
Viene consolidándose como una de las mejores cartas en el gobierno de Adán López. Siempre junto a él, carga un enorme portafolio, de boca ancha, donde va echando todos los ordenamientos que recibe del Ejecutivo para reparar, rehabilitar, recuperar, ampliar, construir, toda clase de infraestructura a lo largo y ancho de la geografía estatal. Somos de los que pensábamos que quizás no podría sostener el ritmo del paso a su jefe. Pero no. Lo mantiene, y viene dando los resultados que le piden. Para un economista-productor agrícola, que en su vida había incursionado en la administración pública, no está nada mal. Sobre todo, comparado con las alhajitas que fueron sus antecesores en la SOTOP. Luis Romeo trabaja con presupuestos súper ajustados, tiempos de total urgencia y condiciones de completa transparencia. Con un perfil bajo. Serio. Y va levantando la obra pública del gobierno de la 4T.

Justo hoy terminamos el séptimo mes de este aciago año. Vámonos a la pausa del finde (que no reposo o descanso, físico, que de eso estamos colmados) con el firme propósito de continuar replanteándonos la reincorporación a las actividades de cada uno, dentro de una nueva normalidad, en el nuevo mes que comienza mañana. Yo regresare a buscarle el martes proxy SDQ. Pásela bien.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: SANCIONES

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz
Si al niño se deja hacer
lo que le nazca
desde que nace,
ya estuvo
que torcerá los reglas
en su contra,
llevándose de paso
a cuantos le rodeen.
Los años no harán más
que acumular
errores por desidias
y equivocaciones
por ignorancia.

Respetar normas,
cosa de aprendizaje:
no estar encarcelado.
De reglas compartidas
cobran fuerza valores
que fortalecen
la tolerancia humana.

Sin misticismos
ni ideas imposibles
de cumplir
en un conglomerado
complejo,
reglas son necesarias
bajo condición
de acatarse
y, en caso contrario,
sancionar al instante.
Después
no será igual.

Anunciar medidas
de convencimiento
a estas horas
de tanta confusión,
no surten el efecto
deseado.
Son inaplazables
ya
sanciones,
arrestos, multas,
registrar huellas
y datos
de quienes sigan
reparando en su macho
y pateando traseros.

Quien cayera una vez
seguramente
no reincidirá
sino de manera
excepcional.
Y con eso
nos involucraríamos
en otros resultados
del Covid 19.

Dejemos a un lado
prejuicios,
contemplaciones;
o de lo contrario
la muerte,
con su grotesca astucia,
continuará encajando
su tridente…
con el aplauso
de los irresponsables.

Cunduacán, Tab., a 6 de agosto de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México