Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¡Palo a Jesusita!

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
¡No totol! Eso de andar queriendo agarrarle las chiches a la culebra, ta’cabrón. ¡Vean lo que pasa!

En una acción relámpago. el pasado martes los cuadros dirigentes de Morena en el estado, asumieron la recomposición de la dirigencia estatal formal, luego de que está quedará acéfala ante la decisión del hijo de Don Arnaldo Córdova (Lorenzillo) director del INE -empecinado en aportar los elementos que abonen a la división interna de Morena- quien dictaminó la salida de César Burelo de la dirigencia estatal por un triquis-miquis.

Y como, sin guardar el mínimo respeto por las formas ni los procedimientos legales, el presidente del consejo político estatal de ese partido en Tabasco José Eduardo Beltrán (el ex-terrible Che Lalo) se había apresurado a llamar a “Jesusita López” incondicional de su grupo, para que ocupara el cargo, pues lo primero que hizo la Asamblea del pasado martes fue destituir a Chelalo como Presidente del Consejo Estatal –puesto que desempeñaba además de cobrar en Pemex abusando de la generosidad del primo- y nombrar en su lugar a Euclides Alejandro.

De la misma forma, y en el mismo acto, se procedió a la selección formal de quien relevaría a César Burelo, recayendo tal nombramiento en la persona de Pedro Hernández Jiménez, quien ya despacha como nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. Auxiliado por María de los Ángeles Chablé Ocaña en la secretaría general. Y así Jesusita se quedó con el acuse de recibo de la presidencia de la república a su carta renuncia al cargo que tenía como auxiliar del Delegado especial Carlos Merino. Ah. También sin el nombramiento que le había dado Chelalo.

¿Qué es lo que sigue? Pues se lo podrá Usted imaginar. La impugnación al canto de parte de Jesusita, Chelalo, et al. Ante el INE, el TRIFE, la ONU, y el Vaticano si se las reciben. Pero por lo que alcanzamos a ver, en esta ocasión los dirigentes de la Morena estatal midieron muy bien los alcances jurídicos de su lance y deben estar muy bien parapetados para sostenerse hasta la próxima elección, a la que está emplazado Pedro Hernández a convocar en su calidad de interino.

Una cosa más. También se viene una cauda de señalamientos acusando al gobernador Adán López de haber sido quien –tras bambalinas- dio el manotazo moviendo a sus piezas y al partido mismo como si fuera un apéndice de su gobierno. Los adjetivos de acompañamiento, imagínelos. Pero si la garulla no alcanza proporciones bíblicas, como no vemos que pueda hacerlo, todo quedará en los gritos y chillidos, el pataleo en el suelo, del niño a quien el padre metió enérgicamente a su corral. Para que no se lastime. Seguramente no tendrán elementos para probar sus alegatos, y todo quedará en algarada frustrada.

La máxima, la conocen ¡hasta los priistas!: A la culebra no se le buscan las chiches. Porque no tiene. O sea….

…a pie de carretera
Guillermo del Rivero
El Coordinador Jurídico de la Gubernatura poco a poco deja ver el crecimiento de su peso dentro del primer equipo del gobernador Adán López. Siempre está detrás de los eventos estelares. Construyendo el debido soporte jurídico a las iniciativas y promociones del gobernador. El mandato “que no queden cabos jurídicos sueltos que las pongan en riesgo, ni que haya hebras de donde se puedan agarrar los opositores para impedirlas” ha venido siendo cumplido con precisión y eficiencia. Si. Ha tenido traspiés. Pero estos tienden a olvidarse, ante la avalancha de actuaciones exitosas. Lo hemos escuchado defender el interés gubernamental en diferentes casos, y podemos decir que sus resultados no solo son los de un profesional maduro, sino que para lograrlos practica la convicción política de una sólida ideología debidamente asimilada. Lo que da a su actuación y colaboración el valor de la lealtad.

Poco a poco nos acercamos a la claridad. Esta se hará cuando se pueda contar en México con la vacuna anti C-19. No antes. Ni de ninguna otra forma. De manera optimista se dice que para fin de año podría haber buenas noticias al respecto. Mientras tanto, cuidémonos. Es la única forma de no caer. Hasta mañana.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Sí, en efecto, fue Mario Delgado

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
Ya que Mario Delgado ha ganado a Porfirio Muñoz Ledo la encuesta para elegir al nuevo presidente nacional de Morena, me permito transcribir dos columnas publicadas en la antesala de este proceso y que cobran nueva actualidad en vista de los últimos acontecimientos.

El 14 de octubre, Carta Abierta publicó:
“Cosas de la política. Apunte usted, lector, la fecha de publicación de esta columna para recordar donde leyó que Mario Delgado será el ganador de la tercera encuesta para elegir al nuevo presidente nacional de Morena. Se hará del 16 al 22 de octubre y los resultados se entregarán entre el 23 y 24 de este mismo mes.

Y es que no es obligado ser adivino para saber que los simpatizantes de Morena parecen haber entendido lo que está en juego para el futuro de Obrador, de su Gobierno, de la 4T y del partido.

La nueva encuesta abierta, motivada porque la anterior registró un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, será posiblemente igual de cerrada, pero al final la victoria será del colimense.

Las amenazas de tomar la sede nacional de Morena mostraron la virulencia y los ánimos de confrontación de don Profirio. Ya lo había advertido el exdirigente de Morena en Tabasco, César Burelo: “Muñoz Ledo busca autoinmolarse para quedar como víctima y tener así todos los argumentos para combatir a Andrés Manuel y la 4T”.

Por estas, entre otras razones, es que los militantes y simpatizantes de Morena saben el peligro de darle la dirigencia nacional a un personaje que parece haber traicionado a Morena y a la 4T, buscando crear un cisma que aprovecharía la oposición en 2021”.

El 16 de octubre, bajo el titular “Los aliados de Delgado en Tabasco”, se contó aquí:

“Anticipando que Mario Delgado ganará la próxima encuesta para elegir al nuevo presidente nacional de Morena, es oportuno recordar los fuertes lazos políticos que le acompañan en Tabasco.

El gobernador ha sido muy enfático al brindar su respaldo al coordinador de la bancada morenista en San Lázaro. El episodio más reciente fue la visita que Delgado hizo a Tabasco para visitar al mandatario estatal y, de paso, grabar un spot desde Macuspana, la tierra natal del presidente Obrador.

Otro tabasqueño muy ligado al colimense es el diputado federal Manuel Rodríguez González. Desde el inicio de la Legislatura, Mario vio a un cuadro preparado, con la capacidad para estar en las grandes ligas de la política nacional. La colaboración mutua ha sido clave para sacar varias de las iniciativas más importantes en la agenda legislativa de Morena.

Otro allegado a Mario Delgado, por medio del gobernador, es el exdirigente estatal del partido, César Burelo. Al ser uno de los cuadros políticos más cercanos a Adán Augusto, el cunduacanense ha respaldado la aspiración del diputado federal.

Sin vacilación, ha hecho lo necesario para dejar claro que Porfirio Muñoz Ledo no es el adecuado para llegar al liderazgo nacional. Además de lo mediático, Burelo se ha abocado a sostener varios encuentros con militantes y simpatizantes en ese propósito.

El respaldo del gobernador, de Manuel Rodríguez y de César Burelo es importante para Mario Delgado. Al venir de la tierra del presidente vale más, sobre todo si se entiende que Obrador mismo simpatiza con la aspiración del colimense”.

Hasta aquí las dos columnas publicadas y que se ponen a consideración de los lectores por considerarlas de interés periodístico.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México