Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¡Palo a Jesusita!

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
¡No totol! Eso de andar queriendo agarrarle las chiches a la culebra, ta’cabrón. ¡Vean lo que pasa!

En una acción relámpago. el pasado martes los cuadros dirigentes de Morena en el estado, asumieron la recomposición de la dirigencia estatal formal, luego de que está quedará acéfala ante la decisión del hijo de Don Arnaldo Córdova (Lorenzillo) director del INE -empecinado en aportar los elementos que abonen a la división interna de Morena- quien dictaminó la salida de César Burelo de la dirigencia estatal por un triquis-miquis.

Y como, sin guardar el mínimo respeto por las formas ni los procedimientos legales, el presidente del consejo político estatal de ese partido en Tabasco José Eduardo Beltrán (el ex-terrible Che Lalo) se había apresurado a llamar a “Jesusita López” incondicional de su grupo, para que ocupara el cargo, pues lo primero que hizo la Asamblea del pasado martes fue destituir a Chelalo como Presidente del Consejo Estatal –puesto que desempeñaba además de cobrar en Pemex abusando de la generosidad del primo- y nombrar en su lugar a Euclides Alejandro.

De la misma forma, y en el mismo acto, se procedió a la selección formal de quien relevaría a César Burelo, recayendo tal nombramiento en la persona de Pedro Hernández Jiménez, quien ya despacha como nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. Auxiliado por María de los Ángeles Chablé Ocaña en la secretaría general. Y así Jesusita se quedó con el acuse de recibo de la presidencia de la república a su carta renuncia al cargo que tenía como auxiliar del Delegado especial Carlos Merino. Ah. También sin el nombramiento que le había dado Chelalo.

¿Qué es lo que sigue? Pues se lo podrá Usted imaginar. La impugnación al canto de parte de Jesusita, Chelalo, et al. Ante el INE, el TRIFE, la ONU, y el Vaticano si se las reciben. Pero por lo que alcanzamos a ver, en esta ocasión los dirigentes de la Morena estatal midieron muy bien los alcances jurídicos de su lance y deben estar muy bien parapetados para sostenerse hasta la próxima elección, a la que está emplazado Pedro Hernández a convocar en su calidad de interino.

Una cosa más. También se viene una cauda de señalamientos acusando al gobernador Adán López de haber sido quien –tras bambalinas- dio el manotazo moviendo a sus piezas y al partido mismo como si fuera un apéndice de su gobierno. Los adjetivos de acompañamiento, imagínelos. Pero si la garulla no alcanza proporciones bíblicas, como no vemos que pueda hacerlo, todo quedará en los gritos y chillidos, el pataleo en el suelo, del niño a quien el padre metió enérgicamente a su corral. Para que no se lastime. Seguramente no tendrán elementos para probar sus alegatos, y todo quedará en algarada frustrada.

La máxima, la conocen ¡hasta los priistas!: A la culebra no se le buscan las chiches. Porque no tiene. O sea….

…a pie de carretera
Guillermo del Rivero
El Coordinador Jurídico de la Gubernatura poco a poco deja ver el crecimiento de su peso dentro del primer equipo del gobernador Adán López. Siempre está detrás de los eventos estelares. Construyendo el debido soporte jurídico a las iniciativas y promociones del gobernador. El mandato “que no queden cabos jurídicos sueltos que las pongan en riesgo, ni que haya hebras de donde se puedan agarrar los opositores para impedirlas” ha venido siendo cumplido con precisión y eficiencia. Si. Ha tenido traspiés. Pero estos tienden a olvidarse, ante la avalancha de actuaciones exitosas. Lo hemos escuchado defender el interés gubernamental en diferentes casos, y podemos decir que sus resultados no solo son los de un profesional maduro, sino que para lograrlos practica la convicción política de una sólida ideología debidamente asimilada. Lo que da a su actuación y colaboración el valor de la lealtad.

Poco a poco nos acercamos a la claridad. Esta se hará cuando se pueda contar en México con la vacuna anti C-19. No antes. Ni de ninguna otra forma. De manera optimista se dice que para fin de año podría haber buenas noticias al respecto. Mientras tanto, cuidémonos. Es la única forma de no caer. Hasta mañana.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: SANCIONES

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz
Si al niño se deja hacer
lo que le nazca
desde que nace,
ya estuvo
que torcerá los reglas
en su contra,
llevándose de paso
a cuantos le rodeen.
Los años no harán más
que acumular
errores por desidias
y equivocaciones
por ignorancia.

Respetar normas,
cosa de aprendizaje:
no estar encarcelado.
De reglas compartidas
cobran fuerza valores
que fortalecen
la tolerancia humana.

Sin misticismos
ni ideas imposibles
de cumplir
en un conglomerado
complejo,
reglas son necesarias
bajo condición
de acatarse
y, en caso contrario,
sancionar al instante.
Después
no será igual.

Anunciar medidas
de convencimiento
a estas horas
de tanta confusión,
no surten el efecto
deseado.
Son inaplazables
ya
sanciones,
arrestos, multas,
registrar huellas
y datos
de quienes sigan
reparando en su macho
y pateando traseros.

Quien cayera una vez
seguramente
no reincidirá
sino de manera
excepcional.
Y con eso
nos involucraríamos
en otros resultados
del Covid 19.

Dejemos a un lado
prejuicios,
contemplaciones;
o de lo contrario
la muerte,
con su grotesca astucia,
continuará encajando
su tridente…
con el aplauso
de los irresponsables.

Cunduacán, Tab., a 6 de agosto de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México