Proyecto “CCC”
La República recibe disculpas César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx “¡LA REPÚBLICA ESTÁ REUNIDA!” Anunciaba José López Portillo con su engolada voz de barítono y su pinta de Churumbel Hispano, desde la primera vez que se le ocurrió juntar a todos los gobernadores, a sus fieles del poder legislativo y judicial, así como a su gabinete, para […]
25 de agosto de 2015

La República recibe disculpas

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
“¡LA REPÚBLICA ESTÁ REUNIDA!” Anunciaba José López Portillo con su engolada voz de barítono y su pinta de Churumbel Hispano, desde la primera vez que se le ocurrió juntar a todos los gobernadores, a sus fieles del poder legislativo y judicial, así como a su gabinete, para hacer anuncios espectaculares. Que hizo bastantes. A partir de entonces los sucesores acuden a la misma escenografía, porque les asegura el impacto mediático que requieren para dejar marcado a fuego el ánimo de la población.

No es de extrañar entonces que Enrique Peña lo haya replicado una vez más el pasado fin de semana. Pero ahora si se le pasó la mano en la desconsideración de la mínima corrección política a la que son tan afectos los personajes que acuden puntualmente a cada llamado presidencial. No tanto por los costos económicos imputados en tales manifestaciones republicanas -costos que difícilmente pueden ser justificados en la evaluación de los beneficios sociales generados- sino por el motivo mismo para la convocatoria.

El pretexto para la reunión de la república, fue la celebración de la XXXVIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ocasión que a Peña le pareció ideal para “pedir disculpas a la república ahí representada, por la confusión generada en el asunto de la Casa de su esposa Angélica Rivera Hurtado. Solo que tras esa disculpa, como en un acto mágico, apareció el propósito principalísimo de Peña Nieto: Informar a la república que su empleado, el secretario de la Función Pública, los había exonerado (a su esposa y a él mismo) de cualquier actitud ilícita cometida en la operación inmobiliaria original y de un conflicto de interés clara y absolutamente descartado.

Las repercusiones de la bizarra acción apenas comienzan a registrarse en forma de una fuerte, abierta y generalizada crítica en los medios. Su impacto sobre la ya de por sí acelerada pérdida de la autoridad presidencial para controlar la conducción gubernamental, solo pueden hacer esperar un panorama aún más negro en el actual escenario económico político y social del país. En tales condiciones, es muy recomendable que el gobierno de izquierda alternante en Tabasco contemple la conveniencia de empezar a romper las inercias que ha venido imponiendo el gobierno central a través de su draconiano y dictatorial ejercicio presupuestario, para iniciar el perfilamiento de esquemas propios y originales de actuación gubernamental cuando menos en 3 áreas de gobierno estratégicas.

1) La relación con los sindicatos heredados del priismo, especialmente con los maestros, en vista de las inquietantes señales de agitación que ya se advierten; 2) Un modelo productivo sencillo pero efectivo e independiente del azaroso futuro del proyecto energético Peñista; 3) Una apertura franca a la participación ciudadana en un Programa Estatal de Seguridad Pública apegado a la realidad de nuestra circunstancia. Son tres previsiones que podrían impedir que al final de su administración nuestro gobernador tuviera que acudir al frívolo expediente presidencial de pedir disculpas por no haber podido impedir severas desgracias y pérdidas de recursos, tiempo y oportunidades a la población.

……a pie de carretera
Lácides García Detjen
El Maestro Lácides, como fue reconocido y tratado con respeto quien fuera Rector de la Universidad Olmeca los últimos 12 años, falleció este sábado luego de librar una valiente batalla con la enfermedad que finalmente nos lo arrancó. En su honor han escrito merecidas elegías muchos de sus amigos en estos días. Haciendo patente el legado que nos deja. El de la amistad. Muchos fueron sus logros profesionales, sociales, académicos. Pero el principal fue el de la amistad. Nunca escuche a nadie que se le acercó haber sido defraudado con su trato. Con su benevolencia y generosidad. ¡Vaya bien! Que tengas feliz viaje de regreso a la casa del Padre Lácides.

¿Le interesa una Casita Blanca allá por el rumbo de Las Lomas en la Ciudad de México? La venderán a precio de “me la llevo” y con facilidades, anuncia la dueña, que no pudo disfrutarla. ¡Aproveche!. Le busco mañana aquí mismo SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: