Proyecto “CCC”
La Mar se agita César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Cerramos la semana haciendo un apretado resumen de las transformaciones del espectro político. Estas vienen tomando una dinámica que promete alcanzar velocidades de vértigo, tal y como se ha previsto. Lo cual hace necesario dejar registrados los aspectos más destacados de los principales eventos que han tenido […]
21 de agosto de 2015

La Mar se agita

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Cerramos la semana haciendo un apretado resumen de las transformaciones del espectro político. Estas vienen tomando una dinámica que promete alcanzar velocidades de vértigo, tal y como se ha previsto. Lo cual hace necesario dejar registrados los aspectos más destacados de los principales eventos que han tenido lugar en estos días, para no correr el riesgo de perdernos la correcta lectura de los acontecimientos que tengan lugar a partir del mismo lunes próximo.

SI. Hay otros temas delicados que tratar, sobre todo en el campo económico, donde las señales son de un rojo incandescente. Pero en el estado, en el país, política mata economía. Y si por la naturaleza misma de los fenómenos económicos fuera imposible ¡pues peor para la economía! Que los mexicanos estamos acostumbrados a pagar las altas facturas que derivan de la irracionalidad. Vayamos pues a lo nuestro.

Aquí en Tabasco, la anulación de la elección de Centro, aun dará lugar a la difusión, filtración, de las hipótesis y hasta los sucesos más gamberros que puedan imaginarse. Por lo pronto, centrados en las aviesas intenciones de Yolidabey Alvarado, Oscar Rebolledo y Jorge Montaño -los honorables integrantes del Tribunal Electoral de Tabasco, responsables del enredo- junto con sus respectivos managers y “soltadores”.

A este sabroso revoltillo habrá que agregar los ingredientes que aporta el escenario nacional. Ahora sí, Manlio Fabio Beltrones es oficialmente el líder nacional priista. Su actuación tendrá efectos imprevistos en la política tabasqueña. Eso es seguro. Nuestro reto será dar captar las diversas señales generadas desde el círculo de poder priista. Donde, ni son todos los que están, ni están todos los que son, a juzgar por las fotografías disponibles.

El empoderamiento de Manlio ha empezado por manchar el cambio de la dirigencia panista, realizado el pasado domingo. A los panuchos les fue imposible desandar la construcción del relevo de Gustavo Madero con un joven valor panista con un futuro político prometedor, pero que luce como víctima propiciatoria para la “Bestia Política” priista. El PRD tendrá un metro de ventaja para tomar una decisión más pertinente, en el mismo relevo, que se propone efectuar el próximo 20 de septiembre. Ya se manejan los nombres de José Woldenberg y José Ramón de la Fuente, confirmándose, la inquietud en ese partido por encontrar el punto de conexión con Andrés Manuel López Obrador y su MORENA. Lo relevante es que el PRD no se amilana ante el discurso agresivo y hasta grosero de un AMLO instalado cómodamente en la intransigencia.

Y aquí es donde la víbora se muerde la cola. AMLO ha dejado bien claro que tiene a Tabasco como su bastión. Está decidido a impedir que sus históricos enemigos políticos (que no es el PRI por sí mismo) recuperen la entidad, aprovechando espacios de indefinición, deslealtades y abierta traición al proyecto original de la transición democrática. Por lo pronto esta semana ya logró la aceptación del CNTE para conciliar intereses legítimos alrededor del combate a la imposición de la reforma educativa y parece que esta será una ficha que no encajará en el juego del gobierno de la alternancia en Tabasco. Y más cosas increíbles veredes querido Sancho.

……a pie de carretera
Javier Vargas Ramón
Podrán decir misa sus detractores, pero al frente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, hizo mucho más de lo que podría haberse esperado de él, dadas las condiciones tan lastimosas en las que tuvo que operar. Como resultado, rescató algunos tramos a la tan desvalorada dignidad de esa institución y logró -cuando menos- fotografiar y dejar registrado el tamaño del hueco que las administraciones municipales irresponsables han hecho al erario público, por medio de numerosas y bien organizadas bandas de saqueadores, en las cuales muchas veces se encuentra integrado el presidente municipal. Pero además, quienes debían haberlo apoyado ¡lo dejaron solo!

La Corte aplaude ¡los Amos se reconciliaron! Y él ¡ahora si se puso bien los calcetines! Pufff. Estamos listos. Mejor me voy al finde. Hasta el martes proxy SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: