Próximas elecciones. Riesgo y oportunidad
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El periodo oficial para el proceso electoral que recién inició y culminará en julio-2015 es una ventana de oportunidad para el gobierno de la alternancia y los partidos de la coalición gobernante. Incluida ahora MORENA. Que contra todos los dimes y diretes, forma parte natural de esa corriente ideológico-programática. Para el […]
9 de octubre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

El periodo oficial para el proceso electoral que recién inició y culminará en julio-2015 es una ventana de oportunidad para el gobierno de la alternancia y los partidos de la coalición gobernante. Incluida ahora MORENA. Que contra todos los dimes y diretes, forma parte natural de esa corriente ideológico-programática.

Para el gobierno de la alternancia es una oportunidad inmejorable de tirar lastre.  ¡Que vaya que ya lo carga! ¡Y en qué medida! El gobernador Núñez no se ha salvado de los señalamientos críticos respecto de la integración de su gabinete, prácticamente desde los primeros días de su administración. Al igual que sus antecesores. Todos podremos recordar que Granier, por ejemplo, prometió pura sangre joven en su gabinete, y que al primer año de su gobierno ya le reclamaban cambios, en vista de que la mayoría empezó a enseñar el colmillo retorcido. Y así Andrade. Y pa´tras, hasta donde le alcance la memoria.

Claro que el tiempo transcurrido en el actual régimen, ha venido a confirmar el tino de los juicios de la opinión pública para casos muy específicos. Y es en estos que el gobernador Núñez puede aprovechar los tiempos electorales para quitarse de encima, con toda propiedad política, a los tiburones que se convirtieron en inofensivos salmoncillos (¡o viceversa!). Con algunos desplazamientos complementarios, para mejorar la organización de su equipo, sacando de la jugada algún@s ya identificados como verdaderas rémoras. Aunque las oportunidades no serán muchas. Al menos no tantas como quisiera la opinión pública. La circunstancia política nacional que viene determinando en gran medida el desempeño gubernamental local, no lo facilita.

Los partidos políticos de la coalición gobernante y el propio gobernador Núñez tendrán la oportunidad de replantear su estrategia de coordinación para no incurrir en los yerros que permitieron la llegada de tantos presidentes municipales, diputados locales y diputados federales que solo han estado para lucrar. y disfrutar de las canonjías disponibles en sus puestos, sin ofrecer a cambio resultados mínimos a sus electores.

Esta dirigencia política deberá considerar también el riesgo de verse reflejados en el espejo de los perredistas del estado de Guerrero. Donde el PRD y los liderazgos de las diferentes tribus promovieron a un gobernador que no reniega de su más abominable herencia priista y que, a cada paso que da frente a cámaras y micrófonos, tropieza y resbala. También donde el PRD promovió al Edil de Iguala que, compartiendo el cargo con su esposa, establecieron entre ambos una connivencia con los grupos delincuenciales, que desembocó en la tragedia de los 48 muchachos desaparecidos y los 6 baleados, que tiene pasmado al país.

No se trata pues, solamente, de elegir mejores candidatos a las alcaldías de Tabasco. O a los diferentes cargos de elección. Se trata de seguir una estrategia que blinde ese trabajo de selección interna a efecto de que no se cuele ningún portador de relaciones inconfesables con la delincuencia organizada.  En ninguno de los niveles jerárquicos que tiene esta. Para que vamos a acudir a la última instancia de pedirle a Carlos Navarrete -o a Andrés Manuel- que vengan a pedir perdón a los tabasqueños por promover “carne de presidio”.

….a pie de carretera
Nicolás Bellizzia
Este alfil del general Andrade se prepara para cumplir “delicadas encomiendas”. Electorales. El tiempo no pasa en balde, y si a las piedrotas las convierte en artísticas Lajas, cuantimenos podría hacer con el “Nico”. Dicen sus amigos que el roce con Videgaray (si, el orate que le anda buscando a Usted por medio de un tal Aristófanes Núñez, el del SAT) lo pulió bien. “Haiga sido como haiga sido” el caso es que el Nico se ve otro. Con tal que no le dé por regresar a su nidito Frontereño para intentar erigirse en cacique de una vez por todas……

Si se siente muy agobiado, salga de su rutina. Dese un respiro. Pero continúe con más ánimo. Le busco mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: