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Protestan pescadores. Demandan más apoyos para salir a pescar

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Los pescadores de altura, alentados por los empresarios camaroneros, volvieron a manifestarse, ahora en el parador turístico del malecón de la capital campechana, demandando al gobierno federal que los apoye para hacer el precio del diésel “más competitivo”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera de Campeche (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, y el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas, Ángel Castillo Novelo, fueron quienes lideraron la manifestación, con la justificación de que el gobierno de México no les presta atención.
Romellón Herrera declaró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador los ignora, a pesar de que tuvieron reuniones, no les dan respuestas favorables.
“De la pesca, han mantenido a sus hijos, han hecho profesionales a sus hijos y hoy se encuentran en el abandono, en la tristeza más grande, porque traemos dos años peleando, luchando, luchando, pero con este gobierno, como nunca, ha sido muy tajante y no han tenido la posibilidad de que el comisionado de pesca y el secretario Villalobos los haya escuchado”, expresó
“Hemos tenido reuniones con todos ellos y espero que el presidente de la República pueda tener un cambio hacia nuestra industria”, indicó.
Por su parte, Castillo Novelo declaró que no son suficientes los ocho mil 800 litros de diésel por cada barco, con los que los ayudó el gobierno federal, por gestiones del gobierno estatal, pues necesitan 50 mil litros para poder llegar hasta Tamaulipas y realizar la captura.

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Región

Piden mejorar servicio de transporte

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Aunque existe excesivo número de taxis, habitantes de distintas colonias de esta ciudad, así también de comunidades enclavadas en la Sierra de Otontepec, demandan mejorar el sistema de transporte colectivo pero con nuevos microbuses urbanos y suburbanos que cubran diferentes rutas.
En la ciudad circulan alrededor de 450 taxis pero la mayoría cubre solamente rutas con calles y caminos pavimentados, ya sea en las colonias, hacia algunas comunidades y a cabeceras de municipios cercanos como Cerro Azul, Tamiahua, Chinampa de Gorostiza, Tancoco, Tantima y Tamalín, entre otras.
Sin embargo, el aumento del número de habitantes y, por ende, de los usuarios, obliga a mejorar y, de ser posible, economizar el sistema de transporte, pero no con más concesiones de taxis, sino con microbuses urbanos que recorran localidades de la sierra, señaló Martín Coronado Herrera, residente de Tamalín.
Indicó que con más “corridas” y con autobuses o microbuses en buenas condiciones, en la ruta Naranjos-Chinampa de Gorostiza-Chontla, se podrían beneficiar usuarios de al menos ocho municipios, comunicados solamente por taxis de servicio colectivo y camionetas del Transporte Mixto Rural.
Recordó que hace algunos años, esta ciudad fue pionera en cuanto al servicio de autobuses urbanos y suburbanos en el norte de la entidad, pues en la década de los setenta había una línea, propiedad de Francisco Buda Domínguez; en los ochenta había otras dos, propiedad de la Sección 25 del STPRM y para los noventa eran tres más, estos últimos de Cedrachi Oviedo pero en la actualidad ya ninguno circula.
Veracruz
Redacción
Agencias

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