Protestan contra austeridad en salud en Madrid
Empleados del sistema de salud protestan contra los planes de privatizar parcialmente algunos hospitales y servicios Madrid El Universal Habitantes de Madrid y empleados del sistema de salud municipal, indignados ante las reducciones presupuestarias y los planes de privatizar parcialmente algunos hospitales y servicios, se manifestaron el domingo en algunas de las plazas más conocidas […]
10 de diciembre de 2012

Empleados del sistema de salud protestan contra los planes de privatizar parcialmente algunos hospitales y servicios

Madrid
El Universal
Habitantes de Madrid y empleados del sistema de salud municipal, indignados ante las reducciones presupuestarias y los planes de privatizar parcialmente algunos hospitales y servicios, se manifestaron el domingo en algunas de las plazas más conocidas de la capital.
Unas 5 mil personas acudieron a céntrica Puerta del Sol, de acuerdo con cifras de la policía. Los organizadores calcularon que asistieron unas 75 mil personas, muchas de ellas con batas blancas y uniformes azules.
Una ‘marea’ de batas blancas ha vuelto a recorrer el centro de Madrid, de la plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, para protestar, por tercera vez en las últimas semanas, por los «planes privatizadores» del Gobierno autonómico y en defensa de la sanidad pública. Según los organizadores, unas 75.000 personas han secundado la marcha.
Al grito de «La sanidad no se vende, se defiende», «Paciente, escucha, por ti es esta lucha» y «Nada, nada, nada para la privada» miles de médicos y demás personal sanitario llegados de todas partes de la región han exigido la retirada del denominado Plan de Medidas para la Sostenibilidad de la Sanidad Pública, que prevé la privatización de la gestión sanitaria (no de la titularidad) de seis hospitales y 27 centros de salud -el 10% de la totalidad-, así como la supresión del euro por receta, una medida que tampoco cuenta con el beneplácito del Gobierno central, al que, por cierto, le han pedido que medie.
Los concentrados han pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y han coreado el ya clásico «Que no, que no, que no nos representan» cuando el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Pedro González, ha leído el manifiesto final de la marcha. En él, este neurocirujano del Hospital 12 de Octubre ha afirmado: «Seguiremos en huelga y nos manifestaremos en esta comunidad autónoma de batas y sábanas blancas».
Fátima Branas, vocera de los organizadores, dijo que los planes de privatización son miopes al no considerar los posibles ahorros sin tener que desprenderse de los servicios.
Agregó que «lo que significan realmente sus planes es un cambio total en nuestro modelo de cuidados médicos y desmantelar el sistema usado».
El gobierno sostiene que las reducciones son necesarias para garantizar los servicios médicos durante la recesión.

Compartir: