Connect with us

Ciudad

Proponen iniciativa jurídica contra la pobreza

Publicado

en


Redacción
Rumbo Nuevo
En la lucha contra la pobreza, el Derecho juega un papel sumamente importante si se trabaja en iniciativas que involucren a toda la sociedad, puesto que la idea de dejar al Estado el manejo de los problemas sociales nos exime de toda culpa, consideró el profesor de la Universidad de la Sorbona de París, Francia, Jean René al ofrecer una conferencia magistral en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Ante el representante del rector de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, José Manuel Piña Gutiérrez, el abogado general, Fernando Rabelo Hartmann, el investigador francés dio a conocer los avances de su proyecto jurídico “El delito de la no asistencia a personas en peligro social”, en donde abundó sobre la responsabilidad que la sociedad en su conjunto debería tener en este tipo de temas.
“Según mi teoría, pasar frente a un pobre sin hacer nada constituiría un delito de no asistencia a una persona en peligro social, susceptible de dar lugar a un proceso judicial”, explicó el también Doctor en Derecho, en presencia del director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Campus Bicentenario, Dr. Lenin Méndez Paz.
Aunque reconoció que esta iniciativa puede llevar mucho tiempo de análisis dada las múltiples polémicas que genera no sólo entre los juristas sino entre las autoridades y la misma sociedad, Jean René afirmó que es necesario continuar avanzando en este sentido debido a que es urgente cambiar el paradigma de la lucha contra la pobreza.
Acompañado por el profesor investigador de la DACSyH, Alfredo Islas Colín quien fungió como moderador del evento, el especialista de reconocido prestigio internacional, dio a conocer que en temas similares como la abstención de brindar ayuda a una persona en peligro ya se ha avanzado bastante incluso en materia de legislación, en varios países del mundo entre ellos Francia.
“Supongamos que esta idea no logra su objetivo, hay que seguir elaborando propuestas para construir sistemas jurídicos donde los problemas sociales sean vistos como una obligación de todos”, remarcó ante los estudiantes, académicos y personalidades que el pasado 29 de septiembre se dieron cita en la Sala de Usos Múltiples Biblioteca ‘Lic. José Ma. Gurría Urgell’ de la DACSyH.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Sin feria navideña. Por falta de organización suspenden evento

Publicado

en

La Feria Navideña “Villa la Esperanza” que se tenía contemplada realizar en el Parque Tabasco “Dora María” se cancela porque no se lograron los acuerdos entre los participantes para la organización de la misma, confirmó la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta al admitir que era poco el tiempo para hacer los preparativos para el evento y dar todas las garantías a los organizadores y ciudadanía que iba a asistir.
Declaró que no se formalizó totalmente con todos los que iban a participar, por lo que se dejará para el próximo año. 
Fue una cuestión de organización y el tema sanitario de la pandemia, se tomó la decisión de cancela la «Villa de la Esperanza en Centro», que se instalaría en el parque Tabasco.
¿Era muy corto el tiempo para organizarse?-  Sí, prácticamente era una feria, habría que hacerlo con todas las garantías para la ciudadanía y para los propios comerciantes que se establecieran ahí», declaró. 
Osuna Huerta dijo que se está haciendo una suma de esfuerzos con un costo mínimo para que los ciudadanos puedan disfrutar de los nacimientos navideños que se instalaron en diferentes puntos de la ciudad.
Lo que sigue en firme es el programa “Nochebuena en Centro”, que iniciará el próximo martes 7 de diciembre a las 19:00 horas, con la inauguración de un nacimiento de artesanos tabasqueños en el parque Manuel Mestre Ghigliazza, y otro de artistas de Tamulté de las Sabanas, en la Plaza de la Revolución, el primero del DIF Tabasco y el segundo del Ayuntamiento de Centro, que de manera coordinada instalarán un total de 22 nacimientos.
Al mismo tiempo, se llevará a cabo el encendido de luces en avenidas y calles de la capital tabasqueña.
Luis Sandoval Frade
Rumbo Nuev
o

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México