Proponen iniciativa jurídica contra la pobreza
Redacción Rumbo Nuevo En la lucha contra la pobreza, el Derecho juega un papel sumamente importante si se trabaja en iniciativas que involucren a toda la sociedad, puesto que la idea de dejar al Estado el manejo de los problemas sociales nos exime de toda culpa, consideró el profesor de la Universidad de la Sorbona […]
1 de octubre de 2012


Redacción
Rumbo Nuevo
En la lucha contra la pobreza, el Derecho juega un papel sumamente importante si se trabaja en iniciativas que involucren a toda la sociedad, puesto que la idea de dejar al Estado el manejo de los problemas sociales nos exime de toda culpa, consideró el profesor de la Universidad de la Sorbona de París, Francia, Jean René al ofrecer una conferencia magistral en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Ante el representante del rector de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, José Manuel Piña Gutiérrez, el abogado general, Fernando Rabelo Hartmann, el investigador francés dio a conocer los avances de su proyecto jurídico “El delito de la no asistencia a personas en peligro social”, en donde abundó sobre la responsabilidad que la sociedad en su conjunto debería tener en este tipo de temas.
“Según mi teoría, pasar frente a un pobre sin hacer nada constituiría un delito de no asistencia a una persona en peligro social, susceptible de dar lugar a un proceso judicial”, explicó el también Doctor en Derecho, en presencia del director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Campus Bicentenario, Dr. Lenin Méndez Paz.
Aunque reconoció que esta iniciativa puede llevar mucho tiempo de análisis dada las múltiples polémicas que genera no sólo entre los juristas sino entre las autoridades y la misma sociedad, Jean René afirmó que es necesario continuar avanzando en este sentido debido a que es urgente cambiar el paradigma de la lucha contra la pobreza.
Acompañado por el profesor investigador de la DACSyH, Alfredo Islas Colín quien fungió como moderador del evento, el especialista de reconocido prestigio internacional, dio a conocer que en temas similares como la abstención de brindar ayuda a una persona en peligro ya se ha avanzado bastante incluso en materia de legislación, en varios países del mundo entre ellos Francia.
“Supongamos que esta idea no logra su objetivo, hay que seguir elaborando propuestas para construir sistemas jurídicos donde los problemas sociales sean vistos como una obligación de todos”, remarcó ante los estudiantes, académicos y personalidades que el pasado 29 de septiembre se dieron cita en la Sala de Usos Múltiples Biblioteca ‘Lic. José Ma. Gurría Urgell’ de la DACSyH.

Compartir: