Propone Núñez rotar sedes regionales
Al participar este domingo en el Foro Mundo Maya, el mandatario estatal planteó que Tabasco sea sede del próximo encuentro regional en 2015; apuesta por hacer de la región Sur-Sureste una zona muy atractiva y competitiva en el mundo       Redacción Rumbo Nuevo Para profundizar y fortalecer el posicionamiento de la marca Mundo Maya, así […]
24 de febrero de 2014

Al participar este domingo en el Foro Mundo Maya, el mandatario estatal planteó que Tabasco sea sede del próximo encuentro regional en 2015; apuesta por hacer de la región Sur-Sureste una zona muy atractiva y competitiva en el mundo      

Redacción
Rumbo Nuevo
Para profundizar y fortalecer el posicionamiento de la marca Mundo Maya, así como propiciar mayor integración entre las entidades de la región Sur-Sureste, el gobernador Arturo Núñez Jiménez propuso aquí realizar un foro anual rotatorio en los cinco estados que la conforman, y que Tabasco sea sede del próximo encuentro regional a realizarse en 2015.
Al participar este domingo en el Foro Mundo Maya, junto a sus homólogos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y un representante de Chiapas, dijo que también se puede avanzar haciendo una invitación a Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador –países centroamericanos que también integran la estrategia– para hacer una zona muy atractiva y competitiva en el mundo, principalmente en el sector turismo.
En compañía de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo federal, Núñez Jiménez destacó que se pueden aprovechar las circunstancias para reposicionar esta marca turística, “pues contamos con una secretaria comprometida con la región, quien es enlace de los estados de la región con la Federación, y además vemos la disposición del presidente Peña por apoyar esta zona del país”.
En el marco de las actividades del XII Foro Nacional de Turismo que se realiza en esta ciudad por tres días, el mandatario estatal recordó que en su toma de protesta, el presidente Enrique Peña Nieto asumió un compromiso específico con la región Sur-Sureste, y en el propio Pacto por México, el compromiso 67 tiene que ver con el desarrollo de esta parte del país.
“Hay razones objetivas para que así sea, y esto implica un replanteamiento de fondo de las políticas respecto al desarrollo regional”, puntualizó.
Frente al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, coincidió en buscar esquemas para tener más conectividad en la región, pues en el caso de Tabasco hay dos opciones para entrar a la península vía terrestre, la carretera costera del circuito 180 y la 186 Villahermosa-Escárcega, en las que hay tramos de solo dos carriles, por lo que se hace necesario modernizarlas para atender el enorme movimiento de transporte.

Acierto retomar mundo maya
En el Centro de Convenciones de esta ciudad, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aplaudió la iniciativa de retomar la estrategia del Mundo Maya, que coadyuvará al desarrollo del Sur-Sureste, mediante el impulso del resto de la oferta turística de la zona como el encuentro con la naturaleza o la cultura, así como la gastronomía y las tradiciones y costumbres.
Se pronunció por reposicionar el producto turístico ante las nuevas realidades de nuestro tiempo. “Qué bueno que se retoma esa marca en un contexto más amplio de oportunidades para el desarrollo de la región Sur-Sureste, que por diversos indicadores no solo se rezaga, sino que en ocasiones retrocede respecto al avance de las zonas o de las regiones del Centro y Norte del país”, subrayó.
En el encuentro, en el que estuvo acompañado por sus homólogos de Campeche, Fernando Ortega Barnés, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el jefe del Ejecutivo coincidió en la necesidad de diseñar un plan estratégico que permita el relanzamiento de Mundo Maya, corredor que recibe 4.8 millones de visitantes al año.
Mencionó que recientemente, la estrategia turística recibió un nuevo aporte con la apertura del Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas, terminal aérea que hay que verla con un criterio de complementariedad para el Mundo Maya.
Durante su visita a esta ciudad, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, y el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz.

Compartir: