Connect with us

Región

Propician movilidad segura

Publicado

en

Tiene como propósito facilitar el uso de la bicicleta y así evitar el riesgo de contagio de Covid-19

En la capital oaxaqueña se implementarán 15 kilómetros de ciclovías emergentes, a fin de propiciar una movilidad segura en el regreso a la nueva normalidad, lo anterior, como resultado trabajo conjunto entre la Secretaría de Movilidad del estado y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
El proyecto, forma parte de los esfuerzos que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México para asesorar a otras ciudades para la implementación de ciclovías, en donde la ciudad de Oaxaca resultó seleccionada, junto con otras tres urbes.
La implementación de infraestructura vial emergente tiene como propósito facilitar el uso de vehículos de micromovilidad como la bicicleta y así evitar el riesgo de contagio de Covid-19, además de propiciar una movilidad sana y segura en el regreso escalonado a la “nueva normalidad”.
La ciudad de Oaxaca de Juárez recibirá el acompañamiento técnico de Sedatu, a través del Gobierno Municipal, lo que incluye asesoría en el proceso de diseño, dimensionamiento de materiales y personal, estrategia de comunicación, implementación, operación, monitoreo y evaluación.
También se promoverá la recuperación verde en las ciudades, el desarrollo sustentable del territorio mediante la adopción de nuevos hábitos de movilidad en el traslado de personas y mercancías.
Otro de los objetivos es evitar la saturación del transporte público y mejorar la movilidad de las personas; se estima que en Oaxaca de Juárez y su zona metropolitana tiene una población flotante de casi 600 mil habitantes, además se estima que en la ciudad capital circulan, en promedio, 180 mil vehículos al día.

Compartir:
Continuar Leyendo

Región

Suben niveles de los ríos

Publicado

en

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por el incremento en los niveles de los ríos en la zona sur de la entidad.
La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jessica Iveth Luna Lagunes, reveló que sigue el monitoreo del Papaloapan, Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos; sin embargo, ninguno ha superado su nivel de desbordamiento.
La entrevistada detalló que, el nivel del río Coatzacoalcos, a la altura de La Perla, municipio de Jesús Carranza, se encontraba a 14 centímetros de su nivel máximo de desbordamiento.
Agregó que, en dicho municipio, localizado en el sureste del estado, en la región olmeca, se reportan afectaciones a viviendas, pues en esa zona han llovido entre 150 y 200 litros por metro cuadrado al día.
“Todavía no hay un desbordamiento como tal (del río Coatzacoalcos que es monitoreado por Conagua), es más bien por inundación pluvial, hay algunas afectaciones”, expresó Luna Lagunes.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E en el municipio de Jesús Carranza, donde personal adscrito a la vigésima novena Zona Militar se coordinó con la Secretaría de Protección Civil (PC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para evacuar 20 viviendas.
En el lugar, también fue removido el escombro para salvaguardar la integridad de la población, debido al desbordamiento del río Jaltepec. La Jefa de Hidrometeorología de la Conagua pidió a los municipios de Jesús Carranza, Minatitlán, Hidalgotitlán y Texistepec estar pendientes por el ascenso en los niveles del río Coatzacoalcos durante los próximos días, pues persistirán las condiciones para lluvias.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México