Connect with us

Nación

Promueve Profepa mejoras en materia ambiental

Publicado

en

El organismo precisó que aplica una estrategia operativa, la cual prevé la agrupación de instalaciones menores o de bajo impacto ambiental, ubicadas en una misma región o sector geográfico

Ciudad de México
Notimex
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impulsará mecanismos para mejorar la eficiencia de procesos de producción, desempeño ambiental y competitividad en Petróleos Mexicanos (Pemex).
El organismo precisó que, mediante el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, aplica una estrategia operativa, la cual prevé la agrupación de varias instalaciones consideradas menores o de bajo impacto ambiental, ubicadas en una misma región o sector geográfico.
En un comunicado, el subprocurador de Auditoría Ambiental, Arturo Rodríguez, explicó que estas acciones tienen el propósito de que las organizaciones productivas participen de manera coordinada y conjunta en una sola auditoría y al final obtengan un solo certificado.
“Semanas atrás la pusimos en operación con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex Gas y Petroquímica Básica, y ahora la estamos impulsando con Pemex Refinación”, puntualizó.
El funcionario indicó que para la Profepa esta mejora administrativa, en instalaciones de diversas paraestatales, representará una reducción de hasta un 15 por ciento en el manejo de expedientes, y por lo tanto una disminución en el uso de recursos económicos y materiales.
Abundó que en el caso de Pemex Refinación, la medida representa un ahorro superior a 50 por ciento en recursos económicos, materiales y humanos, ya que pasará de 130 instalaciones que actualmente tienen un certificado vigente a sólo 37 en un periodo de dos años.
Explicó que con la aplicación de esas estrategias, Pemex reducirá las cargas de trabajo por gestión administrativa de expedientes y trámites.
Rodríguez Abitia precisó que actualmente Pemex tiene registradas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental a 761 de sus instalaciones, pertenecientes a sus cuatro subsidiarias, lo que ha generado beneficios ambientales.
Destacó que entre los beneficios ambientales destacan el ahorro de agua suficiente para abastecer a más de dos mil 600 familias durante un año y la disminución del consumo de electricidad, equivalente a lo que gasta Colima en 10 meses.
De igual manera, se ha evitado la emisión de bióxido de carbono, en cantidades similares a las que generan todos los automóviles en Campeche durante un año y la generación de residuos sólidos no peligrosos, en un volumen similar a los que desecha Nayarit durante cinco meses.
Destacó que la industria paraestatal es una de las líneas de acción prioritarias para la Profepa, dentro de este programa, ya que actualmente, este tipo de empresas representan poco más de 28 por ciento del total de participantes.
“La Estrategia Operativa del Enfoque Geográfico nos permitirá, además, atender los lineamientos del Ejecutivo Federal para la integración de procesos administrativos y la aplicación eficiente del presupuesto”, finalizó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Cumplir con abasto de vacunas. Necesario para proteger a población del orbe: López Obrador

Publicado

en

Durante la Cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado urgente a que los países cumplan con el abastecimiento de vacunas para el mecanismo Covax, (coordinado por la Organización de las Naciones Unidas).
Además, impulsen la ampliación de donación de vacunas y promuevan ante la OMS la autorización de aquellas que han demostrado ser eficaces.
El presidente López Obrador inauguró la cumbre, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El mandatario mexicano invitó a que los países participantes y la UE se adhieran al Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad para erradicar la pobreza, que presentó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La Cumbre – realizada a través de videoconferencia- fue un paso importante para relanzar el diálogo entre la Unión Europea (UE) y la región latinoamericana al más alto nivel, dijo la Presidencia de México.
López Obrador participó también en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En la Cumbre ALC-UE participaron también los mandatarios de República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; República de Colombia, Iván Duque Márquez; República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla; y República de Surinam, Chandrikapersad Santokhi.
López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México