Promueve Profepa mejoras en materia ambiental
El organismo precisó que aplica una estrategia operativa, la cual prevé la agrupación de instalaciones menores o de bajo impacto ambiental, ubicadas en una misma región o sector geográfico Ciudad de México Notimex La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impulsará mecanismos para mejorar la eficiencia de procesos de producción, desempeño ambiental y competitividad […]
23 de septiembre de 2012

El organismo precisó que aplica una estrategia operativa, la cual prevé la agrupación de instalaciones menores o de bajo impacto ambiental, ubicadas en una misma región o sector geográfico

Ciudad de México
Notimex
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impulsará mecanismos para mejorar la eficiencia de procesos de producción, desempeño ambiental y competitividad en Petróleos Mexicanos (Pemex).
El organismo precisó que, mediante el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, aplica una estrategia operativa, la cual prevé la agrupación de varias instalaciones consideradas menores o de bajo impacto ambiental, ubicadas en una misma región o sector geográfico.
En un comunicado, el subprocurador de Auditoría Ambiental, Arturo Rodríguez, explicó que estas acciones tienen el propósito de que las organizaciones productivas participen de manera coordinada y conjunta en una sola auditoría y al final obtengan un solo certificado.
“Semanas atrás la pusimos en operación con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex Gas y Petroquímica Básica, y ahora la estamos impulsando con Pemex Refinación”, puntualizó.
El funcionario indicó que para la Profepa esta mejora administrativa, en instalaciones de diversas paraestatales, representará una reducción de hasta un 15 por ciento en el manejo de expedientes, y por lo tanto una disminución en el uso de recursos económicos y materiales.
Abundó que en el caso de Pemex Refinación, la medida representa un ahorro superior a 50 por ciento en recursos económicos, materiales y humanos, ya que pasará de 130 instalaciones que actualmente tienen un certificado vigente a sólo 37 en un periodo de dos años.
Explicó que con la aplicación de esas estrategias, Pemex reducirá las cargas de trabajo por gestión administrativa de expedientes y trámites.
Rodríguez Abitia precisó que actualmente Pemex tiene registradas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental a 761 de sus instalaciones, pertenecientes a sus cuatro subsidiarias, lo que ha generado beneficios ambientales.
Destacó que entre los beneficios ambientales destacan el ahorro de agua suficiente para abastecer a más de dos mil 600 familias durante un año y la disminución del consumo de electricidad, equivalente a lo que gasta Colima en 10 meses.
De igual manera, se ha evitado la emisión de bióxido de carbono, en cantidades similares a las que generan todos los automóviles en Campeche durante un año y la generación de residuos sólidos no peligrosos, en un volumen similar a los que desecha Nayarit durante cinco meses.
Destacó que la industria paraestatal es una de las líneas de acción prioritarias para la Profepa, dentro de este programa, ya que actualmente, este tipo de empresas representan poco más de 28 por ciento del total de participantes.
“La Estrategia Operativa del Enfoque Geográfico nos permitirá, además, atender los lineamientos del Ejecutivo Federal para la integración de procesos administrativos y la aplicación eficiente del presupuesto”, finalizó.

Compartir: